miércoles, 9 de junio de 2010

ESTRATEGIAS DE EVASIÓN

Junio, ya se asoma otro verano, ¡Qué rápido pasa el tiempo! Y con el buen tiempo y olas pequeñas pasa lo que pasa. La terrible masificación. Bueno, hay lugares como playas de ciudad (Zurriola, Sopelana, Sardinero, ...) donde el gentío es constante durante todo el año. Yo intento evitar las playas abarrotadas, pero hay veces que por una cosa o por otra acabas en una de ellas. ¿Cómo lidiar con esta papeleta para no irte de vacío a casa y más estresado de lo que entraste?


1) Disminuye tus expectativas. A más gente menos será el número de olas por persona. Entra pensando que con un par de olas majas te valdrá para salvar el baño y si al final pillas tres o más te irás eufórico de la playa.

2) El pico alternativo. Olvidate del pico principal, donde se aglomeran setenta máquinas y te las van a coger todas. En playas grandes como Somo o Zarautz existen muchos "entrepicos" dependiendo del punto de marea. Si andas atento a veces puedes encontrar picos tan buenos o mejores que los ya conocidos, y todo para tí solito hasta que algún otro avispado se de cuenta.

3) El madrugón. Si te despegas de las sábanas con el alba incrementarás notablemente tu probabilidad de surfear sin masas. Yo he llegado a estar hasta hora y media yo solito en días clásicos en playas concurridas siendo fin de semana de verano. Para cuando empieze a aglomerarse la muchedumbre tu estarás saliendo pensando en el pedazo desayuno que te vas a pegar después de esa inflada de olas. Otros horarios del día a tener en cuenta sobre todo en fin de semana o verano es la de comida y la siesta, habrá menos gente en el agua.

4) Más foam. No, no hablo aquí de los impostores que se escudan detrás de un tablón para atiborrarse a olas a costa del prójimo en vez de honrar el noble arte del longboard (y que conste que pienso que el longboard es la herramienta más adecuada para esos días de verano de 1/4 a 1/2 metro donde los tri-fins de pro claramente sobran). Me refería más a esa tabla con un poquito más de volumen al que sueles usar, unas pulgadas o un pelín más de grosor ideal para esos días de verano con menos chicha y donde un par de remadas menos significa coger una ola unos segundos antes que los tipos cabeza cuadrada con el último modelo grosor "papelillo de fumar" de Taj Burrow o Mick Fanning.

5) Preparación. Cuanto más en forma estés y mejor seas más posibilidades tendrás de coger olas. Todos hemos visto alguna vez al típico máquina que aunque estemos 80 en el agua acaba cogiendo las mejores olas. Muchas horas metidas, conocimiento de la rompiente, estar fuerte físicamente, buena técnica para coger una ola casi al vuelo cuando te aparece una oportunidad. Todas son cualidades que incrementan tu cuenta anotadora.

6) Patear. Somos mayoría los vagos, yo incluido, que nos vamos a las playas más conocidas con parking a pie de playa, duchita y chiringuito, en vez de recorrernos los mil y un recodos de nuestras costas. Con paisajes espectaculares y algunas olitas increibles que romperán perpetuamente solitarias, esperando a que algún surfer se levante del sofa y vaya a buscarlas.

7) Lleva encima un patín o un buen libro. Si vas a una playa y ves que hay trescientos en el agua, con medio metrín onshore piensa dos veces si vas a entrar a pelear por tres churrillos de ola o sería mejor disfrutar un rato de otras actividades gratificantes de la vida.

8) Comparte. Mi colega le llama "ola familiar". Cuando estamos en un pico concurrido y ve que estoy en el punto bueno para coger la ola me dice, "que, ¿Esta ola familiar?" y yo le digo que vale y acabamos los dos surfeando la misma ola (y en la misma dirección, no me refiero a dividir el pico en izquierda y derecha). Y a pesar de lo que parezca, surfear una ola con otra persona cuando es de mutuo acuerdo es bien divertido.

Ya no se me ocurren más estrategias y es tarde así que aquí lo dejo. Únicamente recalcar que en estos días de verano con todos en el agua (bañistas, escuelas de surf, aprendices y el resto de la tropa) la mejor estrategía es una actitud tranquila, buena etiqueta y entrar sin más aspiraciones que la de disfrutar del mar. Hace que todos tengamos un mejor baño. Buenas olas a todos.

1 comentario:

  1. Un placer volverte a leer y como siempre acertado en tus pensamientos.
    Un saludo
    Gonzalo

    ResponderEliminar