martes, 19 de enero de 2010

QUIERO SER GATO

Para ver tanto de día como de noche. Os habéis preguntado alguna vez cuantas olas perfectas se "pierden" contra la arena sin el placer de haber llevado a un surfer emocionadísimo sobre sus brazos o en dentro de ella? Esos picos del swell que llegan a nuestras costas a las 3 am para luego al amanecer ir disipándose. Ese viento flojo nocturno que a medida que empieza el día se enrabieta.

Sólo me a ocurrido una vez (de día claro) el poder sentarme en el pico en un día perfecto, yo sólo toda la sesión eligiendo a dedo la mejor ola de las series que no paraban de entrar. Si fuese gato podría pasarme esto casi cada semana. Entrar en Mundaka/JBay/Uluwatu u otros parajes megamasificados y decir esta olaza... va no, que todavía quedan tres, esta tampoco que estoy algo fuera de posición, ah sí esta sí, que tiene pinta de entubar de cine.


Me pregunto porque el Magicseaweed o el Windguru se salta directamente las predicciones en horas nocturnas, solía pensar que era porque a nadie le importaban ya que no iban a entrar, pero quizás sea para no ponernos los dientes largos y salivando sobre el ordenador. Me pregunto también, si hay surferos que se meten de noche amenudo. Todos hemos visto alguna foto con flashes de surfers pros californianos dándose alguna sesión con tres ayudantes de cámara iluminando la noche. Esos son días puntuales, me refiero a algún surfer, igual algún ex-marine zumbado con su equipo de infrarojos, linternas especiales y entrenamiento de primeros auxilios (por si se tiene que autosocorrer, uno de los inconvenientes de surfear de noche!). No soy el primero que lo piensa, acabo de leer en el foro de Surfer un montón de gente contando como se meten de noche, casi como una subcultura de "vampiros surfísticos" que salen cada ocaso. Usarán los ayuntamientos grandes focos para iluminar sus rompientes y atraer surf-turismo nocturno a sus costas en el futuro? Quizás sea la próxima estrategia de inversión para promocionar el deporte en el nuevo Plan de Competitividad del Producto Turístico Surf en Ribamontán al mar (osease Somo).

Aunque he surfeado alguna vez de noche con luna llena en días peques, tengo clarísimo que en días medianos o grandes ni se me ocurriría, aunque fuese por la noble causa de la desmasificación, incluso con focos me daría bastante cosa. Así que a menos que los yankis o japoneses saquen al mercado un transplante de ojos de felino, de noche en la cama y al salir la luz del sol, entonces sí, al agua.

3 comentarios:

  1. Conozco un spot urbano en el que puedes surfear de noche y las luces del paseo iluminan lo suficiente para surfear. Me salvó varios días cuando la única opción que tenía era ir después de currar por la tarde.

    Aparte recuerdo una ola que pillé en Zarautz totalmente de noche y aún no se ni cómo, fue una sensación preciosa, pude bombear por la pared durante un montón de metros, el resto de los sentidos de agudizan, pero es dificilísimo y muy peligroso si hay algún chalado más a parte de tí remontando.

    ResponderEliminar
  2. Leí en uno de los foros que unos colegas que surfeaban de noche regularmente se ataban cada uno una barra de neon fluorescente para saber donde estaba el prójimo.

    ResponderEliminar
  3. En bakio llevan 2 años iluminando la playa los viernes noche, de julio y agosto, o por lo menos asi lo anunciaban , este 2009 quise acercarme algun dia con algo de olas por probar, pero se cumplio la ley de murphy y coincidio que ni un viernes salio nada ni medio decente.

    ResponderEliminar