domingo, 28 de febrero de 2010

PREGUNTA DE LA SEMANA - ¿QUE ES SER SURFER?

La pregunta de las preguntas, el ser o no ser "surfer". ¿Quién es realmente un surfer, surfista o surfero, o como se diga? ¿Qué significa cuando alguien te dice que es surfer? Creo que cada uno tendrá su visión particular, no se si hay una única respuesta correcta, creo que no. Es una pregunta casi retórica, como definir que es el arte o el amor.

¿Quién es surfer, el que hace surf? Vale, pero si un tipo se mete al agua de tanto en cuanto, luce unas melenas rubias, camisa hawaiana y collar de dientes de tiburón, ¿Eso es ser surfer?


O quizás ¿No se considera a uno surfer si no lleva un montón de décadas metiéndose al agua?



¿O solamente son surfers los que han empezado desde peques en la playa de su pueblo, comparado con un cuarentón “ex-juppy” ejecutivo que hace dos años que le a dado la "neura" del surf, ha dejado trabajo, familia y bienes para irse a coger olas por medio mundo?



¿Es lo mismo hacer surf que ser surfer? Mi forma de entender quien es un surfer "de verdad" (con este termino no quiero decir con esto un surfer profesional o alguien mejor que otro) es la siguiente. Lo veo un poco como la relación con tu mejor amigo/a o estar casado/a. Se está con esa persona porque se le aprecia, se le quiere de una forma totalmente especial. Para mi echar un partido de fútbol, basket, o squash es divertido, pero el surf está en otra galaxia. No es un "que bien me lo he pasado hoy contigo, si te he visto no me acuerdo", sino es una relación constante de dar y tomar, de estar a las duras y a las maduras. Creo que es más surfer el que se mete aunque sea una vez a la semana durante todo el año, que el que se mete todo el verano y luego se olvida del tema el resto del tiempo. Esta muy bien que uno haga surf, snow, esquí, ciclismo, baloncesto, parapente, windsurf, alpinismo, fútbol y tenis a la vez. Ese para mi no es un surfer, no está casado con nada, es un soltero promiscuo, un "gigoló" del ocio. La amistad o amor es sobre todo un sentimiento de bienestar, cariño y felicidad cuando uno se encuentra con esa persona. A veces hay que hacer sacrificarse, cuidando a la persona cuando esta mala, o estar ahí cuando el otro tiene un mal día. El que es surfer no solo se mete en esos días épicos de metro a dos metros perfectos, también entra en días marginales de frío con medio metro tocado de viento. El que vive felizmente casado si le preguntan por su pareja o sus hijos se le cae la baba al hablar de ellos, son su ojito derecho, un poco así pasa con el surf. El que es surfer habla del surf no como cualquier otra actividad ("ayer fui de compras, luego me encontré con la tía Jesusa, me comí unas patatas fritas, después ..."), sino con devoción ("ayer había unas olas acojoalucinantes, rompían perfectas y yo ahí en medio, que pasada!..."). Si por lo que sea no puedes estar con ellos, lo pasas mal, los echas de menos y piensas en la pareja todo el tiempo. Para mi uno que, por las razones que sean de la vida, a acabado lejos del mar pero a la primera que puede se escapa a surfear y sacrifica su tiempo y dinero para poder hacerlo merece todo mi respeto como surfer. Normalmente son estos los que aunque no les cuadre bien el fin de semana con olas perfectas si han ido hasta allí se meten bien contentos en un tomate de olas mientras muchos que viven a pie de playa ni se molestan en desenfundar la tabla a menos que haga solecito y el mar este a pedir de boca. El surfer es el que es un amigo/a del surf de los de verdad, aunque a veces solo puedan hablarse por teléfono porque viven a cientos de kilómetros del otro, pero siempre hacen un hueco para poder ir a verse.

Recuerdo hace tiempo cuando yo llevaba un par de años surfeando, me había picado el bicho de lleno y aunque era un paquete (como lo sigo siendo ahora) sabía que el surf había entrado en mi vida para siempre. Un día conocí a un tipo muy majo, un surfer que con cuarenta tacos ya era todo un veterano que había surfeado desde chico, recorrido medio mundo y se había entubado innumerables veces. Me pregunto si era surfer, y aunque con un poco de complejo de inferioridad, pensando que mi tabla más pequeña era un evolutivo 7'7'' y mi mejor maniobra la cuchara, le conteste que sí. Me sentí como si Nacho Vidal me preguntara si tengo genitales. Aunque este superdotado se encuentre en la Champions League y yo en liga regional, la respuesta es insalvable, pues que sí, que podia decír. El surfer experimentado comprendió enseguida que yo era un novato aprendiz, pero también entendió al escucharme que los sentimientos que expresaba sobre el mar, olas y surf estaban en la misma onda, un vínculo que nos une a todos los surfistas. Para mi el ser surfer no es una cuestión de tamaño (de tabla u olas) o habilidad sino una de afinidad y lealtad. En verano salen hasta de debajo de las piedras “pseudo-surfers” , mientras que muchos días que entro por las playas de Cantabria, llueva o nieve veo constantemente a algunos de los pioneros del surf en la península, cuarenta años después disfrutando como chavales día tras día. No hacen reentries brutales, ni aéreos 360, ni se dan paseitos por la playa con la tabla para que les vea la gente, ni se compran las camisetas de tal o cual surfer pro, ni tienen pegatas en la punta de un sponsor, pero ¿A ver quién es el guapo que les dice que no son surfistas? Hasta el tuétano. Espero que la edad me vaya respetando y seguir disfrutando de las olas, buenas y no tan buenas, lo que haga falta, porque si algo creo saber es que el surf seguirá en mis venas hasta que gripe el motor ;-)



¿Qué opináis vosotros/as?

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. DEcía (aquí la manazas tecnológica...)

    Sobre ser surfer o surfista o surfera o hacer surf... esto que cuentas es bonito pero para mí no es más nadie que nadie, me explico. Me revienta alguna gente y seguramente son surfers y sienten todo mejor que yo y se meten más (de todo a veces) y tienes razón, que sí, que vale) pero al final...

    Para mí hay buena gente y soplapollas.

    ResponderEliminar
  3. Pregunta muy dificil, yo creo que un surfista es aquel que ame el surf y surfee todo el año con ganas, sueñe con el surf¡ Pero con la entrada, al final de la misma casi parece sugerir que es mas surfer el que mejor lo pasa en cada minuto que el que mejor surfea casi parece un pecado sacarse girazos,aereos o estar esponsorizado... Yo personalmente cuando empece disfrutaba tanto con un mal baño como ahora con uno bueno. No creo que el nivel de disfrute de cada baño sea un indicador de cuanto amas el surf, creo que con la experiencia y los años de surf te vuelves mas exigente...me parece algo normal.
    En conclusion, y despues de esta chapa divagativa, creo que un surfer es aquel que viva obsesionado por esta forma de vivir, porque quieras que no estar todo el dia pendiente de unas condiciones a merced de la naturaleza ya te marcan el dia a dia.
    un saludo desde gijon

    ResponderEliminar
  4. muy buena surflexión. Creo que un buen surfer y experimentado es capaz de valorar la fórmula del surf en cada momento: el día bueno en el que se pueden sacar maniobras y el día malo que también es bueno entrar ya que se dan los mínimos factores para que la fórmula funcione, es decir, olas que te permitan ponerte de pié y deslizarte. Si no tienes nada mejor que hacer yo siempre me siento bien con solo entrar al agua.

    Creo que cuanto más exigente te vuelves peor porque menos te bañas y tu surf va empeorando.

    Por otra parte muchas veces me fijo en los ancianos de la calle y pienso que si fueran surfistas si todavía entrarían al agua. Me imagino muy viejo, hecho polvo arrastrando un tablón hasta la orilla para intentar chustear al menos. Mientras la salud acompañe..

    ResponderEliminar
  5. Por partes.

    En todos los aspectos de la vida hay soplagaitas, el surf no es una excepcion. Lo de que se meten de todo, no se muy bien a que viene (estereotipo surfer?), desde luego no es mi experiencia, ni la de la gente que conozco. Vale que hay algunos pintas, bocazas, que van de super locales y surfers, pero la mayoria de la gente es bastante civilizada y solo quiere pasar un buen rato.

    Lo de los giros y las pegatinas. Claro que todos queremos hacer mejores maniobras, coger olazas, etc. Simplemente queria subrayar que el surf no solo es eso que nos quieren vender las revistas y videos comerciales de surf. Hay mucho mas. Volviendo a la comparacion surf-matrimonio, claro que todos queremos follar como leones (hacer maniobrazas) pero el resto del tiempo que? Buscamos estar felices y llenos con esa relacion (con el surf). Bueno voy a dejarlo que me estoy poniendo pasteloso, y eso que no soy un tio demasiado romantico (ni soy un hippy que va haciendo el pino encima de la tabla mientras recita mantras y quema incienso)! Me encanta el power surfing pero aprecio tambien otros muchos aspectos.

    Kuku, que decir, creo que tu forma de ver el surf es muy afin a la mia.

    ResponderEliminar
  6. Tengo el cerebro tan "oxidado" por el salitre que hace mucho tiempo que dejé de hacerme esas preguntas....yo sigo jugando con las olas...
    Un saludooo...

    ResponderEliminar
  7. estoy en la onda de AXL, creo que el debate de quién es surfer y quién no es algo de un pasado ya para mi lejano, solo intento robar algo de tiempo de vez en cuando para poder darme un bañito. No pido mas.

    otro saludo.

    ResponderEliminar
  8. Como comentaba al principio de esta entrada es una pregunta mas bien retorica y era mas bien un simple ejercicio tipo "ensayo", lejos de encasillar a gente y crear grupitos.

    Cada uno tiene su vision propia del surf y creo todas son validas mientras se respete al projimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo escrito, surfeo hace 25 años y todo lo que indicas me ha pasado.

      Eliminar
  9. aupa, que es ser surfer? la pregunta del millon, mil opiniones, todas respetables aunque con muchas no comulgue.
    tu hablas sobre surfers que no entran e invierno, al menos con asiduidad. en mi opinion no es mas surfer el que mas veces esta en el agua. a mi por ejemplo no me gusta surfear con neopreno. entiendo que con esta temperatura no hay mas remedio, pero no llego a disfrutar de verdad. de ahi que mis bños en invierno se reduzcan a dias puntuales, mas a modo de quitar el mono(a mono de metadona para yonkis), o en plan seguir en forma que una cuestion de disfrutar en el agua, aunque tambien acabe habiedo buenos baños.
    yo disfruto entrando en verano, en bañador, notas el agua cada vez que pinchas una ola, notas el viento, el agua que salpica, nose es otro rollo. no creo que sea ni mas ni menos surfer.
    cuando se habla de estar a las duras y a las maduras, no veo el por que. cuando uno se compromete debe estar a las duras con la otra persona, pero en el caso del surf, yo no le debo nada a este deporte, por que debo ir al agua cuando hay 11 grados(tª agua) y se que no voy a disfrutar. yo me considero surfer. es algo que se y que noto dentro de mi.no necesito pasarlo mal en un baño onshore con medio metro(aunque tambien me doy alguno). no necesito reafirmarme en si soy o no surfer por que lo se, lo se desde hace muchos años. puedo estar 3 meses sin tocar el agua pero si mañana me ofrecieran una fortuna por no volver a srfear nunca no me haria falta mas de un segundo para decir que no.
    En mi opinion, y aunque este articulo me ha gustado mucho, no cre que se pueda opinar sobre quien es o no es surfer. es algo a lo que solo uno puede responderse a si mismo. deberia ser como un juicio en el que el juez, el acusado, los abogados.. etc.. son la misma persona.puedo estar 10 años sin coger olas y aun asi seguiria diciendo que soy surfer, por que es lo que soy y asi es como me siento. por que solo yo se como me pongo cuando veo de refilon en la tele algo parecido una ola, aunque esten hablando de pesca en la playa, por que cuando veo la web ca de mi playa y viento y swell cuadran se como me pongo, o el estado en el que estoy la semana que veo en windguru que en tres o 4 dias va a pasar algo.
    pienso que no se trata de decir<< yo surfeo cada dia>>, o tengo esta una tabla mas fina. es algo que cada uno lleva dentro.
    Hay gente que habla de "esa gente" que acaa de empezar ahora por moda. bueno, hayquien tiene la suerte de haber nacido en familias con padres surferos, o a 2 km de una playa con olas, y hay quien lo conoce con 20 o 30 años. Yo llevo años surfeando y si alguien me dice que acaba de empezar le ayudare en lo que sea por que se lo que yo he sentido algunos dias al salir del agua, y no creo que por haber tenido la suerte de haberlo conocido antes o despues deba decirse que son mas o menos surfers.
    es posible que haya gente que lleve 20 años surfeando y no llegue a sentir lo que un crio el dia que cogio su primera ola. es tan relativo que no creo que se pueda afirmar sobre "quien es" o deja de de serlo.creo que es tdo, 1 saludo y que vallla bien el blog

    ResponderEliminar
  10. aupa, que es ser surfer? la pregunta del millon, mil opiniones, todas respetables aunque con muchas no comulgue.
    tu hablas sobre surfers que no entran e invierno, al menos con asiduidad. en mi opinion no es mas surfer el que mas veces esta en el agua. a mi por ejemplo no me gusta surfear con neopreno. entiendo que con esta temperatura no hay mas remedio, pero no llego a disfrutar de verdad. de ahi que mis bños en invierno se reduzcan a dias puntuales, mas a modo de quitar el mono(a mono de metadona para yonkis), o en plan seguir en forma que una cuestion de disfrutar en el agua, aunque tambien acabe habiedo buenos baños.
    yo disfruto entrando en verano, en bañador, notas el agua cada vez que pinchas una ola, notas el viento, el agua que salpica, nose es otro rollo. no creo que sea ni mas ni menos surfer.
    cuando se habla de estar a las duras y a las maduras, no veo el por que. cuando uno se compromete debe estar a las duras con la otra persona, pero en el caso del surf, yo no le debo nada a este deporte, por que debo ir al agua cuando hay 11 grados(tª agua) y se que no voy a disfrutar. yo me considero surfer. es algo que se y que noto dentro de mi.no necesito pasarlo mal en un baño onshore con medio metro(aunque tambien me doy alguno). no necesito reafirmarme en si soy o no surfer por que lo se, lo se desde hace muchos años. puedo estar 3 meses sin tocar el agua pero si mañana me ofrecieran una fortuna por no volver a srfear nunca no me haria falta mas de un segundo para decir que no.
    En mi opinion, y aunque este articulo me ha gustado mucho, no cre que se pueda opinar sobre quien es o no es surfer. es algo a lo que solo uno puede responderse a si mismo. deberia ser como un juicio en el que el juez, el acusado, los abogados.. etc.. son la misma persona.puedo estar 10 años sin coger olas y aun asi seguiria diciendo que soy surfer, por que es lo que soy y asi es como me siento. por que solo yo se como me pongo cuando veo de refilon en la tele algo parecido una ola, aunque esten hablando de pesca en la playa, por que cuando veo la web ca de mi playa y viento y swell cuadran se como me pongo, o el estado en el que estoy la semana que veo en windguru que en tres o 4 dias va a pasar algo.
    pienso que no se trata de decir<< yo surfeo cada dia>>, o tengo esta una tabla mas fina. es algo que cada uno lleva dentro.
    Hay gente que habla de "esa gente" que acaa de empezar ahora por moda. bueno, hayquien tiene la suerte de haber nacido en familias con padres surferos, o a 2 km de una playa con olas, y hay quien lo conoce con 20 o 30 años. Yo llevo años surfeando y si alguien me dice que acaba de empezar le ayudare en lo que sea por que se lo que yo he sentido algunos dias al salir del agua, y no creo que por haber tenido la suerte de haberlo conocido antes o despues deba decirse que son mas o menos surfers.
    es posible que haya gente que lleve 20 años surfeando y no llegue a sentir lo que un crio el dia que cogio su primera ola. es tan relativo que no creo que se pueda afirmar sobre "quien es" o deja de de serlo.creo que es tdo, 1 saludo y que vallla bien el blog

    ResponderEliminar
  11. que es ser surfer?
    La respuesta a esta pregunta es que.. es surfer todo a quel que ame surfear que lo disfrute al maximo y que sienta algo emocionante al tomar una ola esa persona que lo hace por amor, simeplemente lo disfruta y lo hace por que le gusta.
    yo vivi muy cerca del mar a unos cuantos pasos de la arena toda mi vida me la vivi en revolcones de las olas y cosas por el estilo y amo el mar y surfear pffff ni se diga, tambien se pescar , la playa fue mi hogar y conosco muchisima jente al igual qe yo que sabemos el respeto y el amor hacia el mar y lo importante qe es en la vida! DISFRUTEN LO QUE HACEN !

    ResponderEliminar
  12. Si te metista al agua ya ganaste.... no importa las condiciones

    ResponderEliminar