lunes, 1 de febrero de 2010

CAMPEONATO EN PIPELINE

Ayer y hoy he estado viendo alguna de las mangas en directo y resúmenes de otras anteriores del campeonato 5 estrellas que patrocina Volcom en Pipeline. Tres cosillas:

1) Un consejo - del maestro Gerry Lopez comentando que aprendió bien pronto en su carrera en Pipeline que lo mejor para no darse el gran galletón en un tubo que va a cerrar es no tirarse de la tabla cuando todavía vas embalado y ves que no te va a salir. Es mejor esperar a que tubo casi te cierre encima, cuando la ola y la tabla ya se están frenando por que la espuma del tubo (el foamball) actua de almohadilla y además si vas más lento no sales disparado como un misil que puede colisionar a toda pastilla contra el arrecife. Gracias Gerry lo tomaré en cuenta en mi próximo tubazo en Pipe!??!

2) Una observación - El localismo (o jerarquía como prefieras llamarlo) en Hawaii es exagerado. Incluso en una competición profesional donde los cuatro surfístas en la manga tendrían que estar en igualdad de condiciones, el ranking local impera. En la manga de Derek Ho (que junto a su hermano Michael son los jefes de la barraca pipeliana) los otros competidores ni se le acercaban en el pico, Dereck tenía prioridad absoluta. Parecido con Sunny García, nada de "paddle battles" típicas del WQS, nadie le disputó ni una ola (ese además sino te parte la cara!). En el caso de Kalani Champan simplemente le pego una saltada de escándalo a otro tipo que se tuvo que comer el labio con patatas fritas, sabiendo perfectamente que le iba a costar una interferencia y posiblemente la eliminación del campeonato Kalani contestó que Pipeline es su ola y no iba dejar que le toreasen allí. Posiblemente funciona así por que como casi todos los surfistas presentes allá son especialistas locales, es mejor respetar el status quo pues tienen que verse las caras cuando no hay competición durante todo el invierno y también por que hay muchos egos por ahí. Lo que le faltaba al JOB ganar el Volcom pro para que se vuelva más chuleta y tontolaba todavía, eso si se puede claro.



3) Una afirmación - No voy a surfear Pipeline jamás de los jamases. Esto ya lo tenía decidido de antemano pero después de ver la cantidad de leches y lesiones entre los surfistas (o kamikazes) profesionales ayer con un swell cruzado salvaje de 10-12 pies y bajo 40 centímetros de agua tras los que se esconden unas rocas tremendas, me reitero en mi afirmación. Aunque viendo las condiciones tan limpias que tenían hoy igual alguna de las series "pequeñas", ummmmhhh??.... quizás en otra vida ;-)

3 comentarios:

  1. Yo es que viendo dónde y quién organizaba el campeonato no mostré ningún tipo de interés.

    La mayor macarrada de Hawaii y jugando en casa??
    Paso, prefiero pensar que estas cosas no ocurren en el surf...

    Por cierto, bonito blog (que lo leo a diario y nunca posteo)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario,sí es cierto que es una banda de kinkis. Ya sabes postea cuando quieras.

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya espectaculo que te perdiste perry...
    un saludo desde gijon

    ResponderEliminar