jueves, 26 de febrero de 2009

MI OLA DE ENSUEÑO... MUNDAKA

Hace poco en el blog de Niegà (altamente recomendable) preguntaba si hay alguna ola que os aporte todo lo que queréis del surf y si te irías a vivir cerca de esa ola para estar siempre que rompa. Aquí está el enlace a su entrada: http://elniega.blogspot.com/2009/02/una-ola.html

No estoy seguro si una ola podría aportarme todo lo que necesito del surf, pues el surf es más que una ola y una parte realmente importante en mi vida. Pero si alguien me dijese que tengo que elegir una ola en el mundo para surfear y solo una, no lo dudaría dos veces, esa ola sería Mundaka. ¿Me daría todo lo que quiero del surf? Posiblemente sí.



Desde luego que Mundaka tiene esa capacidad imantadora que hace que lo dejes todo por ella, y sino que se lo pregunten a Craig Sage que dejo Australia o al americano Mike Dobos. Desde que vi una foto panorámica del pointbreak de Mundaka, con su capilla en el fondo y una serie de olas perfectamente ordenadas que nunca acaban, quede prendado de ella, de forma casi obsesiva. He compilado una buena colección de fotos de la ola y acabo de contar los videos que me he bajado de You Tube de Mundaka (unos 200 y subiendo). Una fijación casi compulsiva que jamás había tenido por ninguna otra ola, ni siquiera esas tan espectaculares de Indonesia y otros trópicos. Solo tengo ojos para las interminables paredes y tubos de Mundaka.

Por suerte nací a menos de una hora de allí así que no tengo que emigrar. Por mala suerte empecé en esto del surf algo tarde, así que mi nivel es tirando a justito para esa ola en días buenos. Estoy llegando a esa fase donde ya puedo empezar a entrar allí. En el último año me he dado varios baños allí y desde el agua, en vivo, la ola es incluso más potente e impresionante que en cualquier foto o video. Es sorprendente la fuerza, velocidad y belleza de la ola comparada con cualquier otra ola que haya probado antes, como apuntan unos chavales en un video que he dejado colgado abajo, es un “pepino de ola”, un pepino precioso añadiré.

No es de extrañar pues, y este es el único inconveniente real de Mundaka aparte de si eres friolero, que cuando rompe te encuentras a otros 100 enamorados de la ola en el agua. De ahí los famosos malos rollos, saltadas y agresividad. Personalmente cuando he entrado (días no superiores a los 2 metros siempre) me lo he tomado con mucha paciencia y respeto, sin saltar olas a nadie, ni ser avaricioso y al final algo siempre ha caído (principalmente yo de cabeza al fondo de arena, pero también las olas más increibles y largas que jamás he recorrido).

Por si encima esto no fuese suficiente la gente de Mundaka es de un trato muy cordial y agradable, y el pequeño pueblo pesquero en si es escandalosamente precioso, con su atalaya, el frontón, la iglesia, el puerto... todo enmarcado en un emplazamiento rodeado por montañas, la ría de Urdaibai y la isla de Izaro al fondo. Cada vez que voy quiero quedarme y no irme jamás. Que puedo decir, estoy perdidamente enamorado del pueblo de Mundaka y su ola y creo, sinceramente, que tarde o temprano acabaré viviendo allí.


¿Hay alguna ola que os enamore? ¿Cual es vuestra ola fetiche? ¿Vivís lejos de ella? Contad, contad.

P.D. Os dejo con unos videos de Mundaka para que disfrutéis.

Video de unos chavales que van a visitar Mundaka y se encuentran un “pepino de ola”:
http://www.youtube.com/watch?v=wkdJbjlzkVE
No se que esperaba de Mundaka este coleguilla cuando comenzó su eurotrip, pero me da que no se quedó defraudado a juzgar por las imágenes que grabó: http://www.youtube.com/watch?v=SWd9XEAWxZk
Mitxel, otro enamorado de Mundaka, me gusta como captura no sólo la ola pero detalles del lugar y diferentes ángulos. Podéis visitar su blog para ver muchos mas videos de Mundaka y alrededores: http://mitxelprodukzioak.blogspot.com/2008/02/billabong-pro-mundaka-06.html

1 comentario:

  1. hola soy mitxel me gustaria mandarte un video de las sesiones de mundaka mandame tu direccion.

    ResponderEliminar