domingo, 24 de enero de 2010

GEOMETRIA Y ARITMETICA

Hace ya tiempo que dejé las matemáticas en el colegio, con gran alivio porque nunca se me dieron muy bien las raices cuadradas y los polinomios. Muchos años después me encuentro que cada vez que vienen olas tengo que hacer los deberes la noche anterior con cálculos y estimaciones para seleccionar la playa que mejor crea va a romper.





Primero la geometría, espacial en este caso, imaginando los vectores a tener en cuenta que incluyen la orientación de la playa, el origen de la marejada y la dirección del viento. Luego la aritmética con los cálculos del tamaño de las olas, el periodo del swell, el punto de marea. Encima estos elementos no son estáticos, sino que cambian en el tiempo (el viento puede estar rolando de una dirección a otra, la marea cambiando de subida a bajando, el swell en ascenso o descenso). Y para mas inri, tras hacer todas las cuentas las respuestas pueden ser múltiples, con varias rompientes que son adecuadas a esas variables y uno tiene que añadir nuevos parámetros a la ecuación. Que si cual es la condición presente de los fondos, como son de fuertes las corrientes, cuanto se adecua a mi nivel a la ola, cuanta gente suele entrar, a cuanto me pilla de casa, que tabla funciona mejor allí, etc, etc. Así que muchas veces con tantas variables uno acabe tropezando en alguno de los largos pasos de la ecuación y acabe en la playa X, que estuvo bien pero no era la óptima mientras su amigote estuvo en playa Y que estuvo espectacular y el otro colega en playa Z donde se dio el mejor baño de su vida!


Me pregunto como les hubiese ido a grandes mentes matemáticas como Arquímedes, Pitágoras y Gauss si hubiesen surfeado ? Serían capaces de crear un teorema para dar siempre en el clavo con la playa idonea? Permitidme que lo dude.


* Eso mismo que está pensando Arquímedes es lo que me gustaría saber con el parte de esta semana, y es que a veces la respuesta también puede ser única, cero.

4 comentarios:

  1. yo ya a veces el único cálculo que hago es: ¿dónde habrá menos gente? je, je. Y es que prefiero ponerme morao con olas regulares que darme un baño de dos horas y luchar con otros doscientos para coger una ola buena.

    ResponderEliminar
  2. aupa Surflex, yo el sistema que estoy siguiendo estos días es ir a la playa y meterme al agua; punto. Y más contento que un trucha. Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Cuando empecé a surfear no sabía ni lo que era una marea y simplemente aparecía con la tabla por la playa, y me lo pasaba pipa, echo de menos esa inocencia. Ahora con dos bambinas, y a 30 euros en gasolina/autopista por sesión debo ser más selectivo.

    ResponderEliminar
  4. cierto, tus circustancias son más exigentes, te sale caro el baño. Suerte.

    ResponderEliminar