martes, 15 de septiembre de 2009

EL QUIVER

El quiver o conjunto de tablas que posee un surfista. Esas docenas de tablas que tiene los pros en los videos en sus garajes esperando una pégatina del sponsor y un chapuzón. En el mundo real, el surfer de a pie no anda ni de cerca por esas cifras en el número de tablas y uno tiene que ser algo más selectivo. Pero ¿Cuántas tablas se necesitan para tener un buen quiver? ¿Cúal es el quiver o conjunto de tablas mínimo que un surfista debería tener? Hombre, me imagino que el mínimo sería una tabla, para poder surfear al menos, quizás incluso muy válido si te metes siempre en un tipo de olas. Yo opino que para aquí en el norte de la península (y la mayoría de sitios) tres tablas sería un quiver algo más equilibrado si varias en tipo de playas/rompientes. Una tabla para olas pequeñas (un tablón, fish, ...), una tabla para días medianos (un thruster u otro modelo de volumen intermedio) y la tabla de los días grandes potentes (pincho o equivalente).

Está claro que no hay reglas, ni atamientos, puedes surfear lo que te de la gana cuando te de la gana. Los hay que surfean Roka Puta de 3 metros con un paddle y los que se dedican a coger un cuarto de metro fofo con una tabla 6'1'' tres quillas tipo "competi". Para gustos están los colores. Pero yo prefiero utilizar la cuchara para comer la sopa y el cuchillo para cortar el chuletón y no al revés. Con las olas lo mismo, la herramienta adecuada facilita la navegación de la ola y en mi experiencia el disfrute del baño. Una sesión con tablón en mini-olitas babosas de verano es un ejercicio de relajación y disfrute, mientras que con un thruster del montón es una frustración.

Hay mil y un tipo de olas, unas son chiquitas otras enormes, unas sin chicha otras un pepinazo, unas cortas otras largas, unas todo pared otras sólo tubo ... y tropocientos tipos de tablas, con diferentes rockers, cantos, materiales, grosores, quillas, medidas que a veces es difícil saber que comprar. Yo siempre he intentado probar muchas tablas para encontrar lo que más se acerca a mi forma de entender el surf y también ser realista en cuanto a mi condición tanto técnica como física. Aunque me encantan las tablas de surf (de todo tipo, como a todos no te jode pensará alguno, pues sí), con el tiempo y experiencia e ido aprendiendo a comprar tablas que creo voy a usar y disfrutar. Ha habido muchos errores por el camino, tablas que claramente no eran para mí (papelillos de fumar de esos que usan los pros) y otras que tenían sus momentos. Hoy en día mi quiver se compone de un número estimable de tablas (o más de las que a mi mujer le gustaría que tuviese al menos), pero que sobretodo son muy diferentes en sus cualidades, funcionamiento y sensaciones que transmiten. Os cuento lo que tengo, un single fin, un thruster retro , un thruster moderno, un twin fin, un bonzer y un pincho (todos 6 pies y pico, tuve dos tablones, algo que echo de menos, pero donde vivo ahora no me cabe en el ascensor). Creo que cubren casi todos los tipos de olas a las que suelo entrar y la diferencia entre algunas de las tablas para ciertas condiciones es brutal. Si teneis tablas variadas lo sabreis. Por ejemplo, yo he estado en una playa, una con características potentes y huecas, con una tabla algo plana y ancha "de olas de verano" donde el canto no agarra, vas patinando como un coche sobre el hielo y al final acabas estampándote contra el agua y con un pintail pronunciado, cantos afilados y un buen rocker y tener una total sensación de control y agarre. También decir que hay tablas muy polivalentes que sirven para la mayoría de las ocasiones y por otro lado que el tener la tabla adecuada a un tipo de ola no necesariamente implica que la vayas a surfear como Kelly, simplemente ayudará a que surfees mejor dentro de tus posibilidades.

El amasar un buen quiver amplio no es sencillo, ni barato (por eso preguntaba lo del quiver mínimo). Probar tablas de tus amigos, hablar con tu shaper, alquilar tablas para probar modelos, tener en cuenta que tipo de olas que surfeas más a menudo pueden ayudar a la correcta selección y priorizar que tablas valdrían para tu quiver. Comprar tablas de segunda mano o intercambiar tablas que no usas es otra forma de abaratar costes. Una capa algo más gruesa (2 onzas más simplemente) de fibra de vidrio hace milagros para que la tabla tenga una vida mucho más longeva (y ahorros en toques y reparaciones). A veces uso el argumento para justificar el número de tablas que tengo ante mi mujer, y creo que en cierta medida es la verdad, de que si desgastas un pantalón cada año y necesitas comprarte otro, da igual que te lo compres uno cada año durante cinco años, que tener de golpe los cinco e intercalarlos pues al final de las dos formas el total va a ser el mismo. Ya hace casi dos años de la última tabla que compré, y hay alguna que tiene más de siete temporadas a la espalda (y las que le quedan gracias a esa capita extra de fibra). Siempre corres el peligro de ver como a alguna tabla se le acumula el polvo en el camarote porque cuantas más tablas tengas, y sobre todo si las características de algunas se asemejan, tires más para algunas tablas que otras. También cabe la posibilidad de cagarla a la hora de escoger una tabla para lo que pensabas encontrarte en la playa, haciéndose la selección más dura cuantas más opciones.

Hay quien opina que si sólo tienes una tabla, por ejemplo una corta, te fuerza a amoldarte a todo tipo de condiciones con ese instrumento, para las buenas o las malas, y no sacar el tablón cuando hay medio metro. Creo que en cierta medida este argumento es válido. Muchas veces (yo por lo menos) optamos por la tabla que más facil nos lo va a poner y menos trabajo nos va a dar. Por otro lado, el probar diferentes tablas es como meterte en diferentes olas, te hace un surfer más completo, una experiencia más polivalente, aprendes a trazar otras líneas, a conocer nuevas sensaciones y que es lo que funciona para tí.

Por último os dejo con un enlace a un shaper inglés (del cúal tengo un bonzer increible!) y lo que tiene que decir sobre su selección tablas y que es buen surfing para él, creo que dice verdades como templos, pero ese tema lo dejamos para otro día

¿Estáis contentos con vuestro quiver? ¿Siempre habrá una tabla mejor? ¿Cambian mucho las sensaciones con los materiales (balsa, epoxy, carbono, etc)? ¿Mejor muchas tablas que pocas? ¿Alguna tabla mágica que sobresale en vuestro quiver? Contad que si no me aburro rajando yo sólo al ordenador :-)

1 comentario: