lunes, 15 de marzo de 2010

CLICHES Y TOPICAZOS EN DVD

Ayer noche decidí darle un poco a la bici elíptica, que tras tres semanas y pico en el dique seco parece el fin de semana viene con algo por fin y no quiero (por decirlo finamente) que me pille el swell con el culo al aire y sin papel. Para amenizar la sesión me puse uno de los bastantes videos de surf que me he bajado últimamente de e-mule. Ayer por azar fue Down the Barrel. Menos mal que era gratis, por que sino...

Esta es una película en estilo de narración que cuenta la vida y experiencias de los surfers profesionales (esta vez les toca Kelly, Parko, Machado y Kalani Rob). Bien filmada, con una edición e imagen de muy alta calidad pero que me aburrió hasta decir basta. Un resumen de muchos de los clichés en los que caen bastantes películas (y revistas) de surf actuales y que nos atiborran con ellos hasta la saciedad. Primer tema el Dream Tour, Kelly y sus entonces 7 títulos y como es el Lance Armstrong del surf, bla,bla,bla...y la psicología de su mentalidad competitiva (temas ya tratados de sobra en Flow, Letting Go y A Fly in the Champagne por ejemplo). Luego la antitesis entre la actitud competitiva de Kelly y la felicidad zen del free-surf de Rob Machado (otra versión de Andy Irons y Rasta en Blue Horizon, deporte versus arte, fijaos que en la portada aparece Machado con licra y Kelly no, que juego de conceptos, guau, profundo, perdon por el sarcarsmo pero es que...). Después trata el tema del tow-in (esto no lo habíamos visto ya en Riding Giants y el resto de secuelas de Jaws?) y todo el tema de "hay olas que te pueden matar, pero tengo mas cojones que el caballo de Espartero". También como no, una sección de las 7 millas con las mejores olas del mundo en el North Shore de Oahu, Pipeline el anfiteatro perfecto y lo de que es la ola con mas prestigio del mundo, el localismo duro y la Triple Crown, bla,bla,bla. Para finalizar, yo ya pensando ¿Cuando va a aparecer Teahupoo? Tiene que salir por narices en un video tan cliché... bingo! Ahí estaba, al final una larga narración sobre “la ola al final de la carretera” (da la sensación a día de hoy que si no aparece esta ola en un video de surf, este no es suficientemente bueno). Peor si es que ya me he tragado otros tres bodrios de emule que versan única y exclusivamente sobre Teahupo (Black Water,Wow, Kumbaya y un largo etc). Vale que es una ola completamente acojonante y pluscuamperfecta, pero es que la ponen hasta en la sopa. A todas horas dando el coñazo con lo letal y peligrosa que es esta ola (¡eso ya lo veo no hace falta que me lo cuenten 300 tíos diferentes!), de verdad, peor que la incesante “campaña del miedo” que nos quería vender George Bush durante 8 largos años cuando lo de Irak.

Esta película me recuerda mucho a The Life (una producción de O'Neill) que también salta de tópico en tópico cual abeja de flor en flor (sin olvidar In Gods Hands). Todo esto para vendernos la moto (en este caso la forma de vida "super-guay-pro" y sus productos de paso que nos hacen como ellos). A mi por lo menos, no se vosotr@s, que me den un video de Mitxelprodukzioak (http://mitxelprodukzioak.blogspot.com/) cualquier día, con olas bellísimas (y algunas, no todas, algo más asequibles al surfer de nivel medio, ej. Mundaka, Fortaleza, Laredo, Brusco) y una buena mezcla de surfistas pros pero también gente “de verdad”. Sí, me encanta ver J-Bay perfecto o G-Land de estampa con surfistas increibles, no me mal interpreteis, o incluso Teahupoo en My Eyes Won't Dry con una perspectiva diferente. Lo que digo es que hay un sector de productos filmográficos USA ultra comercializados con Pipeline y Teahupoo todo el rato de telón de fondo, con agua ultra cristalina y surfers de otros planetas, pues que de vez en cuando vale, pero todo el rato dando la tabarra viendo la misma cosa como si fueramos tonticos ¿Qué queréis que os diga?


P.D. Un par de cosillas buenas sobre el DVD de Down the Barrel, que todo debe tener al menos un poquito de positivo y siempre se aprende algo. 1) El siempre analítico Slater hace una buena reflexión técnica y es que siempre que surfeamos la tabla se encuentra en un ángulo plano o paralelo a la superficie de la ola que recorre, incluso cuando subes una pared vertical, así que hay intentar ajustar la postura de su cuerpo imaginándose que la tabla está horizontal a tí. No se si me explico, algo así como si estuvieras sentado en una barraca de esas que dan mil vueltas, tú no te mueves, estas siempre sentado en una posición "estable", en el caso del surf la barraca son las olas y tú debes intentar mantener el centro de equilibrio no moviéndote fuera de la silla pues perderías tu posición estable). 2) Momento clásico de Rob Machado, con todos sus trofeos del Surfer Poll, Pipeline, del WCT (con lo que muchos surfistas del circuito sueñan) que nos los guarda en el centro del salón en una vitrina en paños de oro, sino tirados y perdidos entre la hierba y arbustos del jardín!

4 comentarios:

  1. MODERN COLLECTIVE, para mi este es un peliculon, quizas en algunos momentos saturen tantos aereos, pero aún asi se ven lineas muy bien trazadas, un espectacular dane reynolds, solo por él merece la pena ver la pelicula. Ademas no esta rodada 100% en perfeccion, en muchos de los baños a la mayoria de surferos no se les pasaria por la cabeza meterse, metrazo y medio onshore con el mar terrible, y aun asi sacan las mejores escenas de la pelicula. (para mi gusto)
    Comento esto porque no la mencionaste ni para bien ni para mal, y yo creo que es una pelicula innovadora, y muy bien filmada. Si no la viste aún te la recomiendo¡
    un saludo desde gijon

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ay amigo!! con la maquinaria de clones has topado, la industria persigue el dinero y que mejor forma de obtenerlo que lobotizandote con sus consejos para "ser como...", si compras ésto y comes ésto y ademas te compres ésta tabla.... ¡serás como KS!, como todo producto de marketing lo único que persiguen son resultados en linea ascendente en sus gráficos.
    No digo con ésta critica que éste fuera de las influencias, muchas veces incluso formo parte de ellas pero una cosa es saberlo y aceptarlo cuando te venga bien y otra no darte cuenta y convertirte en un clon.
    Buena reflexión y apura que el buen tiempo parece que llega...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo Gonzalo. Yo tambien aunque no me de cuenta (esta todo en el subconsciente), no me salvo de la quema de las influencias comerciales, pero intento evitar el clonismo.

    Asturias, no he visto modern collective, asi que no puedo opinar. Dane Reynolds me parece increible (el mejor surfer del mundo hoy por hoy, puede) y con un gran estilo encima. Si hay muchos aereos etc te dire de antemano que posiblemente me divierta verlo pero no me encante, no van por ahi mis gustos surfisticos (ya puse una entrada con mis DVDs de surf favoritos en Marzo 2009 si quieres verlo en el archivo de blogs a la derecha). Mis tiros van mas por las sugerencias de Niega y Alejandro, gracias (One California Day y Glass Love me gustaron mucho) y Bustin Down the Door (recomendada por Kukurustan). Les doy las gracias. De las peliculas que he visto recientemente recomendaria Sipping Jetstreams (for la fotografia), My eyes won't dry (por la perspectiva del tubo, aunque la musica un poco machachona) y Second Thoughts (porque aunque un poco exagerados estos yankis, se creian que se iban a morir de hambre los tios, tiene un angulo distinto). De las comerciales recientes el surf en Trilogy me gusta mucho (por Mundaka y el surf de Andy y Joel).

    El surf de aereos y giros imposibles de Slater y amigos me encata verlo, pero me queda muy lejos. Las lineas clasicas de Neil Purchase Jr, tambien, pero algo menos y para mi son una gozada para la vista. Para gustos los colores como se suele decir.

    ResponderEliminar
  4. No, si así explicado, lo de Kelly digo, parece fácil y todo esto del surfing.

    En las pelis más "mainstream" de surf, lo que más odio son las imágenes a cámara lenta. No lo aguanto. Y luego hay otras que le dan al pitch para adelante que alucinas de los rápido que van, pero se les suele ver el truco cogiendo otra referencia, como una gaviota que pase o alguien remando.

    ResponderEliminar