lunes, 16 de febrero de 2009

CASCO O NO CASCO




Ayer me compré mi primer casco de surf. Durante bastante tiempo me he resistido a esta “herramienta de protección”. Quizás por tontería pija, por como te mira el resto de los surfistas. Parece que eres un poco panoli si llevas uno. Me pregunto porqué esta actitud mía (y general creo). Aunque va cambiando y cada vez se ven más cascos enfundados en el agua, siguen siendo la gran minoría. Solamente en spots muy potentes, e incluso ahí la mayoría no lo lleva, hay algún “rarito” que lo lleva. ¿Pero no os parece que lo normal es que casi todos lo llevaran?. Hablo de sitios como Meñakoz o Roca Puta, donde hay “calvos” en el agua con rocas saliendo casi a la superficie por todos lados. Pero ni así. Mejor partirse la crisma que parecer un pringado, un “kook” como dicen los yankis.

Yo creo que el kit de la cuestión radica en los pros. Casi ninguno, por no decir ninguno lleva casco. Los únicos que he visto en fotos son Tom Carrol y Tamayo Perry, y este último únicamente después de que otro surfer en Pipeline soltase la tabla y le diera en el melón resultando en una avería de 50 puntos. ¿Por qué en otros deportes de más o menos riesgo vemos como normal, sin ningún tipo de estigma, llevar el casco? No sólo Formula1 o motociclismo, pero también fútbol americano, hípica, kayak,BMX, skate, snowboard, etc... pero con el surf lo del casco no va. Quizás el caso más curioso de cascos y deportes donde veo yo que han cambiado radicalmente las actitudes es en el ciclismo. Un deporte que a priori no es superpeligroso pero que si te das un mal mamporro en el cabeza puede ser fatal (como el surf). Hace una decada si veías a un bici globero por ahí con casco parecía un bicho raro. A día de hoy y gracias a que la UCI impuso la normativa a todos los profesionales de competir con casco, es raro el ciclista aficionado que no lleva el casco también. Quién sabe si algún día esto pasara en el surf.

No me parecería mal si las normativa del WCT estableciera que los pros tuviesen que ponerse casco en pruebas como Pipe o Teahupo. Todos hemos visto fotos de pros sangrando por cortes en la cabeza tras comerse alguna ola en estos spots ultra heavys compitiendo (ej. Andy Irons, Wade Goodhall). Este año en Pipe Luke Stedman sufrió una contusión leve y Timi Reyes se abrió una brecha en la cabeza. No hay que irse tan lejos como Pipe o Teahupo, este octubre en la manga de Mundaka que le dio el noveno título a Kelly, Eneko Acero se golpeó la cabeza contra el fondo poco profundo de arena, haciéndose una contusión con brecha incluida, que le hizo temer lo peor pues durante medio minuto el hombre no podía mover las extremidades. Creo recordar que Mikel Agote, el surfista de big wave, partió su casco en Mundaka hace no mucho al chocarse contra el fondo, todo quedo en un susto. Lo que hubiese pasado si no hubiese llevado casco hubiese sido posiblemente mucho más serio. Puede que la muerte de surfistas profesionales como Malik Joyeux podrían haberse evitado simplemente llevando un casco. Parece que tristemente hasta que algún profesional no la palme o se quede en silla de ruedas por un traumatismo craneoencefálico en plena competición el uso de los cascos no se instaurará en la élite competitiva tan fácilmente.

¿Tanto cuesta ponérselo? Que no es que te tengas que ponerte 20 pinzas en los huevos para librarte de un accidente. Que la mayoría del tiempo ni te acuerdas que lo llevas puesto (¿Cuantas veces en un baño de invierno te acuerdas que llevas escarpines una vez metido? Pocas o ninguna es mi respuesta y el servicio que te hacen incalculable). No entiendo muy bien como surfistas de grandes olas como Laird Hamilton y compañía hablan sin cesar de seguridad como prioridad numero uno, de entrenar a tope para ello, incluso se ponen dos chalecos salvavidas para flotar más y luego pasan de ponerse un simple casco. ¿Acaso son demasiado machos para ponerse el dichoso casco?

No hace falta que te metas en tres metrazos para lesionarte tampoco. Una tabla suelta o un golpe con una roca también te lo puedes dar con medio metro, pero creo que las probabilidades de un impacto contundente son menores. Uno puede argumentar que el surf en general (aunque a veces a los de fuera les parezca lo contrario) es un deporte bastante seguro, y eso no lo disputo. Watt Marshall, escritor entre otras cosas de la Enciclopedia del Surf, apunta que se producen más lesiones anuales en deportes como la pesca (no la de alta mar, sino la de caña en el río, con el cigarrillo y sentado con la cerveza) que en el surf. Yo nunca me he lesionado seriamente haciendo surf, sólo algún golpe con la tabla y tirones y cortes de poca monta. También decir que procuro no meterme en sitios que estén muy por encima de mis (limitadas) posibilidades. Pero a medida que voy progresando y entro en olas más contundentes, creo que un casco no está de más. Sobre todo en días que te metes en olas potentes con fondo de roca, olas que no conoces muy bien o si has madrugado y estás tu solo en olas de tamaño. Ya os contaré si el casco me ha salvado el pellejo (espero que no haga falta) o ha sido un incordio. Pero si me gustaría dejar claro que lo use mucho o poco no será por las pintas y el que dirán los demás, o porque Kelly de repente empiece a usar uno y el resto del mundo lo haga también, sino por convicción propia.

2 comentarios:

  1. Claro que si, yo ando ahora buscando un casco que haga doble funcion, proteger de frio en invierno aparte de posibles golpes...

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo casco y lo uso de vez en cuando. Sin embargo cuando hay mucha mar te bambolea mucho más la cabeza de lo normal, te machaca bastante las cervicales. Ibon dice que no lo usa por eso. Sin embargo Mikel Agote si que lo partió en Mundaka.. También protege mucho del frío.

    ResponderEliminar