jueves, 12 de septiembre de 2013

DESVELANDO OLAS

Ha hecho falta un pedazo de olón como la "descubierta" en Angola por los hermanos Brand para sacarme de mi largo letargo veraniego.




No es tanto la calidad de la ola en sí lo que me llama la atención (viendo el video para mi claramente es un izquierdon world-class) sino los sentimientos divididos que me produce esta nueva generación de pro free-surfers que van mostrando "nuevas" olas. Por un lado les admiro y me dan una envidia terrible, por otra me parece que el resultado de revelar olas así al mundo entero no es tan bueno. Esto no es nuevo, ya lo empezó Bruce Brown con el Enless Summer hace cinco decadas a desvelar picos remotos.

Y uso la palabra "desvelar" a propósito por su doble significado: 1) descubrir lo que estaba oculto y 2) quitar, impedir el sueño.

En este caso los Brand no dan el nombre de la ola y dicen que es de difícil encontrarla, pero publicando este vídeo han abierto todas las puertas para que un montón de revistas y marcas empiezen a rastrear con sus sabuesos donde está exactamente. Ya pasó hace poco con Skeleton Bay (Namibia) y ahora está petada. Incluso Tehaupoo era un secreto hasta finales de los 90 y ahora es la ola más famosa del mundo con Pipeline. Veremos un WCT de Rip Curl The Search Somewhere en Angola? No me sorprendería. La prueba Rip Curl en Mexico sacó a relucir el point de derechas de Barra de la Cruz y la convirtió en una ola superconocida.



Entiendo porque algunos locales de olas donde Rip Curl prentendió hacer pruebas de The Search, como en el desierto del Oeste de Australia, se negaron tajantemente a que el circo del WCT fuese a esas olas y las convirtiese en el siguiente destino turístico de un porrón de brasileiros, americanos y australianos. Hablo con pioneros de Mdk y me cuentan como la surfeaban tres gatos. Muchas veces esperando a que apareciese alguno porque les daba yuyu meterse solos con dos metrazos. Ahora está hasta el apuntador y es casi mejor irse a cualquier otra ola los días que el parte anuncia buenas condiciones.

Y no hace falta que la ola haya sido prueba del circuito pro. Con YouTube, las dichosas GoPro, Wannasurf, y blogs de surf (como este!) y demás fuentes, las noticias sobre destinos surfísticos corre como la polvora. He empezado ha preguntarme si debería poner fotos de los surfaris que hago. Creo que en mi caso como sois cuatro gatos los que leeis esto (os conozco a casi todos!) y siempre son spots que aparecen en guías (los secrets me los callo!!:) pues no tiene tanto impacto. Pero aun así es un granito de arena en esta marea de masificación de olas vía información internet.

Ves cinco videos colgados de alguna buena ola, se te ponen los dientes largos y tiras para allá. El problema es que otros doscientos tíos han hecho lo mismo! Eso me pasó con Lobitos (Perú). Este año volví a ir por tercera vez y creo que será la última. Porque? Olas de calidad, pero 50 personas en el agua para las 8 am, saltadas de locales y no locales a cuchillo, gente poniéndose los primeros constantemente en el pico, mal ambiente en el agua.... y hablo con un surfista Peruano de 25 años que me cuenta que hace 10 años venía con otros dos amigos con una tienda de campaña y dormían delante del pico, surfeando solos todos los días durante semanas!!! Eso tenía que ser el paraíso.

Por otra parte creo que el guardarse para uno solo este tipo de secretos en el fondo es un poco egoista. En el sentido de que conoces una ola perfecta, igual no vuelves a ese sitio en tu vida porque esta en el culo del mundo, y romperá solitaria durante años. Nadie la surfeará, casi como si no existiese.  Creo que un punto intermedio es el ideal. Ni publicarlo en YouTube y pregonarlo a los cuatro vientos para que toda la comunidad surfera del mundo desciendan como buitres sobre la nueva ola. Ni guardar el secret spot hasta la tumba aunque tengas que pasar una tortura china. Opino que compartirlo con un grupo reducido de amigos por ejemplo es una forma más orgánica de exponer un nuevo spot.  Poco a poco se irá corriendo la voz, puede ser, pero no será un boom explosivo, llevará su tiempo. Es imposible guardar un secreto para siempre.

El caso de exponer olas para lucrarse unos pocos free surfers (ahora los hermanos Brand que no los conocían ni en su pueblo tienen sus 15 minutos de fama) me recuerda un poco al caso de las escuelas de surf. Para dar de comer a cuatro se montan escuelas que enseñan a tropocientas personas a surfear, creando una remesa de nuevos surfistas que crece exponencialmente cada verano. Por otra parte, que vamos ha hacer, no enseñar a nadie para que no estemos más de los que ya estamos? Vender las tablas en el mercado negro para que nadie tenga acceso a probar las olas? Apalear a cualquier principiante para que no vuelva a entrar? Pues no, digo yo. Pero si me parece que cada surfer si quiere enseñar a surfear a su hijo/a, o algún amigo (como solía ser antaño) es más sostenible que crear surfers como churros en escuelas industriales de verano. No es fácil encontrar ese punto intermedio de estar los suficientes para disfrutar en compañia y que no haya tantos que el baño se convierta en una competición y suplicio.

Volviendo al tema de los aventureros, si tu eres uno de esos surfistas exploradores y te pateas un continente entero para que la mejor ola este petada por una pandilla de surfers domingueros que han visto la ola en You Tube y han cogido un vuelo directo Brazil-Angola y siguiendo las coordenadas de wannasurf se han plantado un grupo de 15 allá, te sentaría como una patada en el escroto. Por eso lo de desvelar, impedir el sueño de encontrar una joya como la de Angola y tener el premio a tus semanas de busqueda con sus penurias y peligros incluidos.

Por cierto los Brand no han descubierto nada (a pesar del título del video Angola- New Discovery), solo lo han revelado los primeros. Acabo con este comentario que leí ayer en Wannasurf para la reflexión, es de Nuno Jonet (comentarista de las pruebas WCT durante muchos años) y natural de Angola posteado hace 10 años...

De Nuno Jonet , 29-08-2003
Pros and cameras - Whoever you are, Mr.Anonymous, don't fret... We're cool, we surfed it way before you in '73 and it'll take 30 years minimum to crowd Angolan waves - and by then there will probably be artificial wave pools to host the Olimpic Games surfing tournaments in downtown Luanda!... Unless people stop using the Angolan beaches as 4x4 runways and respect nature and the locals. Cabo Ledo and Buraco have been on the net for ages, so it was just a question of time until the rest of the surfing world started passing by. Randy, Fred, John, Bizuka and myself will keep the secret spots secret. Angola has a bright future ahead and it won't be because of some guys selfishness that it will be hampered. By the way, Mr.Anonymous, are you Angolan


Un abrazo,

SF

No hay comentarios:

Publicar un comentario