miércoles, 11 de marzo de 2009

PREGUNTA DE LA SEMANA - ¿CUAL ES LA CLAVE DE UN BUEN ESTILO?


No conozco la respuesta puesto que pensé que tenía algo de estilo surfeando hasta que vi unas fotos mías que me indicaron cruelmente lo contrario. El hacer las maniobras con elegancia y estilo es hacer lo difícil estéticamente bello y fácil.

¿No conocéis a alguno de vuestra playa que a pesar de ser bastante bueno cuando coge una ola parece un poseso, bombeando a base de 40 pisotones y arrancando giros a empujones? Mientras tanto veis a algún otro que es menos máquina pero que disfruta el doble, siguiendo el contorno de las líneas de energía de la ola de donde, sin necesidad de bombear como un mico con una guindilla en el culo, genera velocidad y sus giros aunque menos radicales parecen una extensión de las curvas naturales de la ola.

En mi opinión el factor más importante para tener un buen estilo es surfear relajado y con calma, y es que el lenguaje del cuerpo lo delata rápidamente si no lo estás. Piensa en los mejores estilos en el surf, me refiero a gente como Tom Curren, Gerry Lopez, Rob Machado, Rasta, Joel Parkinson… ¿Os habéis fijado que todos estos tipos tienen una característica común? Son gente muy, muy tranquila, con un temperamento relajado, nada altaneros, ni agresivos. Creo que esto lo reflejan en el agua y en su surfing cuando ante situaciones que a la mayoría nos acojonarían como tubos enormes en Pipe o Teahupo los tíos mantienen un estado de relajación “zen” que salta a la vista. Obviamente el estilo se puede mejorar con videos, entrenadores, practicando posturas y coordinación, etc… Ojo, tampoco quiero decir que si surfeais sin prisas vais a tener un estilazo del copetin, pero creo que el que surfea con un “tempo” tranquilo y en estado de relajación tiene mucho ganado a la hora de crear un surf agradable a la vista.

¿Estáis de acuerdo? ¿Otros factores? ¿Hay alguna clave mágica para tener un estilazo?
NOTA: Si os topáis con este post meses después de su publicación y os apetece opinar, no lo dudéis, adelante.

3 comentarios:

  1. creo que ademas hay que saber girar sobre los cantos para aprovechar la fuerza de la ola, de manera que transmitas control.
    Totalmente de acuerdo con los maquinas que no paran de gesticular con todo el cuerpo y de los que no lo son tanto pero que saben fluir y leer la ola, saludos.
    Bambino

    ResponderEliminar
  2. hace poco la ASP hizo un cambio que me parecio muy significativo en su explicacion de como se puntuan las olas y cambió la palabra estilo por fluidez “A surfer must perform radical controlled manoeuvres in the critical sections of a wave with speed, power and flow..."
    estoy de acuerdo en eso y creo que la fluidez y el estilo tienen mucho que ver

    aloha

    dani

    ResponderEliminar
  3. Ambos puntos muy válidos. Gracias.

    ResponderEliminar