lunes, 8 de febrero de 2010

UN RECIEN ENAMORADO

Ayer recibí este comentario por parte de alguien que acaba de descubrir el surf, iba tal que así:


Anónimo dijo...
AQUI VOY. ES LA PRIMERA VEZ QUE ESCRIBO UN COMENTARIO. DESCUBRI ESTE BLOG POR CASUALIDAD HACE UNOS DIAS Y ME ENCANTA SEGUIR LAS HISTORIAS. HACE POCO EMPECE A HACER SURF Y ESTOY ENGANCHADO, TANTO QUE NO HAGO OTRA COSA QUE BUSCAR COSAS EN INTERNET RELACIONADAS CON EL SURF ¿ESTO OS PASA TAMBIEN?


No se vosotros, pero yo me sentí completamente identificado. Quizás a los que se empezaron desde muy chiquitines con sus padres no tengan un recuerdo fijo sino que ha estado ahí siempre, pero para los que descubrimos el surf así de sopetón y porrazo jamás olvidaremos nuestras primeras olas en las espumas. Este descubrimiento se convertiría de inmediato en una pasión que nos devoraba, el cuerpo y la mente nos pedía más, un amor insaciable! (jeje la última frase parece sacada de un guión de culebrón venezolano!!!).






A lo largo de los años nuestra relación con el surf va madurado, vamos aprendiendo mil cosas (muchas leyendo blogs de surf!), experimentamos con otras (tablas, playas, etc) y aún nos quedan un millón por descubrir. Ya le dije al amigo/a, lo que le está pasando es el principio de una "surfitis aguda", una enfermedad que sufrimos los locos del surf que suele durar de por vida y no se conoce cura alguna. Ojito amigo, que esto es como jugar con heroína o meterte en la mafia, una vez que te metes no es fácil salir.





Tengo un par de muy buenos amigos que estoy seguro que tienen el "gen" del surf (todavía sin activar). Por ejemplo uno de ellos me dice que cada vez que va a la playa se pasa horas seguidas en el agua (sin tabla ni nada), nadando, chapoteando, o sumergido, no quiere salirse, siente una atracción innata hacia el mar. Pues bien no me atrevo a llevarle a hacer surf, sé que se va a enganchar. Ahora casado, con treinta y cinco tacos, un buen de trabajo de ejecutivo ... tiene la vida hecha, como le voy a mostrar estas sensaciones tan bellas que te hacen perder el sentido como el canto de una sirena? Como me mirará su mujer cuando quiera ir todos los fines de semana a surfear? A sus padres cuando cuando cancele la comida del sábado porque van a entrar olas y la marea buena es a esa hora? Y a su jefe que le digo cuando le pille en la oficina viendo el parte de olas o el WCT en Jeffreys Bay de dos metros perfectos?


Este viernes sin más, mientras me cambiaba después de salir de unas olas preciosas iluminadas por el sol del mediodía aparcaba a mi lado un BMW y salía un tío cuarenton. Mientras se metía en las patas del traje de neopreno, todavía con la camisa blanca y corbata puestas, suena su móvil. Contesta el hombre,"Sí?", pausa, "no, lo siento ahora no puede ser, estoy en una reunión muy importante, ya le llamaré cuando acabe". Acto seguido terminó de enfundarse el 4/3 y se fue corriendo para la el agua tabla en mano, con una sonrisa como un niño de cinco años. No quiero meterle en este berenjenal a mi amigo Manu. El está contento, tiene su hobbie (la lectura), sus amigos, comidas, le gusta viajar...no es un mal plan. Incompleto diría yo, porque todo eso se puede complementar con el surf, pero con una base sólida para disfrutar de la vida. No quisiera destabilizarla, crear un tsunami de proporciones monumentales en su orden ya establecido.


Por otra parte pienso. El tío era antes un portento físico (solía jugar a balonmano de mozo) pero ahora se esta dejando bastante. Tantas horas sentado en la oficina, además del estrés, fumando y encima le gusta una copita, este no me dura para viejo. Me dice que corre los domingos 4o minutos. Y yo digo para mí mismo, "con lo aburrido que es eso, y lo en forma que te ibas a poner cogiendo olas y te ibas a divertir como un enano". Pero me lo callo. Aunque es un tío inteligente con unas bases éticas y morales envidiables me pregunto si al cabo de muchos años de comidas de ejecutivos y frotar hombros con banqueros, políticos y otros seres materialistas perderá el rumbo, sobrevalorará la importancia de tener un Mercedes último modelo y los palos de golf de tal o cual marca. El surf es un gran desengrasante a la hora de limpiar todas la impurezas superficiales que nos rodean, te enseña el valor de disfrutar del aquí y el ahora, saborear unas olas, algo tan simple y sin embargo tan sublime. Ahí reside la esencia del surf y de la vida, puedes hacerte la picha un lio si quieres pero recuerda que las líneas más bellas y eficientes en una ola son las trazadas con sencillez. Todavía igual algún día se lo suelto, "venga Manu vente conmigo a la playa, tengo algo que te va a abrir los ojos...".



Mientras tanto amigo recien iniciado anónimo me parece que tu ya has mordido el anzuelo. Comienza tu camino con sabiduría sabiendo alejarte de las cosas superficiales del surf que también las tiene (ej. comercialismo, localismo) y disfrutando de lo básico, lo que nos une a todos los surfers, lleves dos semanas o cincuenta años, el andar sobre olas.

Suerte en tu camino (lo mismo para cualquier otro que acabe de empezar en esto del surf).
a
PD. Esta semana voy a estar de viaje (no, no es un surfari), así que tendré el blog un poco desatendido, hasta pronto.

8 comentarios:

  1. Buen relato, me ha gustado lo de la reunión, xo... pa k coge la llamada? directamente se apaga el movil al aproximarse a la playa.

    ResponderEliminar
  2. Buen post, y felicidades por el aniversario. En lo básico estoy de acuerdo contigo, aunque creo que tenemos que aprender a relativizar la importancia del surf en nuestras vidas. Si nos pasamos nos perdemos otras cosas que de verdad merecen la pena y, a veces, en nuestro egoísmo de jonkis del surf, nos olvidamos de que a las personas que nos rodean y nos quieren (vaya pastelada de chapa estoy metiendo) tambien hay que dedicarles tiempo. Por ello, quizá haces bien en no picar a tu amigo (bueno, por eso y porque ya somos muchos en el agua, je, je).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Dave, me imagino por que quedas mejor si contestas y parece que estas currando. Aunque si le preguntan con quien no sé que respondería ("esto, ejem, bueno, con ... Mr. Merrick, Rusty y el Sr. O'neill").

    Un punto muy bueno Aldaitu, a veces le damos demasiada prioridad al surf y es muy fácil pasarse de la raya. Buscar un equilibrio entre vida familiar, social, laboral y surf, tarea nada fácil por cierto.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el añito SF. Yo opto porque le introduzca al surfing! y observar. ;>)

    ResponderEliminar
  5. Al hilo de lo que comentáis, creo que el motivo es por algo tan básico como que el surf reúne una serie de sensaciones básicas -como dice aldaitu, yonkis del surf- éste no deja de ser una actividad que ofrece una serie de placeres que hacen de el una especie de droga, te relaja y al mismo tiempo te excita, te hace olvidar problemas, sensorialmente te inunda a través de la vista, oído, gusto... te hace querer repetirlo una y otra vez, creo que se podía comparar con una droga.

    ResponderEliminar
  6. Soy el recien enamorado y es cierto, ya me he dado cuenta en el poco tiempo que llevo practicando surf que hay que dosificarse. Por mi estaría todo mi tiempo libre en el agua pero como bien ha dicho Aldaitu hay que dedicar tiempo a la family, pareja y amigos. Y también creo que SÍ, engancha como una droga.

    ResponderEliminar
  7. Si hubiera olas suficientes, recomendaría a todo el mundo que hiciera surf, así los valores y la pirámide de prioridades se daría la vuelta por completo... me alegra escuchar lo de las impurezas superficiales... yo era así antes y es chocante como te cambia el surf.

    Un Saludo. Enhorabuena por surflexiones. La primera vez que leí el título pensé que era un blog para ponerse en forma para el surf!!!

    ResponderEliminar
  8. Llevo meses en esto del surf , y es algo alucinante. Soy pesima , y aun me cuesta mucho levantarme de la tabla no consigue seguir la ola , me he llevado mas golpes que olas pero aun asi esto es algo que merece la pena, un vicio. Algo dificil de explicar , emocionante.
    No se si son tonterias pero aunque lleve poco tiempo es algo por lo que he hasta llorado , y he luchado para que me dejasen y aun me sigan dejando surfear.
    Espero seguir progresando , y muchas gracias por haber creado este blog. Es una motivacion sin duda alguna. Congratulations!

    ResponderEliminar