viernes, 30 de octubre de 2009

ROMPEOLAS

El otro día leí esta palabra que había oído ya mil veces, y me chocó al pensar su significado. Me di cuenta de que posiblemente sea una de las palabras más horribles jamás inventada y que describe una de las muchas aberraciones artificiales que los humanos somos capaces de crear. Algo tan especial como las olas, belleza y fuerza, “rotas”, destrozadas, eliminadas, aniquiladas por un espigón artificialmente creado para ese propósito. Recorrer miles de kilómetros no para acabar en una preciosa playa desierta o un arrecife de mil colores, sino estampadas contra una fría y gris pared de cemento... un cementerio de olas y hormigón.

Se me ocurren otras palabras compuestas sobre actividades humanas que quizás algún día existan para competir con rompeolas por el título a palabra más desagradable del diccionario de la real lengua como… talabosques, matafauna, quemamontes, contaminaríos, deshielaglaciares, ahumacielos, … y es que la raza humana es especialista en actividades que dañan el medio ambiente.



Rompeolas…ufff, cada vez que lo pienso, para un surfer esta palabra debería ser tabú. Coño, al menos le podrían haber puesto un nombrecito un poco menos obvio y cruel a la dichosa estructura marítima para que no nos resulte tan chocante, al que es más feo que el culo de un mandril le dicen “es diferente” y ya parece algo menos la cosa, pues lo mismo con el rompeolas, alguna palabra más “light” como disipacorrientes, mitigaswells, absorbemarejadas, yo que sé…

3 comentarios:

  1. no hay que olvidar que las olas pueden ser ageles o demonios por asi decirlo. los rompeolas no se suelen hacer para romper largas izquierdas sobre fondo de arena que rompen durate 400 metros, sino mas bien en zonas en la que podrian causar algun que otro desastre.menos en barcelona, donde sii que parecen estar intereados en cargarse la parte buena de las olas

    ResponderEliminar
  2. Creo que la mayoría de rompeolas benefician a cuatro adinerados con yates y el bolsillo de algún político avispado.

    Además porque no usar alternativas menos nocivas para le medio ambiente. Tecnología como el "wave-hub" que transforma esa fuerza a energía, o reefs artificiales que sirven de rompeolas, no estropean el paisaje pues no se ven, crean olas surfeables y encima una zona sobre la cual puede crecer la fauna marina.

    Pero no, sin ninguna perspectiva de futuro vamos a poner toneladas de hormigón que es más caro, más feo y más inútil. Luego a ver quién es el guapo que quita eso cuando se den cuenta de que es una aberración.

    ResponderEliminar
  3. Cuantas olas se han cargado los rompeolas..como aquella izquierdota grande que rompía en Barcelona un par de veces al año. Una maravilla que ya no saldrá.

    ResponderEliminar