miércoles, 22 de agosto de 2012

VACACIONES EN EL SUR(F)

Disculpas por la falta de actividad últimamente, las vacaciones de agosto anteriormente y ahora el trabajo y la mudanza me tienen apartado del blog.

Ha sido el slogan del anuncio de la furgoneta  Viano (visto en el twitter de Surf30) el que me inspiro para parar y ponerme a escribir esta entrada.


Acabo de pasar dos semanas de vacaciones con la familia en el sur de la península. Con un plan inicial de visita a Huelva y luego Cádiz. Sabiendo casi a ciencia cierta que no iba a haber olas allá, metí la tabla con más volumen en la furgo “por si las flyes”. La excusa, las crías podrán usarla para jugar en el agua si aparece algún microswell.
La primera semana y pico la pasamos en Huelva, en la zona de Isla Cristina, buen tiempo y comida, pero pocas olas. El plan era luego tirar para conocer la zona de Conil de la Frontera y alrededores pero con el calorazo que hacía y el gentío, dejamos esta visita para otra ocasión (posiblemente en invierno cuando haga una temperatura agradable para nosotros los del norte, y las olas bombeen!).
 El plan alternativo se convirtió ir a la costa suroeste del Algarve. Ahí es donde el slogan de la Mercedes “Si las olas no llegan, ve a buscarlas” se aplica a la historia. El año pasado compramos una furgoneta nueva. Con la vieja  y querida VW T2 nos adelantaban hasta los camiones (en serio!) y subir un puerto (y más en verano con calor) era arriesgarte a reventar el motor (apuntar que hay por ahí otras T2 muy bien conservadas que andan de maravilla, no era mí caso). Así que cruzar la península de un lado a otro en la “cafetera” hubiera sido una  lenta odisea y cambiar de ruta metiendo 400 km más en la ecuación una locura. No así con la Viano nueva, en dos horitas nos plantamos en Arrifana. Fuimos allí porque había oído que ahí se surfeaba. Sin guía de surf, ni internet, ni conocer la zona, iba a ciegas, a la aventura,  sin saber bien que esperar. Olitas de medio metro ese día y luego nos dirigimos a Carrapateira donde nos dijeron que entraba más mar.
Realmente me encanto esta zona enmarcada en el parque natural del suroeste alentejano, lejos del “Benidorm portugués” en que se ha convertido mucha de la costa orientada al  sur del Algarve (Portimao, etc.) a base de urbanización indiscriminada a pie de playa. Carrapateira y alrededores está conformado por pequeños pueblos con mucho encanto y surf en abundancia. Nosotros fuimos a la playa de Amado, muchos furgoneteros/autocaravaneros, ambiente relajado y el cielo estrellado por techo. Mucho gente surfera española, sobre todo del sur (sevillanos, granadinos, gaditanos, …) y muy buen rollo.
Primera mañana la mejor de surf, despertar a las 8 de la mañana para encontrarme con dos metracos ¡!! Y yo con el single fin de mi mujer!!!! Olas fuertes y bajadones intensos. Me costó aclimatarme después de tropocientos meses sin entrar en olas “tamañeras”, pero acabé disfrutando mucho. Para mi sorpresa, con tanto surfer en el parking, estuvimos cuatro en el agua.
(Nota: foto de Magicseaweed, pero tenía un aire a la mañana que os cuento!)
Para el mediodía el viento cross a on-shore saltaba de lo lindo, y entraba todo el mundo (mucha gente aprendiendo en las orilleras), pero a la tarde las condiciones mejoraban y había un buen baño, esta vez con más gente, pero la playa era grande y tenía varios picos para perderse. Allá nos quedamos cuatro días (gracias a un pinchazo), en esta ola que estaba bien, aunque no era world-class (pero tampoco lo es mi surfing! ), que me recordaba un poco a Sopelana. A diferencia de que hasta las 11 de la mañana hay tres gatos en el agua! Con los días el swell decreció, pero no bajó de los ¾ de metro, que para este verano de sequía que llevamos sabía a gloria.
Si no habéis estado por allá os recomiendo visitéis esta zona de grandes acantilados y playas preciosas. Eso si no os olvidéis el 3/2 que el agua esta fresquita, yo llevé un traje corto y a ratos anduve destemplado.
Si conocéis alguna otra buena playa de surf o para visitar sin más, avisad, que creo repetiré viaje allá!
Saludos,
SF

2 comentarios:

  1. Que ya me han comentado que eres la envidía de tus compañeros de trabajo con la furgo que tienes ahora!!!

    Envídia me das con las olas que has pillado.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Ay que mala es la envidia!! Seguro que las mensualidades del crédito de la furgo no dan ninguna envidía! ;)

    Saludos,

    SF

    ResponderEliminar