lunes, 7 de junio de 2010

DE VUELTA

Ya estoy de vuelta en casa, aquí van tres cosillas que escribí mientras estaba en la mar.


MADAGASCAR

Hoy zarpamos para la mar desde el puerto de Diego en Madagascar. Una gran isla esta situada al sur este del continente africano, a la altura de Mozambique. Antes de venir me informé y parece que es un edén de olas aún por descubrir. Todavía existen rincones tipo "The Endless Summer" aunque parezca mentira. Su falta de infraestructura (hoteles, carreteras, etc), su precaria situación política (la última revuelta hace tan solo unos días), sus remotos arrecifes y bichos en el agua (tiburones blancos incluidos) hacen de ella un destino surfero inusual. Además a los Europeos nos pilla, por decirlo finamente, a tomar por el saco (más de 10 horas de vuelo desde París).
Sin embargo los que se han aventurado hablan maravillas. Agua caliente, clima tropical, acomodamiento y comida casi gratis, buena gente y olas de calidad "indonésica" (recordemos que también le baña el oceano Índico) pero sin nadie en el agua. Si me cuadra otra vez por aquí creo que traeré tablas e intentaré explorar un poco de estas remotas costas que son un paraíso natural. ¿Alguien se anima? Aquí dejo un enlace de unos que lo hicieron y no se arrepintieron. http:/www.youtube.com/watch?v=GMX73e3FJTo

UN MES PESCANDO

Llevo un mes en la mar, sin salir de esta "prisión" de 110 metros de eslora. Los días se hacen largos, y el mar aunque siempre precioso se convierte en un desierto de monotonía visual. Ayer apareció una "mancha", es el argot que utilizan los pescadores cuando aflora a superficie un gran número de atunes agregados en una zona determinada del mar. Normalmente primero aparece un buque atunero que lo detecta, al día siguiente 5 o 6 más, si la mancha es suficientemente grande se corre la voz y toda la flota de treinta y tantos barcos aparece por ahí. Todos los barcos largando el aparejo sin cesar, tres o cuatro veces al día, cada lance dependiendo de la suerte o habilidad del patrón subiendo a las cubas entre 10 y 300 toneladas. Dicen que hace 15 años las manchas duranban semanas, incluso meses, y el pescado estaba compuesto de cimarrones de 70 kilos. Hoy las manchas son de pescado pequeño, duran tres o cuatro días y después toca abrirse y buscar la siguiente mancha.

Más del 70% de los caladeros mundiales están sobre explotados, hasta que un día colapsan y se acaba el tema. Pan para hoy, hambre para mañana. Espero que el estudio en el que estoy tomando parte ayude, aunque sea un poquito, a mostrar como las poblaciones de túnidos están siendo exterminadas a un ritmo insostenible. Siempre seguiremos surfeando las olas, pero bajo la superficie sólo quedará un desierto de agua sin vida si no nos concienciamos.



MAR DE FONDO

Hoy Enrique, uno de los "seguratas" del barco, un tipo muy majo de Sevilla y poco ducho en las cosas de la mar, comentaba en el desayuno que ayer no pudo dormir bien porque " es que cada 15 minutos de calma venían 4 o 5 olas que me zarandeaban en la cama y la silla se movía de lado a lado del camarote". El capitán le ha respondido que eso es la mar de fondo, a lo que ha dejado caer un "pue vaya con la mar de fondo eza".

Y tanto. En el surf es nuestra visión más codiciada, lo llamamos groundswell. Esos días con periodo de 15 segundos o más, donde para remontar no te mojas ni el pelo, y las olas llevan el doble de potencia. Solamente el pensar como estarán rompiendo esas olas ahora en la cercana costa de Madagascar se me está haciendo la boca agua.

AYUNA BLOGERA

Mes y medio sin leer un blog de surf. Hace tres años no sabía ni lo que era un blog, pero al descubrirlo y ver las perlitas surfísticas que había en la web me aficioné rápido a leerlos, hasta el punto que se convirtió en una rutina diaria el pasarme por algunos blogs. Me pregunto cuantos días de buen surf me abré perdido en estos meses. Tendré que pasarme por Surf30 pare ver como han ido las sesiones por Sope o ver los vídeos de Mitxel. También ponerme al día con los textos de Willi, aprender de la información de Niega, o disfrutar de las fotos y reflexiones de Kukurustan, y un largo etcétera de blogs por los que navego frecuentemente.

GRACIAS a todos vosotros/as por dedicar parte de vuestro preciado tiempo libre para que los demás disfrutemos.

CASI LISTO

Ya es casi el día de retornar a casa, dos meses sin pisar tierra, navegando día y noche. Cuantas cosas echo de menos de la vida "terrestre"!!! Sobre todo ver a mis "peques" y en segundo lugar hacer surf (aunque eso no sea muy terrestre que digamos). Ya le he dicho a la mujer, vete preparando la furgoneta para irnos unos días los cuatro juntos de camping a la playa. Jeje, la solución perfecta a mi mono de familia y surf!!!

15 comentarios:

  1. Bienvenido de vuelta Surflexiones! se te echaba de menos tio. Las olas te esperan. Grácias por hacernos ver cómo está el mundo submarino y lo urgente de su conservación. Ongi etorri.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido!!!! Tengo unas ganas tremendas que me cuentes estos meses en el mar, ya sea delante de un café o en medio del mar pillando alguna olita.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. y yo echaba de menos mi paseo diario por la kukusfera!

    Surf30 yo también tengo ganas que me cuentes lo de las Maldivas, pillín, que envidia sana!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo me uno a Surf30 para escuchar tus historias, y si no, leerlas aquí, que también enriquece.

    Y si cuadra, ya me iría yo a Madagascar, de chaval la tenía como uno de mis destinos preferentes... por lo remoto, supongo.

    ¡Bienvenido!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Willy,

    Ya veo que sigues sano y salvo después de la "exorcitosis" esa. Más bien parece que te han reconstruido una versión ósea de la nueva autopista Vitoria-Zarautz (hecha a base de tunel tras tunel entre mil y una rocas)! Desearte desde aquí una pronta recuperación y una merecida entrada al agua.

    SF

    ResponderEliminar
  6. SF, pon fecha, hora y lugar, si es con olas mejor. ;)

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. ¿Casualidad?

    http://panorama.laverdad.es/sociedad/1252-los-acuerdos-de-asociacion-arruinan-a-los-pescadores

    http://www.eldiariomontanes.es/v/20100607/sociedad/destacados/armada-chatarra-flotante-20100607.html

    http://panorama.laverdad.es/medio-ambiente/1254-el-dia-mundial-de-los-oceanos-recuerda-las-especies-de-peces-en-peligro

    Un vecino tuvo también por aquellos mares su bautismo de fuego para que no nos falte en las grandes superficies la latita de atún a buen precio. Casi le sale caro aun siendo un chavea: el Playa de Bakio.

    ResponderEliminar
  8. mitxelprodukzioakmartes, junio 08, 2010

    No te has perdido gran cosa por estos mares.Comentarte que tengo una sesión que grabé entre marzo y abril con unos tubazos potentes en un verdadero paraiso tropical que si puedo presentaré en el festival de Bilbao en Septiembre.Un saluedo

    ResponderEliminar
  9. Surf30 te llamo un día de estos.

    Anónimo gracias por los enlaces de pesca, esta jodida la cosa.

    Mitxel habrá que ver los tubazos tropicales para que nos pongas los dientes largos!

    ResponderEliminar
  10. ongi etorri, ojala traigas contigo esas olas que no dejaban dormir al segurata, disfruta de la famili y del descanso.
    Bambino

    ResponderEliminar
  11. A ver, a ver si vienen esas olas Bambino!

    SF

    ResponderEliminar
  12. Ongi etorri y a achuchar a los txikis y a pelear con las olas.

    ResponderEliminar
  13. Hola Aldaitu,

    Pues sí, las crías ya hasta se asustan al verme porque saben que las voy a estrujar y comer a besos; y las olas, esas no se asustan de mí, que ya saben que soy un paquetillo!

    ResponderEliminar
  14. Tras muchos días sin poder entrar por culpa del curro... qué sorpresa más grata!!! cuenta, cuenta...

    Niegà

    ResponderEliminar
  15. Niega, Ya me imagino que has andado muy ocupado con el Surf Festival de Donosti, por cierto muchas felicidades por su gran éxito (del todo merecido).

    ResponderEliminar