martes, 4 de enero de 2011

SUP...UTA MADRE!!!

Eso es lo que pienso de las tablas SUP (Stand Up Paddle), o más bien de la mayoría de la gente que las usan, pues una tabla ya sea grande o pequeña es un objeto inerte.

Perdonad pues debería empezar felicitando el año y quizá con un articulillo sobre la paz, el amor y la buena voluntad; pero es que en los tres últimos baños que me he dado este 2010 cuatro soplagaitas con sus tablonacos y remos me han jodido el baño (a mí y al resto de la congregación presente). Parece que se está poniendo de moda el remito, ya podía haberse Laird Hamilton dedicado a hacer más anuncios de colonias y menos a promocionar esta modalidad de surf-buitreo.
No me gusta ser surf-totalitario, ni excluyente, creo que mi quiver es de lo más variado en ese sentido. Vale que haya días que un SUP podría ser una opción muy válida como para hacer ejercicio cuando está plato o para surfear tranquilamente cuando hay un cuarto de metro. Pero me imagino que muchos habréis padecido otra realidad, al menos eso es lo que yo veo.

Al principio se aficionaron a los SUP cuatro domingueros que incapaces de competir por olas con el resto de los surfistas por falta de condición física o experiencia decidieron buscar una ventaja. Un tanto antirreglamentaria diría yo, pues lo que muchos hemos ganado lentamente con los años a base de esfuerzo en técnica, conocimiento de olas y muchas tortas para poder pillar olas mejor otros intentan atajarlo por la vía rápida del remo. Pero es que ahora están empezando a ser algunos locales de mediana edad y con un nivel intermedio los que más veo usando esta herramienta de la avaricia. Puede que la mayor masificación del surf haya cabreado al local de turno (local en el mal sentido de la palabra, como persona que abusa por ser de una playa y se cree con derecho a más olas que los demás) y este decida tomar sus medidas. Desde luego la tabla corta es un tirachinas al lado de las metralletas SUP. No solo ven las olas antes sino que casi las cogen antes de que rompan, no hay igualdad posible. Ayer por ejemplo, día pequeñito de medio metro, vale tío saca el stand up pero joder si estamos 10 tíos en el pico chupando frío para coger series que llegan cada diez minutos con dos olas y el tipo del SUP coge la mejor siempre, sin dejar una decente pasar, ¿No es esto para rayarse? Tú y el resto dos horas tiritando de frío con un par de olas por barba mientras que el listillo del SUP no para de ir y venir cogiendo sin exagerar más de 20 olas. ¿Esto como se come? ¿Tenemos que comprarnos todos un SUP para darnos por culo entre todos? El tema de lo difícil que es controlar un bicho de esos y la pupa que te puede hacer si te cae encima lo dejo para otra.

Otro baño la semana pasada igual. Esta vez mejores olas, derechas de metro pasado glassy perfectas, una docena de surfistas en el pico. Aunque un local está cogiendo más olas que el resto (casi todos ellos locales también) hay buen ambiente y olas para todos. Tras 20 minutos aparecen dos tocacojones con sus SUP, se acabo la democracia y llega la tiranía. Entre ambos se zamparon más de la mitad de las olas, el resto a repartirnos las migajas. Encima los SUPeros cayendo en muchas de las olas buenas o intentando serpentear por detrás a gente para ganar preferencia. Vergüenza ajena me daba. Y para colmo, una de las cosas que más me gusta del surf es sentarme en mi tabla tranquilamente mirando al horizonte mientras espero a las olas contemplativamente y lo único que veo es a estos dos SUPnormales de pie tambaleándose de lado a lado mientras esperan coger las mejores olas de la siguiente serie. Abajo la foto de otro desalmado SUPista remontando hacia el pico con remo y escopeta listo para robar a quien sea.


Y alguno dirá pero eso es la naturaleza humana, no son los SUP, si tuviesen una tabla más corta también lo harían. Sí puede ser cierto, pero al menos no tendrían un arma tan efectiva para mamonearnos, hasta un crío puede robarte una ola con ese 11 pies y el remo. ¿Cuál es la solución? Creo que la gente de cada playa debería prohibir el uso de SUPs o al menos a la gente que demuestre repetidamente un comportamiento abusivo darle un toque de atención. Y si alguno de vosotros/as tenéis un SUP por favor usadlo responsablemente y pensad que el resto de la gente estamos ahí también para surfear olas.

Ufff, ya me he quedado más a gusto. Esto es lo que tiene tener tu blog y poder solar lo que quieras. Sed buenos y que los reyes no os traigan carbón, ni por supuesto un SUP. Yo por mi parte les he pedido una motosierra para cortar esos dichosos remos en mil cachitos!!! ;-)
Hasta pronto, SF

16 comentarios:

  1. tambien he tenido muchas veces esa sensacion con longboards....hay que compartir y no abusar...un poco de empatía!!! Aunque entiendo que debe ser difícil dejar pasar la mejor de la serie sabiendo que la puedes coger

    Buena surf-Reflexion

    ResponderEliminar
  2. Normalmente entro con mi tabla pero tambien tengo SUP desde hace tiempo, me di cuenta que es un total abuso y suelo ir a otro pico o quedarme detras a coger las que sobran, prefiero no arriesgar, ademas alguna travesia tambien cae, todo con moderacion es posible, un saludo y no te amarges.
    bambino

    pd: alguna vez he abusado, sobre todo con algun tocapelotas de tabla corta.

    ResponderEliminar
  3. Como dices el problema no es el Sup, sino el Supista. Creo que el hecho de que puedan coger las olas antes no les da la prioridad si hay gente en el pico esperando antes. El problema es que esto ya no se entiende así y algunos abusan. Yo no tengo un SUP pero si un long y procuro respetar siempre la preferencia segun tiempo de espera. De todas maneras esto no es nuevo, primero tenían ventaja los del corcho, luego el long y ahora el SUP, pero lo decisivo al final es la persona o el "abusón".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. totalmente dacuerdo con aldaitu,pero yo creo que el truco esta en disfrutar del baño pase lo que pase,da igual lo que escribas o como te pongas que pasara de igual manera,
    lo mismo pensara la gente que empieza con la gente que sabe y no le deja pillar ni una ola

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios, siempre es bueno saber lo que piensan otros.

    Bambino, si todos usasen el SUP con responsabilidad como tú no estaría escribiendo esta entrada.

    Lo del turno para el que lleve esperando más es lo mejor y más equitativo creo yo también, pero sabemos que eso (sobre todo en playas concurridas tipo Zurriola, Sope) es casi imposible.

    Sí, hay que pasarselo bien en el agua, y esa es mí filosofía siempre, pero cuando alguién se salta todas las reglas y toma al resto por tontos es complicado.

    Saludos, SF

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    que te voy a decir,no se puede generalizar,hay de todo en todos los deportes,yo soy practicante a diario de SUP y no he tenido mas que algun problemilla con algun francés,por aqui la verdad es que no,pero porque yo tambien soy muy respetuoso,estoy un rato cogiendo olas y luego me aparto,o me voy a otro pico,o me siento en mi tabla y disfruto del espectaculo de los companyeros con tabla de surf,yo considero que todos somos iguales,diferente sería si viniera alguno con una moto de agua a joder,que tambien los hay.

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente pienso que este post no tiene ni pies ni cabeza ni veo "respetable", tu que hablas de respeto, que hables así de una gente que ni conoces.
    Es cierto que en Sup, en surf y en el parchís hay tocapelotas y gente que se cree superior a los demás sin respetar ... y entiendo tu postura, pero no veo que ello te de derecho a generalizar y a faltar el respeto de forma indiscriminada como lo has hecho.

    Entiendo que a alguien que esta con una tabla corta le moleste que haya otro cogiendo más olas que él ... muchas veces este sentimiento de molestia puede ser justificado, pero otras veces esto es porque no se tiene nivel, no se pillan las olas y claro, a alguien hay que echarle la culpa, no?

    Pero bueno, no voy a ser generalista y entiendo que en todos sitios y en todas las modalidades hay gente que, por avaricia o por desconocimiento, molestan al resto de gente que está en el agua queriendo surfear.

    En fin, eres libre de opinar lo que quieras pero no llevas ninguna razón ni mucho menos lo expresas de la forma más correcta.

    ResponderEliminar
  8. Creo que cuando tengas este tipo de "problema" lo mejor es que hables educadamente con el que creas que te esta molestando, si se lo explicas con educacion es muy posible que lo entienda, pero si se lo dices como lo has expresado aqui creo que siempre tendras algun problema.Yo soy un surfero de los antiguos, soy mayor para la media y sigo con mi surf, pero es una pena la filosofia agresiva en la que estais convirtiendo un estilo de vida que representaba todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  9. soys una pandilla de capullos ni que el mar o las olas fueran vuestras surfetas de pacotilla, si teneis problemas con los que hacen sup os vais a otro sitio o os quedais en casita con mama

    ResponderEliminar
  10. Leyendo el post a toro pasado y despues de ver varias criticas en los comentarioas, si que reconozco que quizas las formas no sean las mas correctas pues lo escribi bastante en caliente (aunque reitero el fondo).

    Al que crea que son un tipo agresivo (como dice el comentarista veterano), nada mas lejos de la realidad. Nunca he tenido un altercado en el agua y siempre intento ser justo y respetuoso. Si leeis el resto de post de este blog sabreis que disfruto del surf no como deporte pero como una actividad de me llena y relaja.

    No se por que playas os moveis, yo lo hago por muchas del Pais Vasco y Cantabria (desconozco otras zonas) y siempre, repito siempre que he visto a un SUPero en el pico siempre a cogido un numero de olas significativamente superior al resto (y sin tener mas nivel). No es una moto de agua, vale, pero anda cerca cuando puedes elegir a dedo las mejores olas aunque esten otros 40 en el pico.

    Es cierto que habra SUPeros que sean responsables, no lo dudo, quizas son los que se van a otro pico remoto para no molestar y por eso no los vemos tanto. Quiza sea que me he topado por casualidad con los unicos cuatro jetas que usan SUPs y deberia morderme la lengua, no decir lo que opino tan directamente. Quizas soy el unico que piensa que una parte importante de los SUPeros se pasan tres pueblos??? Todos habeis tenido experiencias positivas con SUPeros??? Si al final puede que yo sea el bicho raro.

    SF.

    ResponderEliminar
  11. no me gusta eso del nivel, si tienes mucho nivel ya tienes derecho a ser un jeta en el agua ,

    ResponderEliminar
  12. Vale, tienes razon que por tener nivel no te da mas derecho a coger olas.

    Pero si creo que personalmente me jode mas cuando me birla una ola un tio que no tiene ni pajolera porque tiene un SUP que alguien que anda muy bien (todos sabemos que no se aprende a surfear en un dia, sino mas bien es el resultado de currarselo con muchisimas sesiones y dedicacion y conocer al dedillo una ola).

    SF

    ResponderEliminar
  13. Primero subrayar que este artículo ni mi mala uva van para los que usan el SUP con responsabilidad, sin animo de lucro. Me parece genial que lo usen.

    Otra cosa sobre lo del nivel. No lo quiero usar como una forma de justificar el ser un jeta. La cuestión es que alguna gente compra un SUP no para experimentar con nuevas tablas o sensaciones, sino simplemente para "aumentar su nivel" artificialmente. Si uno es del montón y de repente se pone a surfear con un SUP en un pico concurrido ya puede (otra cosa es que lo haga o no, allá con su conciencia) coger las olas que quiera sin competición que valga. Un poco como el juego sucio de los anabolizantes en el atletismo.

    Bueno eso era todo, SF.

    ResponderEliminar
  14. los del sup no saben.. los del sup son surferos de tabla corta frustrados.... el sup es un peligro... el sup es facil....

    pues ya vereis en un par de años cuando en nivelito se dispare.. si si SE DISPARE, vereis cuando ademas de seguir cogiendo 10 veces mas olas, como ahora, pero ademas con calidad y dejando al personal con la boca abiera,, veremos entonces cuantos de los que ahora lo critican terminan remando...

    ResponderEliminar
  15. ..a los que les parece tan fácil el SUP yo les quisiera ver remando encima de una ola de 2-3metros y estar ahí para partirme de risa tan fácil que dicen que es...que no sólo hay SUPnormales como dice el de la cuadrilla,también abundan los SURFnormales que piensan que el mar es sólo de ellos!!..y date cuenta que cada vez va a haber más SUP´s asi que vete haciéndote a la idea de mirar cómo mueven el remito a todas las olas que pillen..
    Gora el SUP!!!!

    ResponderEliminar
  16. ...jajajajaj...eres un puto llorón..da la sensación de que seas el clásico que solose queja en el blog....y en el pico se calla como una perra....la actitud de mierda como la tuya es la que está jodiendo el rollo en el agua...por mi que se metan con lo que quieran mientras se diviertan....todos tenemos derecho a disfrutar como se nos ponga de la polla.....putos locals,puto localismo y putos fanáticos que no transigen....a llorar al blog....no te jode...

    ResponderEliminar