martes, 13 de octubre de 2009

BILLABONG PRO MUNDAKA 2009 - "EXITO" POR PARTIDA DOBLE

Ya os he dicho antes que intento ser siempre positivo, así que con este espíritu diré que el WCT de Mundaka ha sido un gran éxito. ¿Por qué dices eso? Se preguntará alguno. Muy simple, todos los detractores del Pro Mundaka que no se querían perder ningún día de los clásicos sin surfear la barra por estar los competidores ocupándola no se lo han perdido. El sector más crítico anti-pro que querían ver como se celebraba la final en un Sopelana subóptimo (ved algunos de los comentarios en el blog de Surf30) han visto su sueño cumplido (es por esto que se llama el "Dream Tour"?!).

Por otra parte los que querían ver un título más disputado ya lo tienen también con la temprana eliminación de Parko. Más salsilla, un joven brasileño (patrocinado por Pukas) le da una lección a Mr. 9 veces y gana su primer campeonato CT para ponerse tercero. Aritz perdió en la segunda ronda pero se fue con la cabeza bien alta contra Taj. Un aplauso también para los pros que parecían contentos sacándose la foto y firmando innumerables autógrafos a las hordas de chavales y fans presentes.

Aunque las olas fueron marginales, así es la naturaleza sobre todo en estaciones sub-óptimas, creo que Parsons y organizadores de Billabong hicieron un buen trabajo acabando el campeonato en dos semanas con alguna borrasca que prometía pero los anticiclones estacionados sobre la península se empeñaban en descuajeringar. Aún así vimos bastantes más tubos que en Hossegor y Trestles, otro positivo.

Para mí sin duda el mejor resultado del Billabong Pro Mundaka 2009, uno es que a día de hoy habrá otro el próximo año y sobre todo que parece se celebrará en noviembre. Septiembre y octubre aunque pueden traer buenos swells son etapas de transición entre el verano de mares pequeños y su característico viento NE y los meses centrales del invierno de maretones. Para un Mundaka del bueno es necesario condiciones invernales de olas grandes y vientos S-SO, los cuales son más frecuentes cuanto más cerca del invierno, dando mayores posibilidades de ver un Mundaka épico de tubos y grandes paredes. El mirar los partes y no ver nada decente (el caso del 2006, 2007, 2009) es un sin vivir para los organizadores y los que les gusta ver Mundaka en plenas facultades. A veces una perdida, como las condiciones de este año, puede ser una victoria a largo plazo, Mundaka en una época más consistente. Veremos lo que ocurre.

Así que ya veis, todos contentos, ¿A que no parecía fácil? Pues se ha conseguido.

2 comentarios:

  1. :-)

    Lo de Mundaka en Noviembre el próximo año es un deseo o hay noticias oficiales que lo confirmen?

    Niegà

    ResponderEliminar
  2. No hay nada oficial es cierto, pero se oyen bastantes rumores, Buenas Olas se hace eco y me comentaron (aunque yo no lo escuché) que en el webcast de Billabong también se habló de esto. Mi deseo también, aunque por mi mejor lo ponían en Enero, para ver como surfean los australianos y Hawaianos con escarpines, gorro, guantes y un 5/3 ;-)

    ResponderEliminar