miércoles, 3 de febrero de 2010

OJITO QUE VIENE!

Ojito a las predicciones meteorológicas amig@s que parece que vienen unos días muy buenos por aquí en el norte cantábrico (no me he fijado que se cuece por el resto de la península y las islas Canarias, espero que también os vengan unos buenos swells).

Aquí es donde todo lo que que hablamos en el blog toma forma real y dejan de ser puras conjeturas y reflexiones para materializarse en hechos. En mares potentes peinados por el viento offshore donde las olas te van a mirar a la cara y decirte "eso de que ibas a ponerte en forma este año me lo vas a demostrar ahorita mismo chaval. Te acuerdas del domingo por la mañana que dijiste que ibas a ir a correr y te quedaste durmiendo? Y ese trocito de tarta de queso "de estranjis" el lunes?... Pues por ahí viene una serie de seis olas monstruosas que tienes que remontar, a ver que historia les cuentas?". Donde esos bañitos extras en olas guarrillas con frío que te has dado en Enero valen su esfuerzo en oro para andar fino y a tope de fuerzas.




Teoría que se convierte en práctica, donde hay que pagar el peaje en forma paredones en los que no agarras y toca centrifugado por una pobre selección de quillas o ves olazas escapadar con tu 6'0'' con el volumen de un papel de fumar porque has visto a JOB y John John entubándose "fácilmente" con esas tablillas mientras una 6'6'' o más, entradita "en carnes" te hubiese venido de cine para la remada y entrar prontito en la ola.





Donde elegir una playa adecuada a nuestro surfing es esencial, pues si marcan 4 metros, no quieres acabar en unas olas aterrantes en Roka Puta comiendo tostada de "foie-grass de roquitas" ni en una bahía resguardadísima en la que entre un cuarto de metro orillero. Sin locuras pero tampoco dejarse gobernar por el miedo, aquí cada uno debe saber lo que más le va o hasta donde empujar sus límites (una o dos olazas de infarto o una sesión divertida de tamaño intermedio, tubos cavernosos y corrientes desvocadas o paredes moderadas y remadas sin apuros). Tú eliges.





A ver si se cumplen los partes y os va bien el examén práctico, que el teórico se saca fácil pues simplemente hace falta leer este y otros blogs de surf con asiduidad!

5 comentarios:

  1. Por favor que venga la primavera / verano ya y se acaben estos maretones donde los mortales sólo tenemos un par de sitios donde surfear y en ellos se concentra la peña que es un agobio.

    Quiero partes de 1.5del NW @ 11s sin viento y saber que hay multitud de picos donde escoger... YA!!!

    Niegà

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me quedo con los maretones de invierno, sobre todo porque mi spot favorito (aparte de Mundaka que con dos metros es para los máquinas) solo rompen cuando se pone grande. Si puedes surfear entre semana, las jornadas laborales fijas y el frío espanta a las masas (el finde es otro tema). En verano rompe medio metro, con cuarenta escuelas de surf, todos de vacaciones, vuelven los que ahora hacen snow/ski mas cincuenta visitantes alemanes e italianos por playa, masificación total. Prefiero el otono e invierno.

    ResponderEliminar
  3. Sí, to tambien prefiero otoño/invierno, pero lo de entrar entre semana se me ha acabado así que espero a que llegue la primavera y los días largos. Mientras tanto solo me quedan los madrugones de los findes y a chupar frio. ¡Qué le vamos a hacer!

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, en cuanto empiece una jornada laboral más "normal", que puede que sea pronto :-( estaré deseando sea de día lo más largo posible y gritando por la ventana de la oficina "que venga el verano ya!"

    ResponderEliminar
  5. Yo también prefiero el otoño/invierno... pero con partes de esos que hay olas en todas partes y la gente se reparte: 1'5 del NW a 11s y vientos flojos variables Si viviese en Cantabria o Asturias, donde hay mil opciones para los maretones, me daría igual... pero aquí en Donosti, si no eres un jabato solo te queda: el tenis (más cola que en el hiper), Hendaya (que es fofa incluso con el tablón), Karramaro (si funciona está a tope) y... "poco más"!

    A ver si estos días funciona alguno de estos sitios del epígrafe "poco más" y no están petaos!

    Niegà

    ResponderEliminar