lunes, 29 de octubre de 2012

INDO TRIP (parte 1 - Bali)

Tras acabar el taller de trabajo con los pescadores indonesios en el puerto de Jakarta (una ciudad caótica y contaminada que no me gustó nada) mi plan era dirigirme al oeste de Java a coger olas. Sin embargo, después de tanta lista de cosas de llevar a un surfari (linterna, inventos, medicinas, chapines, etc, etc.) me faltaba un pequeño detalle, la TABLA!!!

A última hora decidí no llevar tablas viendo que Philippine Airlines, con quien tenía cuatro vuelos, cobraba unos $200 por tabla y trayecto (1 tabla x 4 vuelos x $200 = $800!!). Eso sí los palos de golf, bicicletas y resto de utensilios deportivos eran gratis. Mamones! El plan B era entonces comprar una tabla en Jakarta, la capital indonesia.

Había localizado por internet unas cuantas “tiendas de surf” pero resultaron ser todas de ropa sólo. Vale que Jakarta no tenga costa con olas surfeables, pero que en una ciudad de 15 millones de habitantes en la capital del país con mejor surf del mundo uno no pueda comprar una tabla tiene guasa. Bueno pues plan C, ir a Bali comprar una tabla y volver. Los vuelos desde Jakarta están muy baratos (unos 50€) y solo se tarda una hora. Aviso, no comprar los vuelos con la aerolínea Batavia (mejor con Garuda), mi trayecto de ida se demoró 4 horas y el de vuelta 2 horas, luego me enteré que sus vuelos siempre se retrasan.
 
Ya que era mi primera vez en Bali decidí quedarme 3 días en lugar de pillar la tabla y largarme. Primera parada Kuta, donde ahí sí que habría tablas. Cogí una habitación, deje mis cosas y me fui a dar una vuelta de reconocimiento, eran las 9 de la noche. La calle principal tiene un porrón de mega-tiendas de surf de dos o tres pisos (varías por marca tipo Rip Curl, Quicksilver, …), luego bastantes locales de masajes (de pies), tiendas de souvenirs y sobre todo disco-bares, con tipas en minifalda invitándote a entrar y tropocientos australianos en camiseta de tirantes todo mazacotes con sus tatuajes bebidos con una manga que no se pueden ni tener en pie haciendo el animal. Ah sí, y mujeres “de alquiler” por doquier. Vamos un fiestón putetxero de tres pares. Y a cada paso que das por la calle, algún grupito de indonesios con pinta de malotes intentándote vender material… “Eyhh boss, marihuana, mushrooms, ladies… Digamos que para un carroza padre de familia como yo, la primera impresión de Bali no fue la del idílico paraíso que debió encontrarse Gerry Lopez en los 70 con templos hindús, granjas y campos de arroz. Kuta era la antítesis de eso.
 

Los templos que pudo ver Gerry ...


 
 
Y lo que ha venido
despúes a Kuta...
"surfcomercio"
en estado puro
 
 
Ejemplo de prototipo de australiano cervezero, animal de campo que visita Kuta para mamarse y tomar el sol
 
 

A la mañana siguiente después de patearme casi todas las tiendas de surf, intenté regatear un precio para una 6’4’’ de DHD con muy buena pinta pero viendo que no cooperaban (los precios de las tablas en Kuta son como los nuestros o más caros!!) decidí largarme y comprarme una tabla de segunda mano en las pequeñas tiendas locales (por cierto con una bandera del Atlethic de Bilbao al fondo!!!!).

La tabla era un poco tocho, una 6’8’’ anchita, pero ya que  mi quiver iba a ser una sola tabla preferí ser un poco conservador y tener una herramienta que me sirviese si se ponía grande la cosa. Pillé la tabla y me escapé tan rápido de Kuta como pude… dirección a Uluwatu, una ola que siempre he querido conocer.

En una hora estaba en Uluwatu. Me sorprendió lo diferente que era Kuta, un pueblito pequeñito super tranquilo (dos tiendas de ultramarinos y un bar). Me hospedé en la Casa de Jacko y allí conocí al llegar a Nacho, un chileno que haría de huésped los dos próximos días. A la tarde bajamos a surfear Uluwatu. Siempre había tenido curiosidad por ver la entrada de la cueva y allí estaba. En baja ningún problema para pasar (en alta es otra historia!). Estaba pequeñito medio metro a un metro. Me alegré de ello, pues iniciarme en olas de dos metracos allá, con el arrecife de coral asomando, hubiese demasiado intimidante. Cogimos algunas buenas olillas , sobre todo la primera tarde y la forma de la ola era perfecta. En general bastante gente en el agua, madrugar ayudaba a tener una horita tranquila al principio, y luego también salían varios picos ayudando a dispersar al personal.  Así repetimos varios baños de mañana y tarde en los sucesivos días. Siempre en Ulu porque había poco mar y es donde más swell recoge. Entre baños, lo típico… alquiler de moto y a ver el templo de los monos y Padang, y poco más me dio tiempo de hacer.

                                      Nacho ojeando Uluwatu pequeñito, ese día no entramos



Dos fotos tomadas desde ese mirardor, aunque pequeño se ve que la forma es perfecta con ese reef asomando. Me hubiese gustado tener alguna sesión con más swell para ver el potencial del lugar.


                                              Transporte en Bali.


                                         Mono del templo trincándose una Fanta naranja.

                    
      Festival hindú con cientos de personas haciendo ofrendas en el templo de los monos
 
Al acabar los tres días de Bali el resultado fue claro: Kuta 0 - Uluwatu 1. Lo cierto que en tan poco tiempo y con un swell pequeño no me dió oportunidad de conocer los diferentes spots y tener una visión más completa del lugar y sus gentes, aún así no me costaba imaginar el potencial de está isla y porqué es considerada una de las mecas del surf.

Próximo destino, Java.

SF

10 comentarios:

  1. Me encantan estas experiencias contadas de primera mano. Gracias por contarlo, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. muy buen blog. me gusta como relatas tus experiencias aqui y alla

    Slds

    ResponderEliminar
  3. Os agradezco vuestros comentarios, mucho.

    SF

    ResponderEliminar
  4. aupi....tengo pensado ir a bali y queria pillar una tabla de segunda mano que me quedo un mes por alli y que mejor sitio para pillarla que a un seguidor del athletic en "bali" jajajaj seria muchas mofas....pues eso a ver si me puedes decir mas o menos por donde era ...muchas gracias..un saludo joseba

    ResponderEliminar
  5. Hola, estoy "investigando" lo mismo, comprar allí una de segunda mano. Josebaaaa!! a ver si nos enteramos donde a buen precio, porque llevarlas desde aquí, entre que cobran y la funda de viaje que tendría que comprar se pone en un pastón... Saludos. Vane

    ResponderEliminar
  6. Ya buscaremos algo x ahi....en diez dias me piroooooo

    ResponderEliminar
  7. Hola, me gustaría saber cómo se llama la calle principal donde estaban las megatiendas de surf y las tiendas locales donde compraste tu tabla, voy allí dentro de un mes y estoy planificando un poco mis movimientos, un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Pregunta por naruki en Kuta, pero tienes tiendas para aburrir...

    ResponderEliminar
  9. Pregunta por naruki en Kuta, pero tienes tiendas para aburrir...

    ResponderEliminar