martes, 6 de octubre de 2009

INCONSITENCIA Y CUADROS

Ayer empezó el Billabong Pro Mundaka con bonitas olas entorno al metro. Me pregunto que pensarán los detractores dentro del WCT de esta prueba, cuando en una marea hemos visto mejores olas que en los dos últimos campeonatos (Trestles y Hossegor) juntos. Esperemos que lleguen olas para silenciar la incesante "caza de brujas" a que está sometida Mundaka por algunos. Aunque a día de hoy los partes andan cambiando cada rato parece que la semana que viene habrá suficiente swell para hacer las mangas en la barra.

También me gustaría matizar que la izquierda de Mundaka no es"fickle" (delicada, voluble, inconsistente) que parece la palabra de moda en muchas webs para describirla. Pipeline también sería "fickle" si el Masters fuese en septiembre en vez de diciembre. Lo que es a veces inconsistente en septiembre/octubre son los swells "grandes" que a veces llegan y otras no. Pero cuando aparece la marejada Mundaka no falla, produciendo olas de calidad y secciones tuberas con consistencia total. Si el Pro Mundaka se celebrase en diciembre, enero o febrero les sobrarían días para celebrarlo ya que la barra rompe con calidad casi todas las semanas en invierno con con gran regularidad de tamaño, periodos altos y vientos de componente S/SO. Y sino que se lo pregunten a Eneko Acero (foto abajo de ejemplo) que se pone las botas en esos meses.

Incluso a veces el problema es que está demasiado grande y eso que Mundaka aguanta con buena forma hasta los 4 metros! Todos sabemos que eso no es posible debido a los eventos hawaianos, pero no queremos que se repita la historia del 2006 y 2007.

Me pregunto porqué no se ha retrasado el campeonato, por ejemplo celebrarlo en las fechas del Rip Curl de Supertubos o principios de noviembre? Porque el Pro de Hossegor es justo antes?Habría que preguntarselo a la ASP. Retrasando la fecha del campeonato aumentaría (aunque no aseguraría, la naturaleza no se puede reservar por adelantado como la pista de tenis o el frontón) las posibilidades de un buen swell, para ver Mundaka como el de Occy en el 99 ganando en olas de dos metros que parecían dibujados con tiralíneas. Hablando de dibujos abajo os dejo el cuadro que mi amigo Tim me hizo. Un fenómeno con el pincel y con la tabla. El primero es de Mundaka y que cuelga en la cabezera de mi habitación. No suele pintar pedidos, pero se enrolló y se lo agradezco de corazón. Abajo otras dos bellezas suyas que tengo en casa, uno de un tubo desde dentro y otro de un pointbreak de derechas.


3 comentarios:

  1. la verdad que la barra esta bastante bien, y el baño que se pegaron el otro dia en el primer dia de competi viene a ser algo asi como mis codiciones surferas ideales, que envidia!!!habra que acercarse a echar un vistazo para lunes o martes, antes no se si llegara a hacerse algo

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, yo el pasado invierno me metí algún día con ese tipo de tamaño y condiciones superglassy y me quedaba atontado mirando la perfeción de las olas de Mundaka.

    A ver si podemos ver más olas romper así o algo mayores la semana que viene (y todo este invierno de paso, jeje).

    ResponderEliminar
  3. Una nota acabo de hacer la media de olas (usando datos reales del Windguru) en noviembre del 2006,2007 y 2008. Los resultados hablan por si sólos, tamaño medio 2,00 metros (bastantes con 2,5-3,5 m), días de olas de al menos 1,5 metros 75% (además el viento y períodos también eran los adecuados).

    No me cabe duda que el WCT de Mundaka en Noviembre es la derecha para conseguir una buena izquierda!

    ResponderEliminar