miércoles, 9 de diciembre de 2009

MI MINI WAIMEA

A las 11 y algo me he metido en una ola de playa semi-expuesta, estimando que los 2 metros del windguru producirían olas de alrededor de 1.5 metros allí. Al llegar al parking y viendo que no había viento y se oían las olas rugir y atisvaba algún coche aparcado con la funda de la tabla vacía, me he puesto el traje directamente sin ojear las condiciones, así ahorrándome el habitual paseo hasta las dunas ya que llegaba tarde y se me iba a pasar el punto de marea.

Al subir las dunas con tabla en mano, se veía el mar hiperglassy y bastante en calma. Los dos surfistas en el agua estaban lejísimos, normalmente el pico suele estar bastante más cerca de la playa. A donde van estos flipaos, he pensado. Eso es hasta que he visto la serie llegar al empezar a entrar al agua, Dios mío que era eso parecía un mini Puerto Escondido. El surfista que cogío la primera ola o era un pigmeo o esa ola era muy grande (para mi modesto surf claro).

Tras remontar la primera serie, vino la segunda casi llegando al pico, más grande aún, cuanta agua lleva eso madre mía, lo que había visto antes claramente no era un espejismo. Pasé la primera ola por los pelos, la segunda levantaba rápidamente y yo remando como un condenado. Me caza o no me caza? Iba ha andar muy justa la cosa. La última brazada, ya pensaba que libraba cuando metía la punta para hacer la cuchara ya dentro de las tripas de la ola. Iluso soy. El tubo me ha succionado hacia atrás con un efecto back-flip con incrustación con mi propia tabla en la pierna derecha moratón incluido (la primera vez que me sale ese truco en olas de esa magnitud) y consiguiente centrifugado de las posteriores dos olas de la serie. Empieza bien la cosa.

Menos mal que ayer ví un par de rondas del Eddie Aikau, y si Andy Irons no se mata en una orillera cerrote brutal de 10 pies, entonces esto no puede ser tan malo. La verdad, es que salvando las gigantestas distancias, hoy me ha recordado mucho a las imágenes que ví ayer en el Eddie. Un mar glassy y ordenado, con un swell grande que llegaba en series que tardaban pero cuando aparecían se veían amontonarse en el horizonte. Yo había ido a surfear el swell de 2 metros pero lo que allí empezaba a filtrar era el maretón de esta tarde de 4 metros y periodo 16. Gracias al viento offshore y el alto periodo olas de esta magnitud que normalmente serían completos cerrotes en esa playa dejaba que algunas de ellas enfocarán su punto de mayor fuerza sobre unos fondos bien puestos para generar unos picos espectaculares a la vez que aterradores.

Como en el Eddie he salido con un total de cuatro olas y unos cuantos wipeouts de primera calidad. En particular he cogido una izquierda de esas que no se olvidan. Sabéis cuando os viene un olón con una forma de pico triangular de foto y estáis en ese lugar perfecto donde hay que esperar un poco a la ola para que levante del todo y entonces remar a todo gas para que te lleve? Ha sido uno de los takeoffs más verticales que jamás haya hecho, necesitando de todas las quillas y el canto para no salir catapultado mientras la ola levantaba a gran velocidad. La pared se a puesto completamente vertical y mirando hacia arriba sin estar siquiera flexionado veía como la ola empezaba a doblarse sobre ella misma, pero yo iba tan acelerado que he pasado esa sección a toda pastilla (algún surfer con mayor experiencia creo podría haber sacado un buen tubo de ahí) y he continuado por la larguísima ola hasta que finalmente ha cerrado. Aunque ya sé que para los hawaianos de Waimea esta ola hubiese sido una basurilla por la que ni se mojarían el pelo, en mi "mini-Eddie" salí de ella como si hubiese conseguido un 100!

Sintiendo hoy a partes iguales tanto miedo y felicidad a la vez es una sensación extraña. Si yo me siento así en olas de poca monta que pasará por la cabeza de los participantes del Eddie donde se juegan la vida? Esa gente está hecha de otra pasta y es increible que tengan la valentía (o locura) de coger esa bestialidad de olas. Ayer durante la retransmisión Fred Patachaia decía que Greg Long no se atrevía a entrar en Sunset la primera vez que fue allá con él, contaba como se puso atrás del todo, esperó una hora y media para coger una ola que resultó ser la bomba del día y de ahí en adelante se "enganchó" a las olas grandes. Quizás esa "bomba" de ola que he cogido hoy sea el principio de algo nuevo ... Axi e Ibon preparaos que voy, gerónimoooo!!!! ;-)


3 comentarios:

  1. Aupa Surflexiones, ánimo y dale caña. Gracias por leer kukurustan. Me apunto al tuyo!

    ResponderEliminar
  2. jejeje, que buen post. me hace gracia la forma en la que cuentas lo del bacflip. la verdad es que cuando me pasa a mi me lo tomo bastante mal, y a fin de cuentas es parte del juego

    ResponderEliminar
  3. Me alegro Kuku, y lo de dar vueltas debajo del agua si el fondo no es de rocas o poco profundo y no estás 30 segundos ahí debajo puede ser hasta divertido, aunque mejor es no comer!

    ResponderEliminar