martes, 22 de junio de 2010

INVESTIGANDO

Hoy ando ojeando guías y páginas web para un mini-surfari de cuatro días a la playa con la familia a bordo de la cafetera (así es como le llamán mis amigos a la vieja vw T25). Todavía estoy indeciso si tirar hacia Cantabria occidental o al sur de Francia. Puede que lo decida en el último momento, mientras pongo la llave de contacto. Las dos son zonas por las que he pasado muy puntualmente (he surfeado una vez en Cote Basque y otra en Los Locos) y que me apetece mucho conocer mejor. ¿Alguna sugerencia? (playas, parkings para pernoctar, lugares que ver,...)


Para mí la experiencia y disfrute del viaje empieza ya antes de zarpar, cuando uno se pone a investigar los diferentes spots y lugares que quiere conocer. Aprendiendo sobre las condiciones que le van mejor a tal o cual playa, viendo fotos de olas glassy y de contornos curvos perfectos. En particular, la imaginación se me dispara cuando leo la descripción de un spot y dice algo así como "ola muy larga, rápida, tubera y maniobrable, calidad 10 sobre 10". También decir que estas playas "10" pueden ser perfectas a la vista, pero a veces son las más concurridas y conflictivas, y que para un surfista como yo de un nivel bajo/medio y que le gusta la tranquilidad en el agua buscar otras playas con algo menos calidad de ola, que no de baño, es una buena alternativa.

Al contrario que hace 20 o 30 años hoy en día uno se puede perder en un mar de información y existe el riesgo de sobre-planificación del surfari. Uno puede conocer cualquier playa al milímetro con los mapas de Google, ver en You Tube los videos de sus olas, leer 500 comentarios en guías cibernéticas tipo Wannasurf, etc, etc ... y al final creo que una sobredosis de información va en detrimento de la experiencia del viaje, del descubrimiento de nuevos lugares o gentes que nunca estarán en las webs, o de la libertad que da la improvisación del "¿Hacia donde tiro en este cruce, a la derecha o la izquierda?" y del sano placer de perderse.

Puede que sea un poco carca y de la vieja escuela, pero me conformo con una escueta guía que me indique un poco los tipos de olas y puntos de marea buenos, un mapa de papel y el consejo de algún amigo que haya pasado antes por allí, lo demás que corra a cuenta del destino.




Ya os contaré como va el viaje.

3 comentarios:

  1. vete a Cenitz. Ambiente familiar, parking para dormir sin ningún problema. Restaurante encantador para deleitar a tu señora y funciona en alta. Además tenéis el caminito del litoral justo ahí y Gethary al lado. No falla.

    ResponderEliminar
  2. yo optare por las landas, el sabado mar muy flojo y el domingo plato fuerte, muchos kilometros de playa para elegir pico , buenos sitios para dormir con la furgo sin problemas, cambio total de aires,y la calidad de los spots franceses arrrfff arfff

    ResponderEliminar