viernes, 25 de mayo de 2012

CAMBIO DE TEMPORADA

Este medio día en Gros, con veintimuchos grados, la gente en bañador y el surf medio de medio metro (echando por lo alto) con tres escuelas de surf y unos 300 más en el agua, pues creo que oficialmente podríamos declarar abierta la temporada de verano!

Yo ya he cambiado los pinchos y tablas cortas de invierno por las tablas retro con más volumen y el single fin, que los he movido a primera fila del tenderete, en la pole position...



Pronto sacaré el neopreno de verano, de momento el 3/4 para primerita hora de la mañana, que cuando el sol está todavía adormilado se está fresquete.

La semana que viene vacaciones con la family, a algún lugar de la costa con la furgo y con poquitas olas viendo el parte. Habrá que buscar alternativas. Ya os contaré.

Un abrazo,

SF

viernes, 18 de mayo de 2012

FASE SIBARITA

Me imagino que para estas alturas ya nos habremos “aliviado el calentón” tod@s tras un largo periodo de surf prácticamente nulo. No se si es la edad, pero cada vez me estoy volviendo más selectivo y sibarita. Con estos años tengo menos energía para meterme en días chungos, hay que dosificar las fuerzas!

Os cuento. Cuando hubo esos dos mini días de medio metrín fofo y tocado después de casi dos semanas de plato no me metí, también decir que andaba liado con trabajo, pero el caso es que ni me asomé a la playa. Luego llegó la semana pasada el primer día de olas con tamaño decente (el miércoles creo) y si que fui a ojear las olas desde el “burladero”. Algo tocado por el viento norte, todo nublado, y con 80 jabatos en el agua todo engorilados después de 15 días en seco (y otros 20 tíos en el parking enfundándose el neopreno al esprín posesos, con los ojos casi en blanco y salivando profusamente) me di media vuelta y me largué. Hace 10 años cuando empecé a surfear hubiese saltado desde el muro al agua, por no perder tiempo bajando las escaleras, en las mismas circunstancias! La de baños mega-desordenados de medio metro que me habré comido en los duros inviernos ingleses. Quién te ha visto y quién te ve, que diría alguno.


Lo cierto es que decidí esperar al día siguiente, con un swell dirección norte y viento SO me dirigí a Mundaka a primerísima hora de la mañana. Eso sí que es forma de desquitarse de un periodo de abstención. Olas de un metrito perfecto formando tubillos cilíndricos y el sol de fondo. Encima con bastante menos gente que lo visto la tarde anterior! Aquí una olilla que colgo uno que andaba esa mañana con la Gopro.  http://www.youtube.com/watch?v=7Gx40lwlt7o


(por cierto la foto no es de ese día. La ví en internet hace unas semanas, en Flirck creo, perdón al autor por no recordar donde y poder darle crédito por sus preciosas fotos)

Disfruté viendo como algún máquina se entubaban en las series más grandes. Por mi parte aunque cogí algunas buenas olas, el número de sartenazos de“videos de primera” fue considerable. Tres semanas en el dique seco y metiéndome en baja, siendo un paquetín, pues ... era de esperar. Pero me pudo más el “canto de sirena” de una ola tan preciosa como Mundaka que la cruda y dolorosa realidad de mi surfing. Lo cierto es que la sesión en la barra la disfruté mucho, es un lugar mágico, y no me arrepentí en absoluto de haber pasado del baño “guarrindongo” del día anterior para estrenarme con ese.

A la tarde, después de trabajar, me asomé a la atalaya y ví que la cosa había cambiado mucho, arreciaba un viento del este que destrozó la perfección de la mañana. Me pensé dos veces si darme otro bañito, todavía no había saciado el mono, pero como ya os digo estoy en una fase "sibarita total" y si no está offshore, sol y unas olas de video de Jack Mckoy parece que no me pongo! Que alguién me pase unas "viagras" para que se me levante la moral surfística cuando las olas sean mediocres por favor!!!!  :)


Saludos,
SF

jueves, 10 de mayo de 2012

SIGUE EL BIG PLATE

Y mira que se me pasó por la cabeza, “¿Pero cómo puedes estar dejando pasar estas olas preciosas de metro perfecto? En verano tendrías que pegarte con 50 tíos de tortas por una ola así”… parece que no hace falta esperar ni al verano, daría mi reino por una de esas olas a día de hoy! Parece que ha pasado un siglo desde aquel baño, y eso que fue hace dos semanas y pico creo, cuando llevábamos dos semanas de maretón prácticamente ininterrumpido. Yo y otro conocido solos en el pico esperábamos las series de metro y medio repartiéndonos el majestuoso botín en uno de los spots más resguardados de Cantabria. Ooohhh, por Neptuno, dichosos aquellos días de olas sin fin!!!

 Tras un otoño, invierno y comienzo de primavera con bombeo constante de olas, el mar empieza a darnos señales que esto no puede seguir así todo el año, como diciendo “Despierta chaval, ¿Qué te esperabas, las boyas marcando cuatro metros durante todo Junio, Julio y Agosto?”. Sí amig@s, ya ha empezado a parpadear el intermitente de “SWELL OFF” y nuestras queridas borrascas de Islandia empiezan a hacerse las remolonas y las pocas que se atreven a zarpar son desviadas o frenadas por los anticiclones que se acomodan en el sur de Europa por estas fechas.

En Surfline prometían una primavera espectacular para Europa en sus predicciones a largo plazo. Quizás esto solo está siendo un pequeño interciso del mar que anda retomando fuerzas tras una temporada tan atareada y va a regalarnos más semanas a lo “The Endless Summer” con sol y olas a tutiplén. Quién sabe. De momento sigo con todos los trajes secos, las tablas enceradas y con el depósito de la “fragoneta” lleno para salir a buscar el primer swell decente que se asome por el Cantábrico, cuidadín que voyyyy!!!
Un abrazo.
SF

jueves, 3 de mayo de 2012

PLATAZO

Tras un comienzo de primavera lleno de swells aparecen los previos visos al verano y sus temidas semanas de platazo.


  Algunos viendo estas previsiones aprovechan para: (a) reponer tiempo con la pareja, familia o amigos, (b) ponerse al día con las tareas del curro, (c) disfrutar de otras actividades (leer, skate, montaña, blogear!), (d) aprovechar para dejar recuperar las espaldas agarrotadas de tanto remar, (e) plantearse la adquisición de un SUP para coger las micro-olas que restan y entrenar, (f) planificar el próximo surfari a aguas donde en estás épocas del año abunden las olas, (g) o simplemente arrastrarse como alma en pena hasta que aparezca la siguiente mancha roja en el mapa de isobaras!!!

¿Tú que opción prácticas? Yo creo que de todas un poco.

Saludos, SF