jueves, 15 de octubre de 2009

MAREAS VIVAS

Un swell bonito para el domingo, viento offshore, un metro pasado y periodo alto, incluso sol para ser mediados de Octubre. Ahora toca seleccionar donde ir, no siempre es fácil. Cuando estoy en esta situación lo primero que miro es la tabla de mareas. Más que elegir una playa y amoldarme a su mejor punto de marea, por ejemplo esperar hasta el mediodía para que tal playa este bien, voy a la playa que mejor funcione con el punto de marea que hay al amenecer. Lo hago por varias razones. Uno porque el viento terral predomina a esas horas, dos porque hay menos gente en el agua y tres porque luego me queda el resto del día para aprovecharlo.

Pero cuando hay mareas vivas como este fin de semana la elección se complica. Muchas playas tienen un coeficiente de marea ideal y si se rebasa ya no van tan bien. Lo que yo veo con las mareas vivas es que pueden añadir mucho empuje al subir y crear condiciones realmente excelentes, pero esos momentos mágicos duran menos tiempo que en mareas intermedias. El agua se mueve rápido y una vez sube demasiado, se traga la marejada, las olas ya no tocan fondo tan fácilmente y no acaban de romper. También si pillas la marea bajando le puede restar algo de fuerza a las olas, y las corrientes tienden a ser más fuertes. Por otro lado, cuando está realmente baja a veces asoman esos fondos de calidad escondidos y con un buen swell dejar secciones altamente tubeables.


Otro tema con las grandes mareas es intentar calcular donde va ha estar el punto bueno para la playa que vas. Si una ola funciona muy bien en marea completamente alta con un coeficiente de 65, digamos que la altura es de 3.2 m, en una marea viva el recorrido es mayor y la alta puede ser 4.2 m, así que en vez de la alta, ahora la media marea y subiendo es óptima y hay que programar el baño antes. Al final no estoy seguro de cuanta aplicabilidad tiene tanta teoría y si me hago la picha un lío sin necesitarlo. Me da la impresión que algo sí ayuda a minimizar el número de cantadas o sorpresas, aunque claro lo mejor es estar en la playa y tener tiempo para esperar que suba o baje, pero eso no suele ser factible.

Hablando de sorpresas, sobre todo para los más novato/as o si vas a algún spot nuevo. Con mareas vivas ojo, mira bien para que lo que parecía una playa kilométrica hace dos horas no se convierta en un mar rompiendo contra el acantilado y sin salida, o si has aparcado al otro lado de la ría y has cruzado andando, que luego puedas regresar sin tener que coger un taxi!

A veces pienso lo fácil que sería escoger una playa si no hubiese que preocuparse de mareas, el mar rompiese siempre del mismo tamaño y sin viento, y estuviese calentito. Pero eso se llamaría una piscina de olas y no mar. Es como el cocinar, aunque pelar cebollas, pimientito, gambas y que no se te pase el arroz es más costoso que calentarte una paella preparada de paquete en el micro, la satisfacción final y el resabor que deja lo auténtico es mucho más plancentero, incluso aunque te salga un poco churuscadito!

A ver si hacertais este fin de semana.

8 comentarios:

  1. Va a estar complicado,se intentará algo el Domingo por la mañana ¿Alguna sugerencia???

    Perkins

    ResponderEliminar
  2. ay dios mio, pero aluien ha visto las previs que dal wind guru para el jueves que viene!!!!! ay que me da algo, 4 metros con periodo 15 y viento sur todo el dia!!!!!!!!ayayayayayayayaayyy, a donde se puede ir?¿? sugerencias ideas, ponerme algo d luz porque estoy algo nervioso(creo que tirare para laredo!!)

    ResponderEliminar
  3. Lo del jueves está más claro Laredo alta, Islares baja, aunque si hay lo que dan, ahora marca 5 metros periodo 15, en mi experiencia eso significa que estará pasado y cerrón. O sino las 3 K's Roka Puta, Meñakoz, Mundaka gigante si eres pro o kamikaze. Se os ocurre alguna alternativa buena para los mortales? (Plentzia no vale).

    Lo del domingo está más complicado porque pilla media bajando y necesitas una playa abierta para que el SE sea offshore. No sé de que zona eres Perkins pero Francia podría ser una alternativa. Yo todavía no tengo muy claro donde acabaré.

    ResponderEliminar
  4. yo el domingo creo que la salvaje por la mañana es una mas que buena opcion, simple, sencilla y a 15 min de casa. el domingo clasico baño del peñon en sope, y para el big mareton , que yo creo que se ira desinflando para que laredo nos de la primera alegria del invierno.

    aprovecho para preguntar por la playa de berria, playa que me gusta desde que la vi, pero que o por defecto o por exceso no he tenido buen surfin, que condiciones de mar requiere. por lo que se podria ser una alternativa para domongo/lunes

    ResponderEliminar
  5. Berria necesita viento S/SO, mar del NO y al menos metro y medio para romper 3/4 a un metro allá. Picos variables, funciona en baja (contundente) o alta (más pared). Las mareas muertas no le van muy bien se queda en un punto intermedio en el que la ola tiene menos recorrido.

    En mi limitada experiencia he tenido bastantes más sesiones pobres que buenas. Un spot difícil de pillarle el punto bueno.

    ResponderEliminar
  6. Pues si, no tengo muy claro donde ir el Domingo,Sope estará petado,Francia descartado y Berria es un punto de no retorno,este finde tal y como comentabas con malas mareas estaba fatal,mar de viento,desordenado y cerron ( pero me meti por no hacer mas km... ).
    Oriñon hay veces que sorprende,no le tengo pillado el punto.Cuando parece que no va a haber nada sale algo ( supongo que en gran medida por el coeficiente de la marea y la direccion del swell ).
    Perkins

    ResponderEliminar
  7. ya estan bajado las previs del miercoles-jueves aunque los periodos siguen siendo altisimos. el vientazo parece que sera nortazo y ademas llovera. me temo que plentzia puede ser una opcion de baño dominguero en jueves, aunque laredo sigue ahi pegando fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Es algo bueno que tiene el Mediterráneo, si aguanta el golpe las minimareas no afectan.

    ResponderEliminar