viernes, 29 de marzo de 2013

CONSEJOS PARA SURFEAR EN ARRECIFES

Os cuelgo este vídeo que me encontré hace unos días trasteando en Youtube. Es de un guía de surfaris en las Mentaguais dando consejos sobre etiqueta en el agua y cosas que evitar. Algunas está bien recordar y otras está bien saberlas (bastantes de los consejos son aplicaples también a olas que no rompen en arrecife de coral).
 
 

Entre las cosas importantes que dice:

- El que lleva más tiempo esperando es el que tiene derecho a coger la siguiente ola: esta norma es la más básica de todas y una que tristemente se ignora totalmente por estas tierras. Nosotros usamos más la de el que la pilla más cerca del pico... está regla puede ser mucho más injusta. Por ejemplo, el otro día en el agua un pro andaba pillando todas las olas, en esto que llega otra serie y se lanza un tío que llevaba media hora esperando una ola, el pro la pilla debajo del labio en el pico y se pone a bombear hasta que alcanza al otro y se le pone a gritar y echar la bronca. A mí me dió verguenza ajena verlo, pero con la excusa de que la pilló más cerca del pico el pichi-pro se ponía gallo. Entiendo que es dificil controlar quien lleva esperando más cuando hay 50 en el agua, pero en sitios como Jeffreys Bay y otras olas de nivel y populadas he oído que se sigue respetando el turno.

- Si remas una ola y la pierdes se te ha pasado el turno y vuelves al final de la cola: es como si hubieses cogido una ola realmente. Cuantas veces hemos visto a un tío remando que ha perdido todas las olas de la serie, mientras nosotros no la hemos remado porque pensabamos que iba. Si tú remas una ola cojonuda y estás en el lugar bueno, y yo me corto de remar porque tu le estás dando, para mí es el mismo resultado una buena ola perdida, me da igual si la has surfeado o no.

- No saltes una ola si estás picado: importante en olas de consecuencia con reefs afilados. Aunque tengas razón y el tío sea un gilipollas que está pillando todo sin respetar, mejor vete a decirselo. Si eliges saltarle la ola puedes poner su salud en peligro (y igual la tuya también si os chocais). Los cortes serios en arrecife de coral no son moco de pavo.

- No "snowballing": esta no la sabía yo. Cuando remas para una ola que ha pillado otro tío que está a lo lejos, aunque luego pares porque ves que el tipo va a llegar, el agua que has desplazado al hacer el ademán de remar hace que la sección caiga y rompa. Si la ola está formando un tubo, la espuma generada por tu remada hace que donde iba a romper un tubo limpio caiga una losa de espumón. En Mdk por ejemplo que se estila mucho remarla por si le chapa la ola al vecino, cada vez que te echas para atrás viendo va a pasar la sección y igual le estás joribiando la ola con un espumón dejado por tu estela.

- Nudillos arriba y saltar de pies: esto es más aplicable a reef de arrecife de coral poco profundos. Cuando hagas el pato hazlo con las palmas de la mano sobre la tabla al hundirla, si la agarras como siempre por los cantos corres el peligro de pelarte los nudillos contra alguna cabeza de coral traicionera. Y si te tiras de una ola porque te va a cerrar la sección, tirate pies y culo primero, no de cabeza, por la misma razón, el arrecife puede estar esperando a poca profundidad. También intentar no saltar por encima de la ola tirando la tabla porque te puede rebotar y hacer pupa. Lijar las quillas y poner protección a la punta para evitar malos cortes o averías.

Bueno espero que el vídeo hos enseñase , o al menos recordardo, alguna cosa.

Pasad buenas vacaciones!

Saludos,

SF


3 comentarios:

  1. Muy buen vídeo SF. Y muchísima envidia de esas olas sobre todo. :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón llevas, y esto se aplica tanto para cuando estás fuera como cuando estás en casa.

    Una pequeña recomendación más: Si te has caido pillando una ola, no intentes tocar el fondo con los pies, flota, porque es posible que en un movimiento hagas una averia.

    Yo me dejé el empeine del pie derecho en Maldivas.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Eskerrik asko Kuku, tu ya sabes bien lo que es surfear reefs,señor trotramundos! Mucho animo con la recuperación y que pronto puedas volver a alguno de esos lugares paradísiacos a surfear.

    Buen consejo Surf30, gracias. Creo que el tío en el vídeo ya dice también lo de llevar chapines, no queda muy bonito pero es harto práctico.

    Un abrazo a los dos!

    SF

    ResponderEliminar