miércoles, 10 de marzo de 2010

EL MES MALDITO

Cuando vivía en Inglaterra y venía de vacaciones a casa a ver familia y amigos en Navidades o Semana Santa me solía juntar con alguien que por casualidad me enteré surfeaba por medio de un conocido. Somos cuatro gatos los que surfeamos en mi pueblo así que siempre está bien saber que tienes a alguien que te entienda. De principio fue una relación beneficiosa para ambos, ya que él me enseñaba los sitios donde entrar con tales o cuales condiciones (para surfers del montón como él y yo) y a él le salía más barato el viaje compartiendo los gastos de gasolina y de paso tenía compañía. Ya tras varios años compartiendo idas y venidas a la playa en furgoneta durante las vacaciones (y ahora de continuo) nos hicimos buenos amigos y siempre me acordaba de algo que solía decir y que me ha recordado esta semana:

“todos los años hay un mes que está maldito, donde las condiciones son una caca de vaca y no rascas ni bola”.

Ese "(jodido) mes" que entre nosotros dos mencionamos casi como una palabra tabú, no sea que el maleficio se prolongue. Ciertamente creo estamos en ese tramo del año, con tanto viento norte y periodos bajos. Mi amigo lleva unos 15 años surfeando durante todas las estaciones y es uno de esos tipos que se estudia todos los partes de olas y predicciones meteorológicas y tiene una memoria prodigiosa, así que si me lo dice él me lo creo. En mi corta experiencia surfeando por estas tierras va dando en la diana. El año pasado hubo una racha de 40 días de viento norte y mar malo que fueron un suplicio. Este invierno, al menos en la zona Cantabria-País Vasco ha sido bastante pobre en general a partir de la primera gran nevada a principios de diciembre. Pero lo de estas últimas semanas (quizás exceptuando el día de la ciclogénesis) han sido de apaga y vámonos. Normalmente dice mi amigo que el mes desquiciante suele concentrarse alrededor de febrero-marzo, cuando predominan los vientos del norte por estas latitudes. En Inglaterra era al revés, había un año desquiciante exceptuando un mes que era acojonante! Así que no debería quejarme demasiado. A ver si se acaba ya el mes yu-yu este de las pelotas y entra el calorcito y unas olitas en condiciones. La primavera, que cerca está de venir pero cuan distante parece en estas jornadas de nieve y hielo.

Para terminar escribe hoy en su parte diario Jesús Fiochi (http://tiempo.fiochi.com/parte_jesus.php) una cita … “lo dice el adagio “resistir es vencer” tiempo casi de playa para el lunes”. Vaya crack es este tío, un clásico tanto dentro como fuera del agua. Seguiremos resistiendo!!!

P.D. Mi plan de empezar a entrar con tabla "pro" este mes para mejorar mi surfing va un poco de culo y cuesta abajo, pues todavía no he entrado en lo que llevamos de Marzo!

3 comentarios:

  1. Nunca habia reflexionado sobre la posible existencia de un mes maldito, pero haciendo memoria si que parece haberlo y si que suele coincidir en febrero-marzo. Pero lo de este año es exagerado, llevo surfeando 5 años y puedo afirmar sin temor a equivocarme que es el peor invierno en estas temporadas.
    Que acabe ya¡¡¡¡
    un saludo desde gijon

    ResponderEliminar
  2. Ya queda poco, ya queda pooco, no desespereis...

    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. buff, yo no veo la luz al final del tunel, desde enero no ha salido un dia decente y ya estamos a medias de marzo y las perspectivas a una semana no son nada prometedoras

    liborio

    ResponderEliminar