viernes, 27 de mayo de 2011

TRACHINUS


Ese es la nomenclatura científica de la familia de los peces víbora. Lo qué no sé exactamente cuál de los miembros fue el culpable específico, pudo ser la faneca brava (Trachinus lineatus), el mismo pez víbora (Trachinus vipera), el pez escorpión (Trachinus draco) o el pez araña (Trachinus areneus). Veo googleando que “viven enterrado en fondos arenosos con los ojos fuera. Tiene espinas venenosas en la aleta dorsal. Picadura muy dolorosa y potencialmente grave”. Lo identifico rápidamente como el pequeño cabrón que me punzó el pie el otro día. Aunque pensándolo bien quizás fuese yo el bastardo por darle un pisotón sin previo aviso mientras estaba descansando tranquilamente hasta que llegué yo.

Lo cierto es que cuando lo pisé noté un pinchazo agudo en la planta del pie y sabía que no era una roca (estaba surfeando en fondo de arena), ni un erizo de mar (si no hubiese tenido 15 púas clavadas simultáneamente). Además ya había visto estos pececillos en la red de algún chavalín el verano anterior en esa playa. Continué surfeando tras el incidente pensando que se pasaría en un ratillo, pero al acabar la sesión y tener que cruzar la playa hasta el coche no podía casi apoyar el pie. Viendo que todavía no estaba abierto el puesto de socorristas, decidí dejarlo pasar y tirar para casa. Lo cierto es que lo gordo del dolor sólo me duró esa mañana, pero luego he estado con hinchazón y molestias un par de semanas.

Leyendo en otra página web me encuentro con el siguiente texto:
La picadura produce dolor muy intenso, "urente" o "punzante" e irradiado a todo el miembro, persistiendo de 2 a 24 horas, con disestesias, palidez, edema, adormecimiento. El edema es progresivo, y en media hora puede afectar a toda la extremidad; puede continuar durante 24 a 48 horas y persistir de 10 a 12 días. Las infecciones secundarias son frecuentes, así como la necrosis y la gangrena, que pueden requerir amputación, sobre todo en pacientes que acuden al Hospital pasadas la 48 horas de la lesión. En ocasiones hay síntomas más graves como dificultad respiratoria, visión borrosa, convulsiones, coma y muerte por parada cardiorrespiratoria. Todos los años se produce alguna picadura en España.

Aunque esta vez no me pasó nada, viendo esto quizá la próxima vez me pase por el servicio de urgencias por si las “mosquis”. Os digo esto por si alguna vez os ocurre y no sabéis muy bien que ha pasado y que hacer.
Bueno, ya veis, no hace falta ir a surfear a Canadá para que te persiga una orca o a Australia a que te muerda el culo un tiburón blanco. También tenemos nuestras especies marinas de “alto riesgo” autóctonas en la península, aunque parezca una mierdecilla de pez de 10 cm sin dientes!!!

Mucho surf y cuidadín en el agua, SF.

sábado, 21 de mayo de 2011

DEMOCRACIA SURFERA ¡YA!

Aunque ya se que el Supremo me lo prohibe, en este sábado de víspera de (surf)reflexión propongo la creación de una plataforma apolítica para acabar con localismos y demás lacras surferas.



Vale ya de locales chulos y agresivos que mediante la violencia quieren conseguir a costa del miedo ajeno más olas y que con sus broncas joden el baño a todo el personal. Vale ya de la explosión de escuelas multitudinarias de surf (prefiero el sistema orgánico autodidacta, o el del amigo/padre que enseña al amigo/hijo), que por cada "profe" que vive así del cuento con el cultivo intensivo brotan 200 nuevos surferos cada mes. Vale ya de politicuchos corruptos que montan un dique, un puerto deportivo o dragan una playa en cuanto les sueltan pastita fresca y que vetan la práctica del surf en algunas playas. Vale ya de las llamadas marcas de surf (y las nuevas que se suman como Nike, con su historial de menores trabajando en fábricas infrahumanas) cotizando en bolsa y que para vender camisetas y bañadores montan saraos en Río, Nueva York y demás urbes con campeonatos infumables. Vale ya con la cultura del surf competitivo que nos inculca la ASP, todos a surfear con trifin pro y mirando al de al lado como rival, cuando el surf debería ser todo menos competición, que vuelva el buen rollo y las sonrisas al agua.



Propongo acampadas multiples en todas las playas surferas, se organizarán actividades y charlas múltiples, y se dará a todo el mundo oportunidad de expresarse y opinar. Esperemos que la policía no intente desmantelar la concentración.



También se aceptan lemas para ir haciendo las pancartas (por ej. LOCALISMO ES INCIVISMO!, POCAS OLAS PARA TANTO TIBURÓN!, ASP (Asociación de Surfistas por la Pasta)! , ASP DREAM (BIG CITY) TOUR, MENOS DIQUES, MÁS REEFS!, LET SURF BE SURF! ...........)




El movimiento está en marcha!!!!!!




SF


martes, 3 de mayo de 2011

RENQUEANDO

Como me duelen los hombros! No sé si son estas mareas vivas o soy yo, pero en los últimos baños que me he dado las corrientes me han parecido más exageradas de lo normal. No he hecho más que remar mientras permanecía anclado en prácticamente en el mismo sitio. Me han coincidido baños con la marea “chupando” mientras bajaba y colocarse en el pico era una maratón de natación constante. Tres días seguidos de esto me han dejado baldado. Y es que uno no es un buen mozo de 18 años (sino del doble). Ahora más cerca de los 40 que de los 30 me imagino las remadas y las agujetas cada vez se harán más duras. Habrá que asumirlo y comprar tablas con más volumen! Por cierto, viendo el otro día a Jesús Fiochi con casi 70 tacos surfeando increíblemente me pregunto si cuidándome y si las lesiones y artritis me respetan me quedán todavía tres décadas de surfing en este body. Como me gustaría haber empezado en esto del surf de chavalín lleno de energía e incansable y no con 27 años, dos décadas perdidas.

Lo cierto es que según me cuenta mi madre sí que empecé pronto a surfear, o a flotar mejor dicho pues la playa a la que me llevaban era la más resguardada que conozco. Dice que cuando tenía 5 años compraron una especie de “tabla de surf”, y digo especie porque era un híbrido entre tabla y corcho, pues aunque más largo estaba hecho de poliespan (sin cubierta de fibra) y sin quillas, con un cóncavo exageradísimo. Tengo vagos recuerdos de ello, me dicen que no había manera de sacarme del agua, debe ser una obsesión innata en mí. Como podéis observar en la foto me caía cada dos por tres, mi habilidad natural es la misma que la de ahora, cero patatero!! Jeje. Eso sí también se conserva mi nivel de diversión, pues todavía hoy disfruto como un niño cuando me revuelvo entre las olas… y más cuando las corrientes no se ceban con este “viejete” renqueante!!!
Hasta otra, SF.

domingo, 1 de mayo de 2011

TOTALLY CORCHER

Lo que comenzo como un buen baño a media marea se convirtió a la hora en un recital de bombas orilleras cuando subió esa marea viva y de paredes surfeables pasó la cosa a terraplenes suicidas. Mientras los surfistas salían del agua los corcheros se hacían dueños del pico y sólo unos pocos kamikazes con tabla seguían en el agua. Yo me asomé a unas cuantas y alguna hasta la remé para acabar callendo del precipicio a una explosión de arena y espuma. Esto fue hace más de una semana y todavía tengo arena en los oídos!!! Tengo que aprender a juzgar cuando se acaba un baño cuando las condiciones se ponen totally corcher.



Hablando de olas contundentes, el otro día en una playa menos heavy pero con una marea baja que la hace algo más potente, estaba yo y tres corcheros cuando llegó un surfer bastante novato y me comentó: "Oye, ¿No están rompiendo las olas bastante de golpe?". Me gustó el término, no dijó heavy o hueca como se diría en la jerga surfística, pero creo que "de golpe" es una buena forma de describir ese fenómeno.

Bueno, espero que esta semana santa os cuadrasen algunas de esas olas ordenadas, preciosas y que rompen con fuerza, o como diría el amigo "de golpe" ;-)

Chao, SF