viernes, 20 de abril de 2012

SURF ANTICRISIS

Ya siento yo también dar la plasta con este tema, pero viendo la que nos esta cayendo y el estado de “malestar” que los políticos están dejándonos a base de tijeretazos creo que nosotr@s los surfistas podemos aportar nuestro granito de arena.

Me refiero a intentar gastarnos nuestros duros en casa, para generar (o al menos mantener) empleos y esto a su vez reinvierta en nuestro sistema. Creo que históricamente siempre hemos tenido un poco “complejo de españolito” donde lo nuestro no es tan bueno como lo de fuera y el surf no es una excepción. Nos creemos que lo americano o australiano es mejor que una marca española, aunque cuesten un huevo más, y cuando al final todo se hacen lamentablemente en fábricas chinas con condiciones infrahumanas. Parece que si pone en la etiqueta Quicksilver, Oneill, o Billabong es más “chachi” que si es de El Niño, Loreak Mendian u otras marcas menos conocidas.

Lo mismo con las tablas, parece que si son JS, Channel Islands, Bing, o Tokoro deben ser mejores que las que hacen nuestros shapers locales. Dos cosas a considerar aquí. Primero, la tabla de Lost que quieres agenciarte la habrá diseñado Mat Biolos, pero esa tabla de la tienda no la habrá visto ni en pintura, porque la ha hecho una máquina y luego le ha dado el toque final un “ghost" shaper. Segundo, Al Merrick sabrá muy bien lo que funciona para Rincón y Trestles pero no ha estado nunca en Liencres, Pantín o Somo. Por dar un ejemplo, he descubierto que mi Dick Brewer va de maravilla en días cañeros, pero que en días normales (la mayoría) no funciona demasiado bien. Normal joder, es que Dick hace tablas para Hawái!! Tu shaper local conocerá bien las olas en las que te mueves y puede hablar contigo para ver lo que necesitas. Además si eres un máquina total quizás te va bien lo que surfea JJ Florence, pero creo que tu shaper estará acostumbrado a hacer tablas para “humanos” que surfean como hobby y tienen un poquito de tripita cervecera. Me acuerdo de una tabla modelo que surfeaba Taj Burrow que compré cuando llevaba dos años surfeando, cuando yo era muy paquete (y aún sigo siéndolo!!!), esa tabla tipo pro fue un fiasco total.

Con ya cinco décadas de surf en la península, nuestra industria del surf ha tenido tiempo de madurar y aprender. Hoy en día las tablas que se hacen en Pukas, Full & Cas, Slash, Montjuich, Moor, etc, por nombrar unas pocas, tienen tanta calidad como las que te puedas pillar en cualquier otra parte del mundo. Gabriel Medina, Aritz y otros pros surfean Pukas por ejemplo, un mínimo estandar y calidad tendrán estas tablas digo yo, no??!! (nota: que un shaper no haga tablas para surfers del WCT no quiere decir para nada que haga malas tablas, ojo).



Por favor dale de comer a tu shaper local. Recuerda que si no lo tienes currando duro en el taller, va ha estar todo el puñetero día en el agua pillando olas en el pico!

Incluso el traje de surf puedes cogértelo de aquí y con un precio más razonable. Me encantan los nombres que Seland tiene para sus modelos, como Rodiles, Mundaka, Gros, Salinas, Berria, Laga. Son nombres de olas que he surfeado y me rememoran buenas sesiones. Mucho más bonitos que el Psychofreak o E-Bomb, nombres totalmente ajenos que me suenan a chino.



Y que decir de los surfaris. Sí, ya lo sé, todos soñamos con las Maldivas o Indonesia. Me parece genial y si uno puede viajar y conocer otras culturas siempre lo recomiendo. Pero también sabed que se puede disfrutar de un buen viaje de surf por nuestras tierras. He estado en playas en Estados Unidos, Francia, Portugal, Inglaterra, Escocia, Noruega, Holanda, Tahití, Hawái, Samoa, Perú, Ecuador, Groenlandia, Seychelles, Islas Mauricio, Madagascar, Ghana, Islas Marshall, Micronesia, y algún otro lugar que me dejo en el tintero… y sigo pensando que algunas de las playas más preciosas que he visto las tenemos en casa. Como botón de muestra la interminable playa de Corrubedo que descubrí en el surfari a Galicia en Semana Santa con su fina arena blanca y enormes piedras graníticas. Bordeada de dunas, bosques y marismas por detrás y el horizonte verdiazul del Atlántico por delante. Una joya.




Invertir tus euros en un surfari por la península nunca es un dinero perdido. Si vas a una remota isla del Pacífico a un surf camp una semana y no te cuadran olas, te has gastado 2500 pavos solo en vuelos para quedarte sentado debajo de un árbol. Por lo menos si andas por aquí siempre tienes otras alternativas como visitas a monumentos históricos, museos, naturaleza (Pirineos, Picos de Europa, volcanes como el Teide), y una gastronomía deliciosa (sidriñas, chuletones, pulpo, empanadas, chacolí, mojo picón, fabada, mojama, mariscos y un largo etc.).



Irte una semanita en esas semanas mágicas de otoño, con vientos offshore, todavía buen tiempo y mares constantes por el norte de la península es un lujazo que no tienen en muchos otros lugares. Y acuérdate que no tendrás que andar preocupándote de la malaria, si te va a devorar un tiburón o si te van a asaltar a punta de pistola. Algo sobretodo a tener en cuenta si vas a hacer un surfari “familiar” con la pareja y los peques. Y si es invierno y no te va el frío siempre tienes las Islas Canarias (el Hawái de Europa) con calorcito y olas contundentes.






Incluso si quieres moverte algo más porque no visitar a nuestros Euro-vecinos? Con sus buenas olas en verano, cerca tenemos a Portugal o Francia. Por lo menos dejas algo de pasta para que los primeros puedan ir repagando su rescate y los segundos vayan aportando fondos para el rescate en el que nos quieren meter los de Bruselas!

Yo levanto la mano y reconozco que soy el primero que hasta ahora la mayoría de mi material lo he comprado “de fuera” (tablas, trajes, ropa), en parte porque hasta hace tres años vivía en el extranjero, pero en otra también porque subconscientemente estoy “mediatizado” y el traje que lleva Mick Fanning o las tablas del shaper de Kelly Slater tienen que ser mejores que las de un paisano mío. Para mi eso va a cambiar, sobre todo en esta época de crisis donde es tan importante apoyar, sin querer caer en el patrioterismo o chauvinismo, a la gente más cercana de nuestro entorno.

Así que si en un futuro no lejano veis a un tío con un traje Seland modelo Noja, con una tabla Pukas o Essus, oliendo a sidra y con pegatinas en la furgoneta de surfaris por Canarias y Galicia puede que sea yo!!! ;-)

Un abrazo,
SF

5 comentarios:

  1. Interesante y a tener en cuenta. Yo tambien entono el mea culpa en cuanto al material, lo de Seland no tenia idea de que eran de aqui, para este verano le dare un vistazo a sus 3/2. En cuanto al asunto surfari, nunca he salido de la peninsula y considero que me queda mucho por conocer, por supuesto que me encantaria pegarme un vieja de esos, pero quizas en ocasiones no valoremos lo de aqui. Dejame añadir otra posibilidad/putada para un viaje, joderte un hombro en el primer dia en un baño en Mentawai, luego el resto del viaje viendo a tus colegas ponerse hasta las orejas de olas, otra gran putada...a veces pasa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Si lo del hombro es una buena aportación, ... o que te cortes con arrecife de coral y te cojas una infección de asustar, o que partas tabla o inventos y no tengas un surfshop en 1000 km a la redonda... muchas cosas.

    Además, por lo que sea si te lesionas o simplemente te rayas, aunque te tengas que cruzar toda la península en unas horas te plantas en casa.

    Saludos, SF

    ResponderEliminar
  3. Buena reflexión SF y buena aportación Fran.

    Me parece genial y el futuro el potenciar las marcas locales. Implica más bienestar para nuestras tierras y menor contaminación en transporte pero ahora mismo no nos olvidemos que mucha gente local vive de representar a marcas extranjeras también.

    Y que por ejemplo Pukas distribuye y fabrica marcas como ..Lost, o Tokoro shapea para Pukas..hay ciertas contradicciones. A mi siempre me ha parecido fatal que un chaval que se crea que compra una tabla shapeada por el supershaper X se lleve una tabla shapeada por un ghost shaper. No me parece bien. Que igual es una tabla de pm, pero hay que ser honestos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas reflexiones Kuku, tienes razón que hay ciertas contradicciones. Quizá quedarse con el mensaje final, que tenemos suerte de tener grandes olas, cultura, shapers, marcas en la península y que deberíamos darles más apoyo (por economía y ecología) y no siempre mirar a lo extranjero como mejor que lo nuestro.

    Estoy contigo en que a un chaval se le venda y cobre un precio mayor por que es una tabla de tal o cual shaper famoso (incluso llevan la firma) y luego lo haya hecho otro.

    Un abrazo, SF

    ResponderEliminar
  5. muy bueno aportación anquee has olvidado otro vecino : es marruecos es muy barato y tiene los mejores factores para hacer un buen surf trip
    gracias por el articulo
    un saludo a todos

    ResponderEliminar