lunes, 13 de febrero de 2012

VOLARE OHH, OOOHHHH

Lo de ohh, ohhhh lo digo asustado viendo la lista de precios que publican en Surfline (http://www.surfline.com/travel/boardbag_charges.cfm?id=15425) sobre lo que cobran las aerolíneas por llevar una tabla.

Salvo unas pocas honrosas excepciones lo de las aerolíneas es una verguenza. Sobre todo considerando que esas mismas aerolíneas aceptan otros materiales deportivos como palos de golf (ej. http://www.theworldofgolf.com/travel.html) sin miramiento alguno mientras no se pasen de peso. Por que no hacen eso con las tablas?






Yo he llegado a facturar menos de 15 kg (incluida tabla) cuando el límite estaba en 40 kg y aún así he tenido que pagar 150$ más que uno que ha facturado dos maletones a rebosar que no podía ni bajarlo del carrito! Incluso las compañías que hasta hace poco no cobraban (p. ej. Air France) se están subiendo al carro de los sobrecargos. Ya tuve que desembolsar 55€ cuando volé a Tahiti. Aunque esto no es nada comparado con el dudoso premio a la aerolínea más cara con las tablas de surf que es ...tachan!!! (lo habéis adivinado?)... IBERIA con una política de clavar 205$ por tabla por trayecto. Spain is different suelen decir.






No sé si lo aplican estrictamente y cambia por zona. Cuando fuí a Perú me cobraron 75$ a la vuelta (me esperaba más), pero la próxima vez que viaje a Perú lo haré con LAN donde las tablas son gratis. Lo normal en Europa con Iberia creo que son 150€ por tabla por trayecto.

Conozco a gente que se ha ido a surfear a Agadir (Marruecos) vía Londres con otra aerolínea porque con Iberia ya estás pagando 300€ sin haberte montado al avión!!! Un surfer pro me comentó que él no lleva las tablas con Iberia si puede porque además del precio, las tratan super mal. Lo que faltaba encima. Si con esa tarifa la tabla debería ir en un asiento de primera clase y con una copita de champán al lado!

Lo de las aerolíneas americanas con sus 150$ por tramo por un objeto que pesa menos que un solo palo de golf tampoco tiene desperdicio. Ya me pasó cuando fuí a Samoa y no llevé la tabla. Con 4 cuatro escalas de ida y otras tantas de vuelta, echando cuentas:

Tramo 1 - Bilbao-París (Iberia) : 205$
Tramo 2 - París -Los Ángeles (Air France) : 55$
Tramo 3 - Los Ángeles - Hawaii (Delta): 150$
Tramo 4 - Hawaii - Samoa (Hawaiian Airlines): 100$

Ida = 510$ , vuelta (idem)

Osea que por de pronto más de 1000$ por llevar un trozo plano de foam de 3 kg y sin haber comenzado las vacaciones (y con alto riesgo de que te la destrozen por el camino y luego se laven las manos). Si es que es más caro que el presupuesto del hotel, voy a tener que dormir en la funda! No me extraña que en cada viaje acabe comprándome una tabla, me sale bastante más barato que llevarmela de casa. Esto no tiene ni pies ni cabeza!

Soy yo el único que piensa que las aerolíneas se están cebando con los surfistas? Alguna historieta? Soluciones a estos atropellos (surfaris por tierra, boicot a las compañias que nos cobran)? Os escucho.

Hasta otra, SF

12 comentarios:

  1. Yo creo que el tema de las tablas es algo a tener en cuenta a la hora de comprar un billete, como un elemento más de la ecuación. Está claro que si no puedes escoger y te toca Iberia... lo llevas mal, pero en caso contrario hay soluciones.

    Por ej.: acabo de regresar de las Mentawais (Indo) vía París y Kuala Lumpur con Air France y Air Asia. No he pagado por las tablas ni la ida ni a la vuelta. En la funda llevaba 3 tablas y bañadores, etc con un peso total de 20kg. El resto en la mochilita de mano.
    El año pasado fuí a Australia con Air France y Emirates y lo mismo: no pagué nada de nada.
    En el 2010 a Indo, esa vez con Singapore Airways y una low cost local, y tampoco pagamos por las tablas.

    Lo dicho, hay que mirar y escoger en función de lo que digan o tenerlo en cuenta dentro del coste del billete del avión a la hora de escoger con quien volar.

    Niegà

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  2. Cierto que es un factor a considerar seriamente. Yo suelo escoger Air France cuando puedo porque (además del mejor servicio) no cobraban por tablas si no te pasabas de creo 30 kg. De hecho siguen con esa política pero ahora solo se puede facturar un único equipaje (no dos), que sería la tabla de surf. La ropa y demás pertenencias habrá que llevarlas en una mochila de mano o la funda. Así que ni medio mal. Esto lo digo por si alguno no conoce los cambios (tu Niega veo que estás más que curtido en estos menesteres).

    Lo que realmente me repatea es que la mayoría de las aerolíneas no dejen pasar una tabla sin cobrar (si llevas tres en una funda te cobran por tres aunque ocupe prácticamente lo mismo), mientras que si llevas un violonchelo como un armario o una bolsa con 15 palos de golf no pasa nada. Que les cobren los 15 palos, ¿A ver que dicen los golfistas? Hay un doble rasero.

    Creo que los surfistas individuales y como grupo (clubes, federaciones, etc) no hacemos suficientes campañas ni boicot. La próxima vez que vayamos de viaje sugiero escribamos una carta a la aerolínea diciendo: Estimada Iberia acabáis de perder 30000€ pues somos un grupo de 17 amigos que hemos ido a surfear a Perú (El Congo, o donde sea), hubiesemos volado con vosotros porque era más conveniente el itinerario pero hemos dicidido volar con Fulanito Airlines ya que no nos roban 150 euros por llevar tabla de surf... si les llegasen cartas así a diario igual se pensaban mejor sus políticas. Porque las aerolíneas australianas o brasileñas con tanto surfer no cobran por tablas? Perderían bastantes clientes digo yo.

    Y sí, como dices, hay lugares a los que tienes varias opciones de aerolínea, pero otros, o chutas una cantidad obscena o ves las olas rompiendo perfectas desde la orilla (como Samoa Americana donde además no tienes un surf shop para alquilar/comprar). Si al final, pensándolo bien, va a ser que Iberia y compinches nos meten esos pullazos no por la pasta sino por el bien del surf, para velar que los paraisos surfísticos tropicales no se peten de haoles y gringos con Al Merricks!!!;-)

    Saludos, SF

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  3. Esto es una jodienda, la verdad! Ahora he comprado un billete a Canarias para 3 días y claro, tenía que pagar 90 € por ida y vuelta de mi tabla :( así que nada, buscaré donde alquilar :(

    Para la próxima intentaré informarme mejor con otras compañias... Lo barato al final sale caro :(

    SAlu2!

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  4. Hola!
    Alguna vez he oido sobre embarcar en aviones de carga. En el blog de los hobgood me suena...
    ¿Sabeis algo?
    Parece una buena solución.
    Ander

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  5. surflexiones,

    parece ignorar que durante años y años muchos surfistas españoles y de todo el mundo se han dedicado a timar a las compañías aéreas embarcando tablas partidas o llenas de toque y al llegar al aeropuerto de destino reclamar que los desperfectos de la tabla se habían realizado durante el vuelo. Y la compañía -inocentes ellos- a pagar. Conozco a más de un quiver financiado con esa "política". Ahora pagamos los justos por los pecadores...

    No creo que los violoncelistas ni los jugadores de golf hayan hecho lo mismo... dejando de lado que muchas veces acostumbran a viajar en business, donde el margen para la compañía es mucho más elevado.

    Niegà

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  6. Aunque pueda haber un punto de razón en la "vendeta" por parte de las aerolíneas para los surferos por años de reclamandos de tablas (algunas posiblemente realmente destrozadas en tránsito imagino)que en el computo general de una aerolínea nacional es casi anecdótico, creo que tiene más que ver con el modelo américano de aerolíneas "super-capitalista" donde te cobran por todo (comida, bebida, cascos, pelís,etc) y las tablas de surf no iban a ser menos, simplemente otra excusa para sacar pasta. Las demás aerolíneas ven que con las tablas se puede sacar un pequeño extra y copian. No nos creamos el ombligo del mundo, los surfers somos una gran minoría y por eso nos tratan así.

    Parece que solo en paises donde el surf es un deporte "de masas" reconocido, lease Brazil y Australia existe una política de tablas más justa (arriesgan perder más beneficios si mosquean al cuantioso personal surfer).

    Muchas compañías ya tienen implicito en sus políticas (o sino te lo hacen firmar) que no se hacen cargo del daño de las tablas. Pero encima cobrándote un extra llevarla? Eso ya es tomadura de pelo.

    SF

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  7. Hay muchas compañías en las que las tablas viajan gratis y son de países donde el surf no es un deporte de masas: Emirates, Singapore Airways, Malaysian Airways, Qatar Airways...

    Y muchas de países donde el surf es más conocido que en las anteriores y en las que te hacen pagar una fortuna (TAP, Iberia, Air France, British...).

    Creo que es demasiado fácil generalizar y buscar una causa común. Hay que atenerse a lo que hay, leer la letra pequeña y a la hora de comprar el billete tenerlo en cuenta. Igual sale más barato no llevarse la tabla y comprarla in situ por ejemplo... Y por supeusto siempre viajar ligero: funda de tabla + equipaje de mano; nada más.

    Sinceramente, he viajado mucho en avión con mis tablas por todo el mundo (Canarias, Sudáfrica, varias veces a Indo, Australia x 2, NZ, Cabo Verde, Costa de Marfil, Mozambique, Marruecos, Senegal...) y, excepto con Iberia y demás cías españolas, incluso cuando me han hecho pagar la experiencia ha sido razonablemente satisfactoria.

    Supongo que habré tenido suerte!

    Niegà

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  8. Niega,

    De veras, gracias por tus aportaciones, me gusta debatir amigablemente y aprender de otros (y más cuando alguien habla desde la experiencia).

    Parece que por las aerolíneas que citas las asiático-árabes todavía no se han sumado a la “fiesta” del cobro. Y el surf quizá sea conocido en España, Francia o Inglaterra pero estamos en la tercera B de los deportes, con la petanca y la esgrima! Una aclaración Air France (de momento) no cobra una fortuna por tabla, 55€ si es tu segunda bolsa facturada. De hecho su política es la más lógica y la que yo realmente pediría a cualquier aerolínea, mientras no te pases de peso y solo factures un equipaje (y no transportes algo ilegal) tienes derecho a llevar lo que te de la realísima gana.

    Pero como bien dices, quizás no haya una explicación universal y desde luego es lo que es, y habrá que vivir con ello y evitar a los cobradores del frack aéreos. Quizás deberíamos empezar una especie de Facebook de surf global donde prestemos tablas a visitantes y nos devuelvan el favor cuando vayamos a sus tierras.

    Yo por de pronto, como los marineros con una novia en cada puerto, estoy pensando en dejar una tabla en cada puerto atunero extranjero (con olas cerca) de los que suelo repetir visita para trabajar.

    Saludos,

    SF

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  9. Esa última idea me parece correcta. de hecho hace tres años que tengo dos tablas afincadas en una isla canaria... para evitar tener que pagar por ellas cuando voy :-)

    Sinceramente cobrar por las tabla cuando ya facturas otra pieza de equipaje no me parece mal (hay necesidad de llevar tanto equipaje si vas a surfear?). El problema es cuando únicamente facturas la funda y te cobran... :-(

    Saludos!

    Niegà

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  10. en una entrada del blog de Aritz Aramburu en la que una encuestadorapreguntaba a personas al azar , numero de vuelos al año, destinos etc... la chica se quedo asustada de la cantidad de vuelos de Aritz y ami me surgio la duda de como lo haria para embracar todo el quiver sin que salga una fortuna cuando el comun de los mortales pagamos tanto por una tabla , desgraciadamente no obtuve respuesta.

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  11. Yo una vez ví que Joel Parkinson mandaba 7 tablas a Teahupoo alguna semana antes del campeonato vía barco mercante.
    Muchas compañías cobran por tabla, pero otras simplemente por funda. Con esas se pueden meter varias tablas y sale algo más barato (sobre todo si metes tus tablas y las del amigo en una funda, dos por uno).

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