martes, 5 de julio de 2011

P-PASS



Es como se conoce en el mundo del surf a Palikir Pass, una de las bocas de paso por donde salen los barcos del atolón de coral que rodea a la isla de Pohnpei (Micronesia). También es donde rompe la mejor ola de esta zona del Pacífico. Un señor derechón que necesita un buen swell de mucho mar y eso solo ocurre en invierno, un poco como nos pasa a nosotros con Mundaka, Rodiles y otras olas un poco resguardadas.

Para llegar hasta el arrecife hace falta una lancha motora para pasar los manglares y la laguna que se encuentra en su interior. La mejor forma de ir por allí (durante la temporada alta) es arrimarse al Club de Surf de Pohnpei. Yo me acerqué a ver estarían dispuestos a alquilarme una tabla y a llevarme a la ola. Allí estaba la lancha aparcada. Lo que no sabía es que el campamento estaba cerrado durante el verano, la señora del chiringuito de al lado me dijo que hasta septiembre no estaría abierto, “no wave no business” me dijo. Así que me quede con las ganas.




Está claro que hay que seguir al invierno, lo del Endless Summer es una falacia. Desde ahora si tengo la elección de hacer estos viajes “de trabajo”, intentaré que concuerden mejor con las temporadas de oleaje más propicias. Es una pena venir tan lejos para no catar las mieles de unas olas de tal calidad.

Os dejo un enlace a una serie de videos que muestran la potencia de esta ola cuando entra un buen maretón. El fotógrafo Ted Grambeau con más de 25 años de experiencia dijo que nunca había tendido un día de surf tan bueno como el que pasó en P-Pass con Shane Dorian la pasada temporada. Pensándolo bien seguramente mi jefe y mi mujer agradecerán que no haya aparecido por allí en pleno swell de 8 pies pues no creo que hubiese vuelto de una pieza con esas olazas ultra huecas y las cabezas de arrecife asomando en la superficie!


http://creativedestruction.tv/_webapp_797433/Hindsight_-_Part_One


Saludos, SF.

2 comentarios:

  1. buff, la vi en un aticulo de surfers journal, que contaban cuando fue descubierta y lo poco que duro el secreto, por mi pueden estar tranquilos que no creo que aparezca por alli,son olas perfectas pero para pros , para el comunde los mortales mejor en video jeje

    ResponderEliminar
  2. Interesujące. Pozdrawiam
    http://punkt30.blogspot.com/

    ResponderEliminar