jueves, 12 de agosto de 2010

5 HISTORIAS DE VERANO

O debería decir Five Summer Stories. Esta es la película que ví ayer, un film de principios de los 70, poco después de la "shortboard" revolution y en la era de la experimentación tanto surfística como en otros aspectos (arte, drogas y música) al menos en los países angloparlantes como Australia y los USA. Por aquí andabamos al final del régimen de Franco y creo que por aquel entonces la única experimentación que hacían mis padres era la de como plantar mi semillita o no.
a


Mucho tiempo a transcurrido desde entonces (o al menos a mi me lo parece) y la película aunque todavía relevante en cuanto al surfing y algunas de sus historias, deja claramente entrever grandes diferencias tanto en diseño de tablas como en forma de surfear en esa época y la actual. En mi opinión (y solo es eso, una opinión de un surfista pardillo) exceptuando son muy pocos en esta filmación como Gerry Lopez, Shaun Tomson (surfeando el tubo) y sobre todo las mujeres incluyendo a Lynn Boyer y Margo Oberg los que superan la criba de surfear con estilo agragable a la vista. El surf de estas feminas aparece mucho más estilizado y elegante que los momivientos más agresivos y erráticos de por ejemplo Terry Fitzgerald o Jeff Hackman (ojo, no estoy hablando de habilidad, que es indubable en todos esos surfistas, sino surf bonito o no, a mi gusto claro). Me pregunto si pensarán lo mismo los surfistas del futuro que vean en video el surf de hoy con Kelly y co. dentro de 30 años y también si el estilo que todo el mundo intenta emular de las estrellas del WCT les parecerá tan poco agraciado como yo percibo algunos de los estilos de épocas pasadas. Muchas de mis percepciones están marcadas por el surf que vemos en los videos y fotos de nuestra época.


a

También comentar que aparece un capítulo de skate. Las pintas son auténticas y los skates que utilizan parecen de juguete infantil, una verdadera proeza de equilibrio y determinación ejecutar los trucos y velocidad que alcanzan con esas cascarrias, eso sí muy molones algunos, con tablas no de madera sino de plástico semitraslúcido de colorines. Habrá que volver a retomar algunas de las disciplinas que practicaban como el salto de altura (no por encima con un ollie, sino saltando sobre gente o coches para luego conectar y volver a caer sobre la tabla) y el slalom a toda pastilla cuesta abajo!!!

Por último, también hay cosas que no parecen haber cambiado demasiado. Esto es especialmente visible durante la historia que narra el campeonato de Huntington Beach. Sí ese que acaba de ganar Brett Simpson, el US Open de hace unos días. También por aquel entonces había miles de personas en la playa tomando el sol, bebiendo y viendo el campeonato. Pues bueno, sale hablando un tal Chuck Dent (local de esa playa) contando más o menos como la playa queda llena de basura tras finalizar la competición, y como gente y compañías que no se preocupan del surfer de a pie explota y comercializa el deporte aprovechando el gancho del surf para vender productos y atraer a un montón de "paletos" ("rednecks" dice él). El hombre acaba a lágrima soltando un "que nos dejen en paz, han (las compañias y organizadores de campeonatos) destrozado completamente el surf!". No se si es para tanto, pero algo de cierto hay en ello ¿O no? Vosotros diréis.

En fin, que aunque hallán pasado casi 40 años desde que salío Five Surf Movies es una peli que se deja ver, recomendable por mostrarnos esos inicios de la revolución del surf de tabla corta y abrir los ojos a como ha evolucionado desde entonces hasta hoy, y me pregunto hacia donde vamos. Pero también creo que aunque cambien muchas cosas (equipamiento, estilos, etc) en el surf, siempre quedará ese estado de euforia tras una buena ola, una constante a través de los tiempos que es la que enganchaba a Duke antes de ayer, a Gerry Lopez ayer, a ti y a mi hoy, y puede que a nuestros tataranietos algún día.

3 comentarios:

  1. no he visto la peli, quedamos un día y me la pasas? Agurrak SF!

    ResponderEliminar
  2. Claro Kuku, mandame un emilio y hablamos.

    Saludos, SF.

    ResponderEliminar
  3. te la podrias subir a megaupload o alguna de estas no? no creo que despues de 40 años te demanden por copyright jeje

    ResponderEliminar