viernes, 29 de enero de 2010

QUILLAS

El otro día leyendo una revista de surf en la que entrevistaban a varios shapers la mayoría insistía en las quillas como aspecto más importante del diseño de una tabla de surf. Curioso, cuando todos nos preocupamos tanto de si los concavos, el canto, rocker, volumen y demás elementos de la tabla y casi todos los thrusters (influencia de Simon Anderson) nos los dan con la típica quilla FCS con forma de aleta de "delfín" (herencia de George Greenough) de tamaño estandar 4.5, y casi ni nos fijamos ni en su posición ni orientación, lo damos por sentado (por lo menos yo) que es lo que funciona.


Aquí va más o menos lo poco que yo sé (o creo entender, corregidme si me equivoco) sobre quillas. Casi todos los conocimientos sacados de un buen librillo/cuaderno escrito por el shaper Ian Johnson titulado Surfboard Design + Construction. Este shaper dice que " las quillas son una de los aspectos de la construcción de tablas más infravalorado" y que "un simple cambio de quillas puede hacer que una tabla que patine que agarre perfectamente o una que sea dificil de girar se vuelva muy maniobrable". La elección de "herramienta" es casi ilimitada (y eso que aún quedan todavía muchas más formas/diseños por descubrir...)



Varios vocablos:


Longitud (o depth) - distancia de la base a la punta tiene que ver con control, sujetarte en la ola. Las quillas más cortas agarran menos porque se salen antes del agua pero también producen menos arrastre, menos fricción.

Curvatura (o rake) - cuanto sobresale la punta hacia atrás. Cuanto más atrás más largo el giro, mientras las quillas más "rectas" pivotan mejor en distancias cortas.
Base - es la parte de la quilla que está en contacto con la tabla. Cuanto más larga sea la base más empuje y más amplia la línea del giro.

Los single fins vienen anclados en un cajetín en el que si se desliza la quilla hacia delante se gana agarre y si se mueve hacia atrás más velocidad (creo que es así).
Las quillas de los twinfins y las laterales de los thrusters suelen estar orientadas en un ángulo superior a 95 grados y orientadas aunque sea levemente hacia la punta de la tabla. Uno de los aspectos que menos entiendo es como afecta la posición de las quillas entre si a la forma que funciona una tabla (un thruster por ejemplo). En el anteriormente mencionado manual en la página 23, punto 8, titulada fin positions el amigo Johnson que en el resto del libro da se muestra espléndido dando muchos detalles sobre el resto de variables dice que de este tema "nanai" ("I am not going to give away all my secrets"), pero que 1/4 de pulgada cambia radicalmente la forma de surfear una tabla.


Aunque no he probado un quad si que tengo el resto tablas con los tipos de combinaciones de quillas más convencionales (single fin, bonzer, twinfin y thruster). Desde luego que noto claras diferencias entre los distintos tipos de quillas pero puede ser también por otros cambios en esas tablas (volumen, rocker, concavos, railes, etc). Por experiencia personal diría (siempre hablando desde mis limitaciones técnico-surfísticas) que con el single fin y bonzer(con una quilla bastante grande) me agarra bien en paredes empinadas pero al trazar los giros estos son más amplios, necesito más ola para hacer un buen giro. El twinfin es más vivo, una sensación de estar menos anclado y que patina si intentas hacer un giro demasiado rápido. Los thrusters son una sensación intermedia, agarran pero dejan maniobrar más fácilmente (iba a decir radicalmente, pero eso sería una exageración de mis maniobras surfísticas), aunque varía porque por ejemplo el pinchin que tengo (6'10'' Simon Anderson) con quillas algo mayores (5.0 creo) y un pintail acentuado agarra en olas potentes como nunca había sentido antes, mientras que la de olas normales (square tail, quillas 4.5) no da ese control cuando se pone grande.



Bueno no he tocado temas de materiales (plástico, carbono, etc) o si están ancladas con sistemas fijos (con fibra de vidrio, los pros WCT suelen decir que son lo mejor) o son removibles (Lockbox, FCS... mirad Kelly, Hobgoods). Eso para otro día. Habeis experimentado con diferentes quillas (en una misma tabla)? Cuales preferis? Alguién me explica lo de las posiciones de las quillas en el thruster? Los alaias no tiene quillas y funcionan no? Realmente es tan importante la forma o posición de las quillas? El foro queda abierto.

14 comentarios:

  1. Que buen articulo, la verdad es que casi nadie pensamos en probar variaciones de quillas, quizas mas de uno nos llevariamos una grata sorpresa.
    Habria alguna manera o enlace para poder ver la segunda imagen un poco mas grande? me tienen intrigado todas esas quillas.
    Gracias!

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  2. Yo también tengo el librillo/cuaderno (buen apunte), no esta mal, pero se queda bastante corto en muchos temas, y precisamente en el capitulo sobre la posición de las quillas el autor suelta un:
    "I am not going to be giving you all my secrets" y se queda tan pancho el tio.

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  3. Charlando con el maestro shaper Johnny Cabianca, me dijo una frase:-no hay tablas mal shapeadas, hay quillas mal puestas. A lo que asentía rotundamente Mikel Agote.

    Por lo que tengo entendido en un single fin, cuanto más grande es la ola más atrás debes posicionar la quilla en el cajetín, olas más pequeñas quilla adelante.

    En el fish quad debes llevar dos laterales delante y dos centrales detrás. Me llevó 3 combinaciones de quillas diferentes dar con el combo adecuado, parecía una tabla completamente distinta. Cambié de fish pero las quillas no las vendo ni loco, las instalé en el nuevo (una réplica del anterior) y funcionaban a la perfección.

    Respecto a los sistemas de quillas los expertos coinciden en que fcs es el peor sistema, sin embargo tienen mucho dinero para gastar en publicidad. Otros prefieren lock-box, future, etc..y en muchos países se usan.

    Todo un debate suflexiones!

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  4. Si quieres ver la foto más grande la cogí de esta dirección:
    http://www.surfingsports.com/images/ta_surf_fins.jpg (pon el cursor encima y haz doble click para ampliar).

    Kuku gracias por la información,de eso trata este blog, de aprender de los demás. Creo que la próxima tabla que compre será un quad (para tener ya el equipo de posibilidades quilleras al completo).

    He probado varios sistemas de anclaje (FCS, fijas, Lockbox, Future) y no he encontrado diferencias al surfear. Lockbox es la más comoda y rápida para cambiar (un tornillo que se quita con cualquier destornillador) y ademas se pueden mover las quillas un poquito para delante o atrás dentro del cajetin, una putadilla si tienes que cambiarlo, yo rompí un cajetín y tuve que rebuscar al final comprando uno por internet a un shaper asturiano.

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  5. El quad es una gozada, creo que los cut-backs más bonitos que he disfrutado han sido con cuatro quillas. El tema de que fcs sea peor suelen argumentarlo con el tema de la base de las quillas, que son dos pestañas, menos resistentes que una sola y más amplia base como en otros sistemas. De nuevo felicidades por el debate, a ver si hay gente que aporte cosas que no sabemos.

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  6. Yo no controlo de tecnicismos, pero tengo una esperiencia muy clara. Tengo un fish echo a medida y bueno al principio usaba las g5 normales y la tabla iba fatal, muy rigida no respondia bien en los giros...ortopedica jajaja Se lo comente al shaper y me dijo que pusiese las k2 y la tabla cambio radicalmente, fluye responde rapido y me ayuda a trazar la linea adecuada, conclusion las quillas son tan importantes como las tablas¡ hasta ese momento no le daba importancia.
    un saludo desde gijon

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  7. Parece que cambiar las quillas podía haber sido una solución bastante buena y barata para alguna tabla que acabé vendiendo por 4 duros porque no acababa de convencerme.

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  8. tengo una tabla nueva, DHD 6,6' 19 2 3/4, y no anda, me subo a la ola y se frena, no avanza, podrán ser las quillas?

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  9. Uff, no sé que decirte. Hay muchos factores (ej. tipo de ola para la que es la tabla). Si tienes las típicas FSC, F5, me imagino que las DHD está pensada para llevar esas quillas a menos que te digan lo contrario en la tienda. Lo único que te puedo aconsejar es que pruebes otras quillas y veas si hay diferencia o no.

    Saludos, SF

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  10. Muy interesante el tema, en lo personal me apasiona el tema, los primeros cambios de quillas los hice en un longboard 9.2 con una quillas americana clasica, se me ocurrio fabricar 3 modelos diferentes en madera para ver el cambio en la tabla, y fue increible la diferencia paso de una tabla suelta a un buen agarre, con respecto a la velocidad, no logre darme cuenta con cual va mejor, no se como se incluyen las fotos en el foro para mostrarles los modelos que hice.
    Saludos
    Calú

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  11. La DHD puede q no la estes usando en las olas adecuadas.. Me extraña q una tabla tan buena no vaya, yo tengo una y es mi magic board, un 6,1 x 19 3/4 2 3/4 ( peso 90 kg)

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  12. Lo de la DHD, puede ser tema de quillas, pero también puede que te estés poniendo de pie demasiado atrás y, sin embargo, la tabla te esté pidiendo que te levantes poniendo peso más adelante. Yo, dependiendo de la tabla que lleve, tengo que jugar mucho con los pesos, sobre todo en el el take off.

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  13. En que se diferenciaría solo andar con la quilla central v/s las laterales?
    Y entre las 2 laterales; las mas alejadas de la cola v/s las que estan cerca de la cola?

    Saludos!

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  14. ?Que tal la G7 para olas de 5 a 8 pies?

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