martes, 23 de febrero de 2010

LAS MANOS DEL VIENTO

Esto del surf es la pera, para que te cuadre el baño perfecto de buenos fondos, punto de marea, periodo alto, tamaño que te gusta y viento terral (sin tener en cuenta la temperatura del agua y gentío) parece a veces tienen que conjuntarse todos los dioses del Olimpo para que ocurra.

Quisiera hablar hoy del viento, porque aquí el tema se complica. Está claro que nadie quiere ese viento onshore que utilizando el símil de una mano, es ese puño que aporrea el mar y deja las olas reventadas y el mejor de los mares lo manda a urgencias en estado de KO técnico.



Después tenemos el viento crosshore, el que viene de lado, aunque no completamente pernicioso si que hace de una mar que podría ser potencialmente un espectáculo para los todos los sentidos una experiencia más mediocre. No es un puño demoledor, sino más bien una mano que te chincha, como el compañero pesado que todos teníamos en clase que se sentaba en el pupitre de atras y te andaba pinchando en la espalda cada veinte segundos para tocar un poco las narices.


Y luego está el terral, el offshore, que en la mayoría de las rompientes si sopla de componente suave a media intensidad peina las olas y les da esa forma glassy y ondulada a las olas con las que más disfrutamos. Esa es la mano amiga, la que nos tiende la ola para darnos la mano.




Pero es que luego está el terral desbordado, el que hemos tenido ayer y hoy en algunas playas del norte peninsular, un surazo que aún teniendo la dirección correcta, además de aplanar, comerse a veces el tamaño de las olas, hace que levanten, levanten y levanten, hasta que la ola se infla tanto que se convierte en una barra y adiós, rompe toda tal que una, con poca opción de pared o recorrido. A esta le llamaría la "garra", con la palma y los dedos extendiéndose hacia arriba, y tomando una postura amenazante, y que cuando empieza a cerrar rápidamente te pega un buen zarpazo cuando te caza.



Hoy aunque estaba pequeñito a la mañana ya me he llevado algún que otro rasguño gracias a las dichosas "garritas"!!! :-)

2 comentarios:

  1. Buena analogía, para completarlo podríamos añadir la caída súbita, que sería el de la caída inexplicable cuando lo estas bordando, como si te diesen en el cogote un golpe propinado por un dedo invisible, a modo de como se le da a una chapa, pelusa, etc...
    Buen comentario, saludos

    ResponderEliminar
  2. Que buena explicacion de los vientos. Me ha encantado la relacion "manual" que has establecido.

    Por aqui por galicia, estamos igual, de surada excesiva. Aunque esta entrando temporal desde el oeste, tendremos que hablar con los dioses del Olimpo para ver si son benevolentes en algun rompiente.
    Saudos!

    ResponderEliminar