Frente a un arroz caldoso de bogavante el pasado sábado y con la muy grata compañía de varios excelentes blogeros de surf (encantado de conoceros!), allí instamos al único comensal sentado a la mesa sin página web a que se iniciase también en el ciber-surf-espacio con su propio blog. El lema, un surfer un blog ... al paso que vamos posiblemente acabemos así, por mi no problem, más historietas que leer!
Al instado a blogear le llamaré aquí Señor J, para no dar nombres. O quizás también, "Jaimsky" en alusión al famoso artista grafitero Banksy, que lleva pintando sus obras durante 20 años por todas partes, pero sigue manteniendo su anónimato, por debajo del radar ("under the radar" como dicen los ingleses), para preservar la esencia de su arte. Un poco así es nuestro surfer de hoy, manteniendo un perfil bajo (sobre todo para que su jefe no le tenga controlado!), que le permite disfrutar de muchos baños, en muchas playas, manteniedo el espíritu del surf vivo.
Historias que contar no le faltarán. Nos reimos en la mesa cuando uno de los presentes contó como se atemorizó al ver que un desconocido con una estatura y corpulencia digna de un jugador de rugby profesional remaba en su dirección a velocidad misil de submarino y se le plantó delante. Jaimsky le preguntó entonces directamente si era el famoso blogero y este le contestó tragando saliva algo así como depende de porque lo preguntas, juro que no yo no escribí esa entrada con mala intención ... luego acabaron contando historias de tablas, viajes, convirtiéndose en amigos y surfeando juntos frecuentemente.
Recuerdo también que protagonizó una de las saltadas más espectaculares y carambolescas que jamás he visto en directo. Fue en Mundaka, a un amigo suyo! Totalmente accidental, no hubo ninguna mala intención, doy fe que el Señor J es respetuoso en el agua. Yo estaba remontando y ví la situación perfectamente. Se acercaba una buena serie y su amigo más metido en el pico no hizo ademán de cogerla, viendo esto Jaimsky bajó la cabeza y se puso a remar como un poseso. Su amigo, en el último momento vío que era buena y estaba en el sitio perfecto y decidió dar dos brazadas y pillarla in extremis. Para entonces ya Jaimsky solo miraba para la izquierda mientras hacía el bajadón (casi al mismo tiempo su amigo pasaba por debajo de sus quillas) . Un segundo después, tras el drop, era Jaimsky quién quebada debajo y el amigo había subido a la parte alta de la ola. Jaimsky viendo que la pared se empezaba a cuadrar y chupar con su amigo pegadito algo por encima, y para evitar males mayores, le agarró la tabla empujándola fuera. Como digo nuestro protagonista está hecho un toro, y su amigo salío disparado espectacularmente haciendo un triple mortal, mientras yo contemplaba atónito inicialmene, y después (viendo que no pasó nada) descojonándome, la situación.
Como digo, Jaimsky surfea muy amenudo, o a mi me lo parece. Creo que de los últimos 10 baños que me he dado me lo he encontrado en 8 o 9. Y no en un spot particular, sino en un radio de 300 km! Es un deja vu constante cada vez que me meto al agua y ahí está... el Señor J siempre está presente, es ubicuo...omnipresente, como el espíritu santo (del surf!). En serio, me preocupo si no le veo (sobre todo si es en un buen baño), y cuando está siempre es grato tener buena compañía.
Sus viajes a diario cubriendo el sur de Francia, País Vasco y Cantabria son ya objeto de leyenda entre nosotros. Puedes perféctamente encontrartelo en un baño matinal en Guetary, al mediodía en Mundaka y al atardecer en Liencres. Me río yo (con todos mis respetos) de Frusurf y su diario. Si a Jaimsky le diese por documentar un diario de fotos y videos en su blog pasaríamos una envidía feroz. Mientras en la oficina soñamos con coger buenas olas, el nos traería al ordenador sus aventuras de olas contundentes en las Landas, como espera al punto de marea en Ogeia o surfeando El Brusco. Y todo en un día!
Si quieres saber cuando rompe mejor cualquier spot del norte cantábrico (dirección del swell, punto de marea, vientos favorables, ...) es la persona a preguntar, sobre todo si quieres saber que playas están con buenos fondos, rompiendo bien, siempre tiene información actualizada de primera mano. También conoce bien sus tablas y características (volumenes, cantos, tipo de quillas), es dueño de un quiver bien variopinto. En definitiva un buen contertulio para cualquier tema que lleve la palabra surf adjuntada.
Por esas y más razones me gustaría ver un blog del Señor J cuanto antes. Please considera esta propuesta que te lanzo desde aquí.
Si estás en el ciberespacio leyendo estás líneas .... ohhh tú, omnipresente y todo conocedor Jaimsky, los forofos del surf te saludan y hacen esta plegaría! Animate a blogear!!!
Un abrazo,
SF
PD. Quizás alguna historieta se haya exagerado un pelín (ej. el triple mortal) para darle un poco dramatismo a la entrada pero en general los hechos son bastante verídicos y factuales.
Reflexiones, ideas, comentarios, observaciones,obsesiones y otros tipos de "pajas mentales" sobre el surf.
miércoles, 20 de junio de 2012
miércoles, 13 de junio de 2012
DEPORTE DE REYES
Sabía que el surf era un deporte de la realeza Hawaiana, pero no sabía que la monarquía británica también le daba a las olas.
La imagen de abajo es del Principe Carlos, en sus años mozos en Constantine, una playa del sur de Inglaterra (bastante cañera por cierto). Según dice la noticia su hijo el principe William también ejercita el noble arte de cabalgar olas.
Por lo visto en su época pre-Diana, aprendió a surfear durante un viaje oficial a Australia. Cinco años después se convirtió en Patrono de la Asociación de Surf Británica.
Narra el artículo que lo del surf y la familia real británica se remonta a antaño, cuando ya el duque de Gloucester en 1934 inauguró una piscina de olas en Wembley! y surfeaba en Nueva Zelanda; mientras que Edward Winsord ya había tabloneado en Hawaii en 1920!! Alucina vecina.
Me imagino que al ser familia real en una isla (como lo fueron los hawaianos) llevarán salitre en las venas. De todas formas, me cuesta imaginar al principe Carlos metido en un tubazo. También improbable sería que Don Juan Carlos sea sorprendido infraganti en un surfari (con muletas incluidas) a Indonesia o Marruecos, aunque después de lo de la cazada de Botsuana... quién sabe!!
Saludos,
SF
lunes, 4 de junio de 2012
SURFARI AMIGOS
Hace dos semanas estuvieron por
el País Vasco unos “surf-amigos”, una pareja brasileña con los que entable una buena
amistad cuando fui a surfear a Perú el verano pasado.
El caso es que hace unas semanas
me enviaron un correo diciendo que se iban dos semanas a Indonesia. Como se lo
montan, pensé. Al cabo de tres días me llega otro mail, “Oye, nos vemos en San
Sebastián dentro de 10 días”. Ehh???? Cómo?? Resulta que Álvaro cogió un virus
chungo el día antes del viaje y tuvieron que cancelarlo todo. Qué pu….ñeta! Se
recupero al poco tiempo y vieron una oferta de viaje a España muy buena y se
lanzaron.
Ellos también hicieron alguna
escapadita a Francia, pero yo a esas no pude acompañarles.
Quien iba a decir que aquella
conversación que entablé con Renata llevaría hasta aquí. Ella me miraba con recelo la primera vez que me acerque para hablar en el
agua en Mancora (creo que pensó le iba a entrar!). Pero yo solo quería encontrar
candidatos con quien llenar un coche dirección a Lobitos. Al final su novio Álvaro,
ella y yo alquilamos los servicios de Pulpo (el guía de surf del lugar) y
fuimos para Lobitos. Allá juntos surfeamos Lobitos, Piscinas y el Muelle sin
parar durante una semana de olas esplendorosas. Luego quedabamos para comer o cenar y hablar de surf, aventuras pasadas y mil cosas de la vida. Un surfari con buenas condiciones
es una maravilla, pero si encima tienes el placer de conocer gente de talla
personal se convierte en una experiencia insuperable.
Así que esa semana les traté de mostrar
las delicias culinarias, parajes emblemáticos, y algunos surf spots de Euskadi
y Cantabria. Los primeros días bajo una lluvia incesante y un viento norte
desbordado y después con solecito y olitas pequeñas. Les presté mis trajes de
invierno y gorro de neopreno para que sus fisionomías tropicales aguantasen el
cambio de temperatura brutal, y dejé mis
tablas, a todas luces enormes y “gordas” para ellos que han competido en sus
años mozos y tienen nivelazo. Sin
embargo no se quejaron de nada si no todo lo contrario, mostrándose
constantemente agradecidos.
Vimos Mundaka, pena que estuviese reventado
por el viento y con la marea un poco alta, surfeamos un spot más recogido con olas pequeñas y
aventadas, y nos dimos bañitos con sol al amanecer en la Zurriola.
Se quedaron con las ganas de
probar Mundaka. Como surfista local (de la región quiero decir) me hubiese
gustado que su visita coincidiera con mares ordenados y poderosos para que
disfrutasen de nuestros spots en todo su esplendor… pero ya casi llegando al
veranito eso es difícil por estas tierras. Al menos pillaron algo, que si
llegan a venir el mes pasado con el platazo...hubiese sido una pena, sobre
todo después del año tan bueno de olas que hemos tenido.
No surfearon días épicos, y sin duda en Indonesia hubiesen cazado mejores olas, pero los surfaris hay que tomarselos con filosofía (y sino que me lo digan a mi con el viaje de la semana pasada, pronto os cuento sobre ello). Me enviaron al llegar a Brasil un mail dándome las gracias por hacer de guía y que les pasase mi dirección para enviarme un regalo. Pero para mi el mayor regalo que me dijeran en el correo lo bien que lo habían pasado por aquí.
Les estoy muy OBRIGADO y ojala que el destino nos depare más surfaris juntos.
Un abrazo, SF
Suscribirse a:
Entradas (Atom)