jueves, 4 de marzo de 2010

PROGRESANDO EN OLAS MADRE

Este año aunque me he metido bastante al agua, posiblemente el que más desde que empecé en esto del surf, he notado un mejoría en mi nivel de surf más bien marginal. Puede que fuera de esperar, pues aunque veo y pienso mucho sobre surf, suele ser en un sentido abstracto de la palabra, más que en un sentido técnico y físico. Aclarar que esta falta de avances en ejecución de maniobras para nada significa que halla dejado de divertirme por un solo instante, son dos conceptos diferentes. Con el nivel que tengo me las apaño, pero todo/as queremos surfear mejor.

Creo que hay dos factores importantes que han contribuido a este estancamiento.

Uno es el casi continuo uso de tablas que se podrían catalogar como “retro”, con bastante volumen, flotan mucho pero son difíciles de mover. Puede que un poco por vagancia (estas tablas reman solas y es más fácil coger olas) y otro poco por ser práctico (si voy a meterme 200 km en coche para una sesión quiero divertirme, no estar sufriendo encima de una tabla del grosor de un papelillo de fumar). Decir también que todas las tablas que tengo son de un tamaño 6 pies y pico, no son tablones, y se pueden maniobrar hasta un cierto grado, sobre todo cuando las olas se ponen un poco más grandes y ofrecen más pared para dibujar.

Dentro de mi quiver tengo una tabla thruster JS (la marca australiana que surte a los Irons, Occy, Egan, etc.), que es la única tipo “pro” o el shape y volumen más estándar que se suele ver en la playas. La he usado únicamente dos o tres veces en los últimos doce meses. Y aunque he tenido buenas sensaciones y algún girillo ha salido, es una tabla (como todos los thrusters tipo WCT) que saca a relucir mis carencias técnicas. Si vienes de tablas con mayor volumen suele costar ajustarte a ellas. Por ejemplo con el huevo (“egg”) retro bastante ancho que suelo surfear, el donde pones los pies en la tabla no tiene mayor importancia, sin embargo en la tabla corta poner los pies 10 centímetros más a delante o atrás supone sacar un cutback o quedarte clavado. Además los take-offs suelen ser más críticos cuanto menor sea la tabla. Eso si acostumbrado a tablas pesadas, el hacer un giro se hace menos difícil, parece que van solas, no hay que empujarlas tanto. Las sensaciones son diferentes también, pues con la tabla retro coges mucha velocidad en bajada (da la sensación de ir patinando muy por encima de la superficie del agua) y pierde velocidad rápido por la fricción que produce una tabla de tanta superficie, mientras con el thrusters moderno (por lo menos a mi me parece) excepto cuando las olas son muy potentes, se nota mucho más anclado, el foam del canto se mete más en el agua. No se si a vosotros/as os pasa lo mismo. Como veis a Occy no parece pasarle esto, porque será?

El otro factor que podría estar frenando un poco mi progreso es el tipo de olas en que me meto. Ya hace un año y poco que vine desde Inglaterra. Al principio del invierno pasado me metí en Mundaka una docena de veces, una ola que con un tamaño intermedio esta en el limite superior de mi surfing. Esos dos o tres meses que estuve entrando note bastante mejoría en cuanto a rapidez en el take-off y lectura de ola. Este otoño-invierno no he aparecido por allí, y eso que me encanta esa ola, pero con los pocos swells que han entrado decentes y cuando lo han hecho ha sido con un tamaño demasiado grande para mi (recordad el 21 de Octubre del 2009!), pues no he ido todavía. Las olas a las que suelo entrar, normalmente en Cantabria, son buenas (para que os hagáis una idea tienen una nota entre 6 y 8 sobre 10 en la guía de olas de España de José Pellón), pero no son de nota 10 como son Liencres, El Brusco o Santa Marina.

Las olas que suelo coger son olas en el día adecuado tienen una gran calidad, pero es difícil que puedas pillar ahí un tubazo, no son olas radicales. Son un poco olas “madre” que te dan cierto margen a la hora de ponerte de pie en el take-off o se pueden remontar secciones si bombeas un poquito o si has cometido un pequeño error todavía puedes corregirlo. Eso no pasa en las olas súper-cañeras donde o pones el 110% de atención o la has cagado. Desde luego que meterse a menudo en estas playas, si coges olas claro (porque atraen a mucha gente y con bastante nivel), aumentan el nivel de tu surfing.

Este mes de marzo me he propuesto intentar darle un empujoncito a mi surf comenzando por cambiar la primera variable, las tablas. Usare el fish (mi segunda tabla más pequeña) para los días que este casi plato y el resto del tiempo el thruster JS. Ya os contaré como va el tema, si mi nivel sube a la estratosfera o más probablemente acabo hasta la boina y me dedico a los retro de por vida. Se verá en el próximo episodio…

4 comentarios:

  1. gracias por el post, se disfruta y aprende bastante leyéndote. suerte y fuerza con esa fish! salut!

    ResponderEliminar
  2. Muchos ánimos SR. Claro que puedes mejorar, todos podemos dentro de nuestras posibilidades, para mí quedarse en el autopaketismo no me vale. Quiero que aunque sea dentro de 20 años pueda tener al menos algo de estilo en mi surfing. No tires la toalla, dale.

    ResponderEliminar
  3. Solo por curiosidad: con que tipo de tablas retro entras en Mundaka y en otras olas fuertes y cañeras?

    Buen blog.
    Pedro

    ResponderEliminar
  4. Algunas veces he entrado con un bonzer (6'11'') con cola de diamante. Las cinco quillas ayudan a agarrar en la pared y en media marea va bien, pero una vez que estas en marea baja y ahueca de verdad tiene limitaciones (principalmente le falta rocker), asi que suelo entrar con un pintail convencional.

    Con algo de agua todavia se puede rascar algo pero creo que las tablas retro en general (quizas alguna especializada vaya mejor) no son ideales para Mundaka potente.

    ResponderEliminar