domingo, 29 de agosto de 2010

FIN DE AGOSTO

Mirando al parte de la semana que viene, parece que septiembre trae los primeros mares de dos metros y periodos altos. Atrás queda otro Agosto, que para muchos de nosotros significa la vuelta al trabajo y surf el fin de semana y puentes.

Agosto también deja estampas clásicas que se repiten todos los veranos en algunas playas del cantábrico con olas de medio metro despeinadas por el viento térmico. La "fauna y flora surfística" se multiplica. Cientos de aprendices brotan cual flor con el calor del verano. Los que hibernan en invierno salen de sus madrigueras. Mientras que otras especies no autóctonas migran a estas aguas más calientes y productivas.
a
Las sesiones de invierno con guantes, gorro y escarpines en las que estás solo en el agua a cualquier hora desaparecen. Ni madrugando encuentra uno un baño tranquilo, para las 8 a.m. ya están 30 y si te metes a la tarde ni te cuento. Los aprendices flotan cual manada de medusas dejándose llevar por la corriente o intentando remar la ola que tú pillas pensando lógicamente que esa debe ser buena si otro va de pie en ella. Entre medio un grupo de migradores alemanes reconocibles por su eterno pelo rubio albino y sin neopreno porque no aguantan este calor. Detrás un grupo de italianos, identificables por su pinta de guaperas tipo anuncio Martini y con trajes y tablas de marca último modelo.
a
Finalmente viejos generales en sus tablas de doce pies que salen del retiro invernal para darse cuenta que cada año que pasa y cada chuletón engullido en la sociedad y remojado en nectar de uva aunque aumente su calidad de vida también merma sus en otra época envidiables dotes acuáticas.

Las conversaciones en el agua también son para grabar. Un chaval novato flotando en la tabla con la cremallera del traje completamente abierta (esta es verídica la oí el otro día) e inundado de agua diciéndole a su amigo que se había meado y como el pis se le había quedado atrapado decidió abrir el traje para achicar los 100 ml de orín (y ganar 6 litros de agua de paso!). Justo al momento se oyen gritos de socorro, vienen de dos jóvenes aprendices a los que les saca la corriente y la gente les grita que naden en perpendicular y no en contra de la corriente. Menos mal que no hay ni medio metro y consiguen llegar al pico tras un buen rato pataleando.

Me imagino las conversaciones de los italianos en el agua."Mira Albano tre quarti di metri y sin mare di vienti ... ahhgg, me acabo de corrierre in il aqua" o "atenzione Gianluca un metri perioto doche, esto se poni serioni, voy a sacare il casco por si las mosquis... ohh, pero no puedi, arrunaria il mio perfecti peinato".

¿Qué sería del surf sin estos momentos de verano? Pronto comenzará el surf de otoño y habrá que esperar otro año para escuchar y ver de nuevo estas escenas.

3 comentarios:

  1. Te acuerdas del "nuevo enamorado"? Me dedicaste una entrada en el blog porque me acababa de estrenar en el surf y no hacia más que buscar cosas de surf. Hace ya un año que empecé y voy al contrario, me sigue gustando el surf, me encanta, es mi droga pero paso del resto.Esta página y windguru es lo unico que veo. No quiero que me consideren surfer, no presumo de ello, solo cojo olas, cuando salgo del agua se acabó. He descubierto un mundo alrededor que es un coñazo:soy surfer=soy guai

    ResponderEliminar
  2. Ya me acuerdo. Haces bien en centrarte en lo que importa, hacer surf. Hay mucha tontería asociada con el surf, sobre todo la moda y los guais. Siendo un surfista de provincias, bastante alejado de esas influencias, te entiendo perfectamente. Animo, sigue por el buen camino = mar + olas + tabla, lo demás sobra!

    Saludos, SF

    ResponderEliminar
  3. el fashion con tabla bajo el brazo es algo divertido de ver en verano, se les caza enseguida. Sin embargo creo que si que hay algo de toda la parafernalia superficial en el surf cuando empiezas que te atrae, aunque luego, en verdad, solo siguen los que encuentran algo mucho más intenso que una moda, sensaciones espectaculares, intimidad con la mar. Saludos SF!

    ResponderEliminar