miércoles, 12 de agosto de 2009

ARTICULO SOBRE SURF EN CANTABRIA

Hoy se publica en la versión online de El País un artículo titulado “Cantabria sobre olas” escrito por Álvaro A. Ricciaardelli (enlace: http://elviajero.elpais.com/articulo/viajero/Cantabria/olas/elppor/20090812elpepuvia_1/Tes). Solo quería comentar dos datos del articulo, uno erróneo y otro si no preocupante, al menos que da que pensar.

En uno de los párrafos se puede leer “A Santander (el surf) llegó en los 90 de la mano de pioneros que traían tablas de Francia”…??? Creo que Jesús Fiochi, Lolis y muchos más no estarían de acuerdo con esta afirmación. Dejo un enlace a fotos e historia de algunos de los pioneros del surf en Cantabria (http://www.surfcantabria.com/07/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=7&Itemid=47)

Segundo dato, “En mi primer verano tuve diez alumnos (sobre su escuela de surf); este último fin de semana 300, señala David García”…!!! Es un poco preocupante como pinta el futuro si una sola escuela (y cada día hay más) instruye a 300 personas en dos días. Posiblemente la mayoría de alumnos no lo volverán a probar, pero seguro que a un buen porcentaje les picará el gusanillo. Éramos pocos y parió la abuela. Si ya se oyen quejas a día de hoy sobre la masificación de gente en el agua, ¿Cómo será el futuro? ¿500 tíos en Sopelana o la Zurriola?. Creo que nadie tiene más derecho que otro a poder surfear y que no se debe coartar a otra gente de poder aprender esta actividad que a nosotros tantas alegrías nos da, pero si quería resaltar el hecho factual de que cada día somos más en el agua y tristemente en los spots de mayor aglomeración (al menos en mi experiencia) es donde más testosterona y mal rollo se respira. A veces resultando en saltadas a diestro y siniestro y un localismo más extremo para preservar el orden (y de paso la cuenta anotadora de algunos al mismo tiempo).

¿Habría que limitar el número de escuelas? ¿Ser más generosos en el agua? ¿Reefs o piscinas artificiales? ¿Meternos menos veces o tiempo al agua? ¿Buscar spots alternativos aunque sean de peor calidad? Es un tema complicado y no se realmente cual es la respuesta, el tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario