viernes, 27 de mayo de 2011

TRACHINUS


Ese es la nomenclatura científica de la familia de los peces víbora. Lo qué no sé exactamente cuál de los miembros fue el culpable específico, pudo ser la faneca brava (Trachinus lineatus), el mismo pez víbora (Trachinus vipera), el pez escorpión (Trachinus draco) o el pez araña (Trachinus areneus). Veo googleando que “viven enterrado en fondos arenosos con los ojos fuera. Tiene espinas venenosas en la aleta dorsal. Picadura muy dolorosa y potencialmente grave”. Lo identifico rápidamente como el pequeño cabrón que me punzó el pie el otro día. Aunque pensándolo bien quizás fuese yo el bastardo por darle un pisotón sin previo aviso mientras estaba descansando tranquilamente hasta que llegué yo.

Lo cierto es que cuando lo pisé noté un pinchazo agudo en la planta del pie y sabía que no era una roca (estaba surfeando en fondo de arena), ni un erizo de mar (si no hubiese tenido 15 púas clavadas simultáneamente). Además ya había visto estos pececillos en la red de algún chavalín el verano anterior en esa playa. Continué surfeando tras el incidente pensando que se pasaría en un ratillo, pero al acabar la sesión y tener que cruzar la playa hasta el coche no podía casi apoyar el pie. Viendo que todavía no estaba abierto el puesto de socorristas, decidí dejarlo pasar y tirar para casa. Lo cierto es que lo gordo del dolor sólo me duró esa mañana, pero luego he estado con hinchazón y molestias un par de semanas.

Leyendo en otra página web me encuentro con el siguiente texto:
La picadura produce dolor muy intenso, "urente" o "punzante" e irradiado a todo el miembro, persistiendo de 2 a 24 horas, con disestesias, palidez, edema, adormecimiento. El edema es progresivo, y en media hora puede afectar a toda la extremidad; puede continuar durante 24 a 48 horas y persistir de 10 a 12 días. Las infecciones secundarias son frecuentes, así como la necrosis y la gangrena, que pueden requerir amputación, sobre todo en pacientes que acuden al Hospital pasadas la 48 horas de la lesión. En ocasiones hay síntomas más graves como dificultad respiratoria, visión borrosa, convulsiones, coma y muerte por parada cardiorrespiratoria. Todos los años se produce alguna picadura en España.

Aunque esta vez no me pasó nada, viendo esto quizá la próxima vez me pase por el servicio de urgencias por si las “mosquis”. Os digo esto por si alguna vez os ocurre y no sabéis muy bien que ha pasado y que hacer.
Bueno, ya veis, no hace falta ir a surfear a Canadá para que te persiga una orca o a Australia a que te muerda el culo un tiburón blanco. También tenemos nuestras especies marinas de “alto riesgo” autóctonas en la península, aunque parezca una mierdecilla de pez de 10 cm sin dientes!!!

Mucho surf y cuidadín en el agua, SF.

9 comentarios:

  1. No se si será lo mismo pero por aquí (Mundaka) a un pez similar lo llamamos "Salvario" y a mi me ha "picado" varias veces. Las que he podído he ido al puesto de socorro. Ahí te hacen una pequeña incisión con un bisturí y te intentan sacar todo el veneno que puedan. Despúes te aplican amoniaco y ala, pa casa. La verdad es que suele doler.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo como socorrista he tenido que curar muchas veces estas picaduras, que son muy comunes y leves. El mejor remedio es meter el pie en agua caliente, si lo haces al poco tiempo se te pasa completamente el dolor y como si nada, el efecto es contrario si lo metes en agua fria.... En la playa hechamos amoniaco, pero no tan eficaz como el agua caliente. Si te pasa en verano y vives cerca lo mejor que puedes hacer es ir a casa y meter el pie en agua, si no puedes caminar por la arena caliente, y tambien se te pasara. Es recomendable apoyar el pie aunque duela porque asi de diluye el veneno. No seamos hipocondriacos, por esa chorrada no se va a urgencias¡
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bueno es saber el remedio. Yo hice todo lo contrario (seguí surfeando 2 horas en agua fría y luego intenté apoyar el pie lo mínimo al andar)!!!!

    Saludos, SF

    ResponderEliminar
  4. Ariegos se llaman en la zona norte de Galicia. Hay unos cuantos bancos de arenas que son un campo minado de estos bichos.
    Que empiecen a picar significa más o menos que ha llegado el verano.

    ResponderEliminar
  5. con lo grande que es la playa y lo pequeño que es el pez....a una amiga le pasó lo mismo la semana pasada. metió el pie en agua caliente y listo.

    ResponderEliminar
  6. Tampoco os confiéis demasiado, que la cosa se puede complicar, dependiendo de la cantidad de veneno que te inyecte. Incluso puede aparecer alergias.
    Sé de una persona que se quedó sin movilidad en dos dedos de la mano. Pescó una grande, y la cogió sin saber lo que era...
    Lo normal es que no pase nada, pero...

    ResponderEliminar
  7. Hola surflexioneros! Hace ya bastante tiempo que vengo leyendo este estupendo blog y hoy decidí presentarme.
    Soy un jóven de Uruguay que se agarró la enfermedad del surf y no se puede curar. A pesar de que estoy recién comenzando con algunas clases (ni tabla tengo todavía), estoy todo el día pensando en la playa y, como un niño, imaginandome historias relacionadas con el surf.
    Vivo en Montevideo (capitál de Uruguay) y para practicar voy hasta Punta del Este, un magnífico balneario de nuestro país en el cual hay buenas olas para surfear.

    Por el momento solo quería presentarme y felicitar al creador del blog y a quienes comentan, ya que realmente me resulta muy entretenido entrar a esta página.

    Les mando un saludo y los espero en Punta del Este si vienen algun día!

    Santiago

    ResponderEliminar
  8. Hola Santiago, gracias por pasarte por el blog y si algún día tengo la suerte de visitar Uruguay te aviso seguro. Saludos,

    SF

    ResponderEliminar
  9. soy pescador asi que estos peces me han pinchado muchas vaces. para nosotros el mejor remedio es orinar el pinchazo ya que en estas condiciones marinas encontrar agua caliente o amoniaco es dificil , la orina lo tiene todo en uno . otra manera curiosa pero cierta es simplemente esperrar el cambio de marea se pasa el dolor lo unico que si tienes mala suerte y te pinchas apenas a cambiado la marea tendras que esperrar 6 horas de calbario

    ResponderEliminar