lunes, 22 de febrero de 2010

¿CUANTAS OLAS?

¿Cuantas olas son suficientes para pensar "este baño ha merecido la pena" o "mejor me hubiera quedado en casita"?

Para mí es una pregunta más bien retórica, y es que depende de muchas cosas realmente. De si estás empezando, el número de gente en el agua, cuantas olas están entrando, si la ola es muy heavy, si llevas mucho tiempo sin entrar, y otros muchos factores. Me imagino que realmente el mínimo sería uno ¿Qué menos no? Hace tiempo me solía poner un mínimo de 5 olas para catalogar como "cumplido" el baño. La verdad que tras cierto tiempo me dí cuenta de que esta teoría era poco fiable y bastante artificial. Tengo sesiones gravadas para siempre de dos o tres olas únicamente, pero estas siendo completamente espectaculares, mientras que otros días que he cogido 20 olas casi ni me acuerdo de ellos. Ocasiones en que he entrado un sábado a la tarde en verano con 50 en el agua y coger tres o cuatro olas e irme al menos satisfecho y días de invierno coger 10 olas de calidad e irme con un sabor agridulce porque estando casi solo en el pico he perdido las mejores series por no dar dos remadas más o estar mal colocado en el pico. También cuenta si tienes el día inspirado y en esas tres olas has podido conectar un par de maniobras y te ha salido un buen bottom, cutback o floater, o has cogido 17 olas pero tenías el día flamenco (taconear, taconear, seguir recto como un palo, y luego taconear un poquito más).


Otros días de pocas olas al recordarlos se me pone la piel de gallina, con amaneceres de luz anaranjada maravillosa reflejando sobre el tapiz de agua en la que estaba sumergido y casí me olvidaba de las olas, el surf era secundario, rodeado por acantilados donde las rocas tomaban formas y texturas casi vivas, y el cielo azul quedaba inmóvil, como atrapado en el tiempo.



El surf tiene muchas variantes, es una actividad multifacética, donde los números pueden ser una cortina de humo. No os quedeis atrapados en la simple cuenta anotadora de olas, el número de giros por segundo, o las medidas de tu tabla en comparación con la de los pros. Sí, es verdad que todos queremos surfear bien, hacer maniobras bonitas y coger muchas olas , pero eso no lo es todo en el surf. Incluso iría más lejos, diría que es una parte no esencial en el surf, sino explicadme ¿Cómo cuando todos empezamos pasamos meses en el agua cogiendo poquísimas olas (espumas más bien) y aunque a ratos era duro, todavía disfrutabamos como enanos?¿Porqué esas primeras sesiones con uno o dos paredes verdes de un cuarto de metro a lo sumo que pillamos a trompicones ya hace bastantes años nos dieron tanta alegría y quedarán como una de las experiencias más especiales que jamás hallamos vivido?


Sí, el surf es un deporte (entendido como una forma de hacer ejercicio, no como competición, que a mi modo de ver ese no es el espíritu del surf). Sin embargo a veces nos olvidamos que es muchísimo más que eso, al menos para mí, es un sentimiento de profunda conexión con el mar.

4 comentarios:

  1. Me cuesta recordar un baño en el que haya dicho "si lo se no entro". La verdad es que ya el mero hecho de hacerte un patito, de remar y ensalitrarte a mi me reconforta mucho...todos los bañitos tienen su aquel...y como dicen por ahí...el peor baño es el que no te das.ent

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho lo de el peor baño es aquel que no te das, completamente deacuerdo.

    Aunque ha habido baños sobre todo cuando estaba en Inglaterra en pleno invierno con el agua a 9 grados, viento onshore, y medio metro de agua marrón que han hecho dudar de si merecía la pena meterme, tengo que decir que el 99%de las sesiones que he tendido, muchas de ellas en condiciones marginales, siempre han sido positivas y he salido del agua más contento de lo que entré.

    ResponderEliminar
  3. Saludos desde Venezuela, llevo como un mes leyendo este blog coincido con esta manera de ver el surfing. Ya casi cumplo cuarenta años, llevo como 10 practicandolo sin mucha constancia pero es ahora que empiezo a notar que estoy mejorando notablemente. Para mi muchas veces dos o tres olas en las que pueda conectar varias secciones recompensan el madrugonazo y el viaje de hora y media de Caracas a la costa. Saludos y suerte!

    ResponderEliminar
  4. yo con una ola buena , me suelo dar por satisfecho , lo que realmente me jode es los dias que esta bueno de verdad y no logras enganchar ni una.

    ResponderEliminar