jueves, 26 de enero de 2012

APOSEMATISMO SURFISTICO

El aposematismo es "un fenómeno que consiste en que algunos organismos presenten rasgos llamativos a los sentidos, destinados a alejar a sus depredadores. Es muy frecuente en la naturaleza."


Habéis visto alguna vez a un pro en el agua. Llevaba el típico neopreno negro que llevamos el 95% de los surfistas mortales? Lo dudo. Casi siempre llevan al menos algún colorín extra, y en otros casos llevan todos los colores fluorescentes del firmamento. Se les ve a 30 kilometros. Será como con el resto de la fauna un método para mantener alejados a los competidores, esta vez del pico?




























No sé si son las marcas las que les regala trajes cantosos para que se les vea más y hagan más publicidad o quizá para que el fotografo desde la playa sepa a quien le tiene que sacar la instantánea para la revista. Pero lo cierto es que cada vez que me topo con un pro (aunque sea de medio pelo que le patrocina una marca de chancletas de su pueblo) van con el "traje de luces". Es casi como una declaración de status: "voy con un traje colorines y ando que te cagas". Luego también hay locales "alpha" que a veces llevan trajes distintivos para que la peña no los confunda con un surferillo del montón ( con nosotros los "crípticos con el traje negro, que queremos pasar desapercibidos no sea que nos fiche un local con mala uva).




Comentar que también hay gente que les gusta un traje de colores algo más alegre que uno negro monótono y eso es totalmente respetable. Para gustos están los colores. Y también está el grupo de los que se ha comprado un neopreno multicolor porque tenían una rebaja del copetín ya que se venden pocos... será que no pasaban demasiados pros por esa tienda!


Hasta otra, SF

2 comentarios:

  1. Por no olvidar que los más "pros-del-lugar" SIEMPRE van SIN CHAPINES. Aunque esté nevando en Febrero. Es cierto que hay cierta gente "normal" que va sin chapis porque le molestan, pero TODOS LOS PSEUDO-PROS van sin chapines. Es muy curioso. Es una ley no escrita. Parece que piensan: "Soy pseudo-pro, por eso yo no uso chapines". Les ves y piensas: Mira un pseudo-pro. Venga ya chavalote, que el agua está a 11 grados !! Te crees que estás surfeando en Pavones ? Estás en Asturias-siberiana !! Así que luego no hacen ni un cutback en condiciones porque no sienten los pies. No pueden ni llegar al coche. Todo de cara a la galería (o al parking).

    ResponderEliminar
  2. Buen apunte, es cierto que rara vez se les ve con chapines a los "pros" de turno.

    Otra cosa que llama la atención es que los pros jamás se pongan chapines (de verano) en las olas de arrecife de coral o de roca (con mil erizos debajo) donde es super fácil rajarse los pies y coger alguna infección seria.

    Está claro que a pesar de su gran utilidad los chapines no son un accesorio de surf al alza entre los pros (y aspirantes a pros;P).

    Saludos, SF

    ResponderEliminar