jueves, 5 de noviembre de 2009

PREGUNTA DE LA SEMANA - LOCALISMO ¿SI O NO?

Este es un tema algo peliagudo, casi tabú a veces y con muchos matizes. Porque ¿Quién es un local? ¿Hay que haber nacido al lado de esa ola o emigrando y viviendo allí se adquiere el status? ¿Qué pasa cuando uno es local no solo de una playa, sino de toda una región y acude a la playa que mejor le pinta a su antojo?

Desde la simple pintada en la pared de "locals only", a malas caras, a un "largate de aquí", a unas ruedas desinchadas, a una paliza ... las repercusiones del localismo son variadas. Aquí va mi versión del localismo, a ver que os parece.
Un local de un spot es alguién que se mete muy a menudo y lo ha hecho lealmente durante un largo período de tiempo en una ola. El haber nacido y vivido cerca de esa ola ayuda pero no es un requisito. Uno puede ser del pueblo de un spot pero ir a surfear con regularidad otra rompiente porque le guste más y de vez en cuando aparecer en la ola de su localidad pero yo no le consideraría un local. O es que si uno es de Zarauz y lleva dos meses surfeando allí ¿ Es más local que uno de Tolosa que lleva 20 años acudiendo un día si y otro también? Más que como un título nobiliario que se hereda para mi es como una buena amistad que se cultiva. El local es el que es "amigo" de verdad de esa ola, que está a las duras y a las maduras, siempre piensa en ella, la conoce al milímetro, sabe respetar su entorno, incluso si la ha conocido ya algo tarde en la vida se ha ganado su cariño y el de su familia (otros locales) a base de una total dedicación.

Entonces quien es el más local de los locales (si ese término existe)? ¿El que mejor surfea en ese spot a menudo? Muchas veces se les da jerarquía de locales "alfa" a los que más olas pillan y mejor andan en tal o cual ola. A veces coincide, pero para mí al que más respeto debe de darse como local en el agua es al que más largas temporadas año tras año le ha dedicado a ese spot.

Además, aunque no siempre, la veteranía da un rango, un saber estar en el agua y desenvolverse socialmente en el pico. Por dar un ejemplo (aunque no conozco personalmente a ninguno de ellos) si entrase a Santa Marina en Cantabria Jesús Fiochi (el primer surfer de la península, que lleva entrando regularmente desde la decada de los 60 a esa ola) tendría prioridad en el "line up" por encima de otros cantabros pros más reconocidos como Pablo Gutierrez o Pablo Solares.

¿Hay que respetar a los locales? Creo que el localismo bien entendido tiene un lugar en el surf. No se debe entrar en un spot nuevo "triunfando" ponerse el primero en el pico y empezar a atiborrarse de olas. Hay gente para quién esa playa es su vida y han pasado cientos sino miles de horas allí, es como su casa. Además veces hace falta alguien en el pico para que la anarquía y el caos no se apoderen del lugar. ¿Quiere decir esto que todas las olas (buenas) son suyas? No lo creo. Hay un localismo mal entendido, hecho a propósito, donde lo que se trata es de espantar al personal, de tener la ola para ellos solitos, normalmente a base de agresividad. Muchas veces para intentar ganar por la fuerza algo que no pueden con su pobre surfing. Un localismo que pasa de ser democracia a dictadura. Lo ví de primera mano en Tamarindo (Mauricio), con cuatro despotas intentando apoderarse de algo no poseible, que no se puede guardar en una caja fuerte y esconder, una ola.
Hay que usar el sentido común. Si vas a meterte en un spot "localizado", muchas veces lo son las olas de mayor calidad, asegurate que tengas un nivel más o menos adecuado (no esperes meterte al Quemao, empezar a desperidiciar olas y que encima te respeten). Si tienes el nivel requerido, no vayas a la playa con siete amigos dandotelas de pro. Vas a cabrear al personal (local o no local). Si llevas un rato esperando y es tu turno y estás bien posicionado no tendría porque haber ningún problema en coger esa ola. Un par de veces me a pasado el pillar una buena ola bien adentro desde el pico y un local cogerla más adelante y cortármela. Como no pasó más que una vez en el baño, pues lo consideré (aunque injusto y algo déspota) un canón a pagar. Si alguien te "invita" a salir del agua juzga la situación, no te largues corriendo pues les darás más poder. Si te haces amigo de los locales, disfruta de su generosidad, pero no abuses de ella.

Por último si eres un local extremista que entras al agua con cara de perro, piensa que cuando has ido a alguna otra ola (en algún momento lo habrás tenido que hacer) te ha gustado cuando la gente te ha respetado y dejado surfear a tu rollo y tranquilo. No seas talibán y el mar te traerá más olas y mejores ratos.

¿Qué opinais del localismo? ¿Se respeta a la gente en el agua? ¿Alguna historia que te ha pasado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario