lunes, 30 de agosto de 2010

TEORÍA DE LA RELATIVIDAD (DEL SURF)

No me se preocupen, que no voy a enrollarme con aspectos de la física cuántica de Eistein (pues el esfuerzo haría saltar en único fusible medio sano que me queda atornillado en este abollado cerebro). Sin embargo sí quiero hablaros de la teoría de la relatividad que proporcionan las sensaciones del surf, las cuales creo que muchos de nosotros (si no todos) hemos experimentado alguna vez. Aquí van algunos ejemplos:

Distancia: sentado en el pico esperando a la serie parece que estoy a 1000 km de todo cuando en realidad estoy a 50 m de la costa y a 1 m del suelo.

Velocidad: cuando voy subiendo una cuesta en mi furgoneta oxidada a 50 km/h y en tercera parece que voy pisando huevos, mientras que cuando bajo un olón a la mitad de esa velocidad parece que no hay aceleración en el mundo que se le parezca (bueno, únicamente la de mi corazón palpitando a mil por hora).

Longitud: al ver a mi vecino maquinero del tercero (DJ Tiesto) de apenas metro y medio me parece poca cosa y no me da ningún miedo, sin embargo cuando encaro un Mundaka de metro y medio con la marea succionando la arena del cercano fondo las olas me parecen gigantes mutantes y estoy tragando saliva constantemente.

Tiempo: cuando miro al reloj lo que parecen 10 horas en la oficina en realidad sólo ha sido una, mientras que una hora en el agua parecen 10 minutos (y si las olas son muy buenas 5).

Aunque os dije que no iba a hablar de física aquí os dejo la fórmula que acado de encontrar para calcular movimientos rectilíneos uniformes:

D = posición inicial + V·t + 1/2· a· t2

¿Para que sirve esto? ¡En el surf para nada! Y es que con el surf no hay nada de rectilíneo, todo tiene curvas (desde el rocker de la tabla, pasando por la cara de la ola, hasta las líneas que trazamos sobre ellas) y la velocidad no es uniforme sino que acelera y decelera a medida que subimos y bajamos sobre la ola.

¿Cuál es el mensaje de todo esto? Que el surf es principalmente sensación, todo se vuelve relativo porque nuestros sentidos están completamente alterados. Nuestro sistema central nervioso inundado por ríos de dopamina causados por las imágenes que nos entran por la retina. Bueno, lo dejo que me estoy metiendo ya en fisiología y hoy el tema iba de física, jeje! El profesor surfcojonciano se despide hasta la próxima. Buenas olas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario