martes, 1 de septiembre de 2009

FAST-BLOG

Hola,

Hoy quería hablar de los blogs de surf y sus contenidos. En particular, como cada vez más blogs tiran de fotos y sobre todo videos como principal componente de sus entradas, dejando poco lugar para expresar sus ideas y pensamientos por escrito. Muchos blogs tienen su "video del día" o noticias sin apenas comentario propio con un enlace a otra web. Navegas por los blogs y ves 15 veces el último vídeo super-heavy de los Bra Boys en Ours o la olaza de Kelly en tal o cual final. Que nadie se tome esto personalmente, no estoy hablando de ningún blog con nombre y apellidos, sino de una tendencia general parece extenderse rápidamente.

No es que la utilización de videos este de más, es una herramienta muy útil, pero a veces se abusa de ello. Es la tendencia al fast-food o "comida rápida", una dósis de surf rápida de preparar, se digiere rápido y que da sensación de lleno (aunque sólo sea por unos minutos). Como con la comida basura los nutrientes que aporta suelen ser pobres, muchas calorías y pocas vitaminas (algo aprendido o ganado para tu surfing). Y es que lo ves hoy y se te ha olvidado ya al día siguiente, o normalmente a los 10 minutos.
Gran parte de la culpa del efecto omnipresente del video la tenemos los consumidores, entre los que me incluyo el primero. Vivimos en una sociedad de consumo en la prima lo rápido, no hay tiempo que perder. Por ejemplo, como vas a ir a la carnicería, pescadería, frutería y panadería del barrio a comprar comida como hacía la abuela? A tirar de super (luego nos quejaremos que los tomates son clones perfectamente insipidos y el pollo parece de goma, pero esa es otra historia). Otro ejemplo más relevante al surf, porqué esperar a que un shaper te haga una tabla en un mes, cuando tienes 50 modelos en la tienda (la mitad de alguna fábrica de quién sabe donde)? Porque ir a mirar la playa cuando hay webcams? Lo queremos todo y ya, bueno, bonito, barato. Los blogs no son diferentes. En cuanto vemos más de cuatro líneas nos parece una barbaridad, pasamos de leerlo, quizás un efecto de la televisión donde nos viene todo "predigerido" y listo para consumir. Porque perder el tiempo leyendo lo que tiene que decir fulanito cuando con darle a un botón tengo cientos de blogs con videos para dar y tomar?

Porque el surf es lo que sentimos más que lo que realmente hacemos. La realidad y ficción toman dos caminos completemente opuestos. La realidad: si nos vieramos en un video despúes de lo que pensabamos era una buena ola seguramente nos dedicaríamos a otra cosa al comprobar nuestro estilo robótico y como hemos dibujado líneas que son más bien garabatos. El sentimiento, (lo que realmente vale a nivel personal): una alegría inmensa tras esa peazo ola. Las sensaciones de estar en el agua, andar sobre olas, la velocidad de una bajada, la brisa del mar, muchos estímulos que se suman para llenarnos y darnos una felicidad interna que pocas otras cosas pueden hacer. Eso no lo reflejan los videos de surf de Jamie O'Brien peleándose en Backdoor por un tubazo. Creo que las fotos y videos son un elemento válido (y más aún si son de surfistas de a pie, no profesionales, pues reflejan algo más nuestra vivencias), pero opino deberían usarse más como condimento que como plato principal. No hay más que ver la tendencia de las revistas de surf. Leer una Surfer o Surfing no es leer, 100 páginas de fotos y 10 de texto, en 15 minutos te la has cepillado y no vale un pimiento. Una Surfer's Journal o Surfer's Path por el contrario aunque también tiene fotos (donde prevalece la calidad sobre la cantidad) el protagonista son las buenas historias. Muchas quedando grabadas, enriqueciendo nuestra cultura y aprecio hacia el surf.

Me gustaría ver más historias, pensamientos, sensaciones, charlas, narrativa, ideas... me vienen a la mente excelentes blogs como los de Willi Uribe (Surf, fotos y palabras) que con sus textos y preciosas fotografías (servidas en cantidad limitada) cala hondo con su pluma (o teclado debería decir). Me gustaría ver más amenudo este estilo de blog. Hay muchos blogeros que intercalan videos, fotos, y texto, la gran mayoría con muchas cosas que contar y talento a la hora de escribir (cuando se ponen). A estos les pediría que se animen a colgar ensayos/escritos sobre sus vivencias y opiniones en vez de tirar de "youtube" o "Surfline" a la hora de publicar entradas.

Volviendo a la analogía de la comida rápida, en la peninsula se nos conoce por el gran nivel y calidad de nuestra cocina (Ferran Adriá, Juan Mari Arzak, etc...) que así sea también con los blogs, no sea que acabemos todos con el colesterol disparado y una diabetes galopante por sobre consumo de McBlog de video-surf!!!



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