lunes, 6 de diciembre de 2010

EL GEN DEL SURF

Como quién dice son cuatro gatos los que son surfers profesionales, pero es que dentro de este limitado grupo selecto la incidencia de familiares (sobre todo hermanos) es asombrosa. Que si los Hobgoods (CJ y Damien), los Irons (Andy y Bruce), los Lopez (Shea y Cory), los Gadauskas (Dane, Tanner y Patrick), los Beschen (Gavin y Shane), los Abberton (Koby y Jai), los Long (Greg y Rusty), los Malloy (Chris, Keith y Dan), los Fletcher (Christian, Nathan y padre Herbie), Fitzgerald (padre Terry e hijo Joel) y seguro que me dejo un porrón por el camino. No hace falta irse tan lejos para ver este patrón. Por aquí tenemos a los hermanos Acero (Kepa, Eneko e Iker) o a Raúl y Dani García.

¿Qué es lo que les dan de comer sus madres para que les salgan pros a pares? Que me pasen la receta. Creo que la competitividad juvenil (y cooperación) entre hermanos será una pieza clave para adquirir ese nivel de surfing en muchos de estos casos. ¿Pero puede haber algún componente genético? ¿El llamado GSP o "gen de surfer profesional"? Viendo a la familia que ha inspirado este artículo, los Curren, uno diría que sí.

Esta familia californiana se lleva la palma, con tres generaciones y un crecimiento exponencial de pros. Todo comenzó con Pat, el patriarca, shaper y surfer de olas grandes (recordemos que fue uno de los pioneros de Waimea). Pat tuvo a Tom y Joe Curren, los dos todavía free-surferos en activo. Todos adoramos a Tom, triple campeón del mundo y mejor surfer de la historia para muchos. Joe por su parte quizá menos conocido, en parte por la omnipresente figura de su hermano, tiene en mi opinión uno de los estilos más bellos (junto a Tom) y sino ved su sección en One California Day, os dejo un link a Joe hablando y surfeando con Tom.

http://www.youtube.com/watch?v=4_i5LEfkNig

Pero es que ahora encima Tom tiene cuatro hijos y vienen todos pisando fuerte. La hija, Lee Ann Curren compite en el circuito ASP femenino, y sus otros 3 hijos varones todavía son jovenes pero surfean como veteranos y van subiendo poco a poco en los rankings, no os extrañe si dentro de una decada hay algún "Currencito" en lo más alto del circuito mundial.




Y aunque barajo la teoría genética me decanto más por la "medio ambiental" (ej. el entorno en el que uno crece determina los resultados). Por ejemplo, Pat ya le metía a Tom Curren en Waimea con diez añitos!!! Debajo una foto de Patrick, el hijo pequeño de Tom, saliendo de entre las rocas de J-Bay y un link a un reciente viaje de los dos hijos pequeños de Tom a Indonesia:



http://www.surfline.com/surf-news/tom-curren--sons-team-up-with-frankie-oberholzer-return-to-original-search-waves-in-indo_49884/


Joder, y mi padre pirriado por el basket, llevándome todos los fines de semana a jugar baloncesto con los Escolapios a algún frontón gélido en vez de a los trópicos a surfear! Claro, así surfeo ahora!!! ;-)

3 comentarios:

  1. yo mas que en la genetica creo que es cuestion de ocasionalidad geografica,me explico,si desde pequeño estas en la playa empapandote de cultura surfera es mas facil que si vives a 300-500km y solo surfeas en vacaciones,tambien influye de la cultura deportiva de donde vivas te pongo un ejemplo,en zarautz es donde mas surfista profesinales hay,la mayoria de pelotaris son de pueblos pequeños y de las grandes ciudades(y alrededores) es de donde mas futbolistas profesionales salen

    ResponderEliminar
  2. Tuve la suerte de compartir un baño con Tom Curren una de las veces que vino a Mundaka. Fue en Txorrokopunta y las olas eran pequeñas pero coincido contigo en que tiene uno de los mejores estilos haciendo surf. Es una gozada verle con cualquier tipo de olas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. virkoff, creo que hay mucha verdad en lo que comentas.

    Aldaitu, que suerte! Si es un gustazo verle en video, en persona ni te cuento. Me imagino que en la época que vivió en Francia bajaría bastante a Mundaka. Yo le he visto en Mundaka (y no precisamente pequeño) en dos vídeos,en la última sección de LIWA coge una ola y en la del campeonato de los 80 con Elkerton y Lynch. Conocéis alguno más?

    Saludos, SF

    ResponderEliminar